Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

El Aragón de las oportunidades

El estallido de la crisis económica durante 2008 y los años siguientes, provocó el cierre de empresas y comercios, el aumento de los despidos y de la tasa paro, caída de los salarios, desahucios, pobreza el aumento de la pobreza y la generalización de situaciones difíciles para las familias aragonesas y españolas. “No es una crisis, es una estafa”, se gritaba en las calles.

 

Tras más de media década de shock, inestabilidad y empobrecimiento, las fuerzas del bipartidismo y su bisagra naranja, pactaron una salida de la crisis que ha significado un aumento de la brecha entre los que más tienen y los que menos. Este aumento de las desigualdades no ha sido casual, sino que corresponde a una gestión de la crisis al servicio de la minoría más privilegiada mientras que a la mayoría de la población, a la gente corriente, se le ha dado la espalda dejándolos a los pies de los caballos.

 

Desde la Moncloa, Partido Popular y Ciudadanos, imponían, en los primeros años de esta pasada legislatura, recetas económicas equivocadas y caducas, definidas en estamentos macroeconómicos alejados de la soberanía popular y basadas en reducir el paro a costa de generar un empleo precario que no asegura el día a día a las familias trabajadoras, imponiendo la temporalidad, los falsos autónomos y los contratos basura por decreto. Unas recetas que PP y Ciudadanos escribían, desde la calle Génova, en la sede del partido más corrupto de Europa y que, en Aragón, Lambán cocinaba a su manera: promoviendo un empleo precario para fracasar en su anunciado intento de alcanzar el pleno empleo y poniendo los recursos de Aragón al servicio de grandes empresas de fuera, que generan empleo de mala calidad, que pagan los impuestos y se llevan los beneficios fuera de Aragón, cuando no de España, y que cuando se les antoja, cierran las puertas de sus factorías dejando a miles de familias en la calle. Las nefastas reformas laborales de PSOE y PP han configurado un mercado laboral plagado de injusticias: trabajadores pobres, fraudes, competencia desleal, accidentes, despidos masivos, EREs y falsos autónomos.

 

Al tiempo que Lambán allanaba el camino a estas grandes empresas de fuera, se olvidaba de las familias trabajadoras aragonesas, de las pymes y de los autónomos. Al tiempo que Lambán pactaba con la derecha rebajas fiscales para los más ricos, mantenía el injusto y oscuro ICA que cobra a todos los aragoneses para apañar la estafa de las depuradoras.

 

Es la hora de acabar con esta injusticia. Un Aragón del siglo XXI no puede seguir dejando atrás a la gente corriente que va todos los días a trabajara, a abrir sus negocios o a buscar un empleo de calidad. Desde Podemos – Equo Aragón queremos que vivir en Aragón sea sinónimo de oportunidades y de vidas dignas. Queremos un Aragón con empleos de calidad, con negocios y con pequeñas y medianas empresas aragonesas que generan empleos estables que fijan población al territorio. Queremos una fiscalidad justa y progresiva y unos servicios públicos fuertes, de calidad y generadores de empleo público. Queremos un Aragón que apoye a los autónomos y a las empresas. Queremos un aragón para tí, un Aragón contigo.

11

ECONOMÍA EN ARAGÓN

Realizaremos un estudio para la puesta en marcha de un procedimiento de Simplificación de Trámites para el inicio de actividades profesionales o empresariales para la promoción de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes. El objetivo será lograr la creación de empresas en 24 horas.

22

ECONOMÍA EN ARAGÓN

Crearemos una red de Ventanillas Únicas a lo largo del territorio capaces de canalizar la gestión para la creación de pequeñas empresas y puesta en marcha de actividades sin grandes afecciones ambientales.

33

BANCA PÚBLICA

Crearemos una Banca Pública Aragonesa que canalizará directamente financiación procedente de fondos públicos, tanto de carácter autonómico, como estatales o europeos, y privados, que sirva de herramienta contracíclica frente a futuras crisis financieras.

Dicha Banca Pública se regirá fundamentalmente por el Principio de Transparencia de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, normativa que afecta también al resto de Administraciones Públicas Aragonesas, al objeto de que su gestión sea óptima y accesible a la ciudadanía.

44

BANCA PÚBLICA

El objetivo primordial de la Banca Pública Aragonesa será facilitar la oportuna financiación para la puesta en marcha de políticas económicas estratégicas que permitan el progreso económico de nuestra Comunidad.

55

BANCA PÚBLICA

Permitirá también el acceso a la financiación a personas físicas y jurídicas que hayan quedado excluidas del acceso a la financiación privada, conforme a proyectos o planes de reestructuración de deudas adecuadamente analizados por la Administración y/o asociaciones profesionales, al objeto de ofrecerles una verdadera Segunda Oportunidad.

66

REINDUSTRIALIZACIÓN DE LAS COMARCAS MINERAS

Elaboraremos un Plan Estratégico de Reconversión Industrial en las Comarcas Mineras, definiendo objetivos, plazos, dotando partidas presupuestarias, conjuntamente con la ciudadanía del territorio afectado, apostando por la I+D+i, el sector de las energías renovables -no sólo instalación, sino también fabricación – y otros sectores industriales de futuro.

Para ello, fomentaremos especialmente la puesta en marcha de empresas definidas como Sector Estratégico y relacionadas con las energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

77

REINDUSTRIALIZACIÓN DE LAS COMARCAS MINERAS

Participaremos en los Programas de la Unión Europea de Reconversión de Zonas Mineras para aprovechar experiencias, sinergias y asesoramiento técnico de otros países de la Unión afectados por el proceso de descarbonización de la Economía Europea.

Gestionaremos y canalizaremos los Fondos Europeos oportunos para llevar a cabo el Plan Estratégico de Reconversión

88

REINDUSTRIALIZACIÓN DE LAS COMARCAS MINERAS

Diseñaremos e implantaremos un programa específico de formación profesional y ocupacional para la población del territorio, de cara a prepararla para estos nuevos nichos de empleo.

99

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Desarrollaremos la puesta en marcha de la Ley de Apoyo al Trabajo Autónomo y al Emprendimiento en Aragón para generar un marco normativo aplicable a los profesionales y trabajadores autónomos de nuestra Comunidad Autónoma.

1010

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Elaboraremos un Plan de Fomento de Relevo Generacional, que analizará el potencial real del mismo, tanto en el ámbito urbano como rural, donde se definirán incentivos al establecimiento de nuevos autónomos y la continuidad de actividades en el territorio.  

Generaremos una base de datos de negocios o proyectos que se encuentren en situación de búsqueda de socios o nuevos propietarios para garantizar su futuro, abriendo líneas de financiación a los efectos de favorecer este relevo.

1111

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Impulsaremos Programas de Ayuda específicos para la instalación y permanencia de trabajadores y profesionales autónomos en el medio rural, a efectos de luchar contra la despoblación, priorizando los municipios de menos de 5.000 habitantes y rentas no superiores a 25.000 euros.

1212

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Crearemos un ente público para el seguimiento de los casos de concurso de acreedores para las personas físicas autónomas en dificultades y casos de suspensión de actividad, al objeto de dar una segunda oportunidad y ayudar en la resolución extrajudicial de conflictos con sus acreedores, a semejanza del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para los conflictos laborales.

1313

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Facilitaremos el acceso a la financiación pública a través de mecanismos ya existentes como las entidades SODIAR o AVALIA. Asimismo se incentivarán las plataformas de microfinanciación y el crowdfunding.

Se crearán Fondos e instrumentos específicos tanto para el fomento de la actividad emprendedora como para el mantenimiento de las estructuras ya creadas, como para la reestructuración de negocios en dificultades al objeto de reorientar su actividad a sectores de mayor valor añadido.

Del mismo modo, se favorecerá el acceso a financiación procedente de la futura Banca Pública Aragonesa.

1414

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Fomentaremos el uso y difusión de Plataformas Tecnológicas para el trabajo autónomo y la actividad profesional al objeto de que éstos puedan ampliar su dimensión, dotándose de unas herramientas que les permitan ofertar servicios y productos en las mejores condiciones de competitividad.

1515

TRABAJADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS

Promoveremos la elaboración de información específica de utilidad para autónomos desde el Instituto Aragonés de Estadística para que el Consejo Aragonés de Trabajo Autónomo pueda diagnosticar adecuadamente la situación de los autónomos en Aragón.

Así mismo, incentivaremos la colaboración entre dicho consejo y los diversos Institutos Públicos de Investigación de Aragón, para que los emprendedores y autónomos accedan a la I+D+i.

 

1616

Medidas de Conciliación

Estableceremos incentivos para garantizar la plena equiparación de mujeres y hombres en el ámbito del trabajo autónomo, y en concreto, medidas de conciliación familiar.

 

1717

Medidas de Conciliación

Implantaremos incentivos destinados a sufragar parcialmente los gastos derivados de la contratación de una persona desempleada que sustituya temporalmente en el desarrollo de su actividad a su titular, cuando se encuentre ejerciendo derechos derivados de la conciliación de la vida familiar y profesional, como son los relacionados con situaciones de riesgo durante el embarazo o lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, así como por reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos y/o familiares.

1818

Medidas de Conciliación

Diseñaremos incentivos a la reincorporación a la actividad autónoma que vinieran desarrollando con anterioridad a las personas que se encontraran en situación de excedencia parcial o total por necesidades de conciliación familiar.

1919

Medidas de Conciliación

Contemplaremos ayudas especiales para los trabajadores o profesionales autónomos que tengan algún tipo de discapacidad, tanto al inicio de su actividad como sobrevenida, al objeto de poder adaptar su trabajo a sus necesidades.

2020

Medidas de Conciliación

Promoveremos la incorporación de los autónomos en los órganos de representatividad existentes para el diseño de Políticas Públicas de la Comunidad Autónoma.

2121

Medidas de Conciliación

Llevaremos a cabo una política de reinserción profesional dirigida a mejorar la empleabilidad o auto-empleabilidad de las personas que, trabajando como autónomos, hayan cesado en su actividad por circunstancias económicas.

2222

Sectores estratégicos: ENERGÍAS RENOVABLES, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Definiremos como Sector Estratégico a las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el ámbito de aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón, la potenciación de la Economía Circular, las tecnologías del reciclaje y la lucha contra la generación de residuos y la obsolescencia programada.

2323

Sectores estratégicos: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL TERRITORIO

Apoyaremos y potenciaremos las actividades agroalimentarias, favoreciendo el acercamiento directo al consumidor mediante la integración vertical de la agroindustria y las cooperativas del territorio.

2424

Sectores estratégicos: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL TERRITORIO

Trabajaremos por introducir en los mercados los productos de mayor valor añadido y por abrir nuevos canales de comercialización directa con los consumidores.

2525

Sectores estratégicos: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL TERRITORIO

Favoreceremos el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a las plataformas de comercialización y a los Centros de investigación públicos.

2626

Sectores estratégicos: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL TERRITORIO

Estableceremos itinerarios formativos relacionados con el sector agroalimentario en el INAEM, en el entorno rural que así lo demande.

2727

Sectores estratégicos: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN EL TERRITORIO

En un entorno caracterizado por unos mercados cambiantes, desde la Administración Pública ayudaremos al sector agroalimentario en la búsqueda de mercados y contratos en terceros países o con Organismos Internacionales.

2828

Sectores estratégicos: EL SECTOR LOGÍSTICO

Apoyaremos medidas de fomento del sector logístico como sector estratégico de nuestra Comunidad, dada la ubicación geográfica de nuestra Comunidad Autónoma.

Ayudaremos al sector a explorar nuevas posibilidades de actuación y/o especialización en el ámbito de la logística internacional.

 

2929

Sectores estratégicos: EL SECTOR LOGÍSTICO

Promoveremos especialmente la colaboración de las empresas del sector logístico con el pequeño comercio, a la hora de ayudar a adaptarse a las necesidades del E-Commerce

 

3030

Sectores estratégicos: EL SECTOR LOGÍSTICO

Definiremos un programa de ayudas para la progresiva transición energética del sector logístico aragonés, fuertemente vinculado con la emisión de Gases de Efecto Invernadero, al objeto de facilitar su adaptación a la normativa ambiental a lo largo de la legislatura.

 

3131

Sectores estratégicos: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TICS

Impulsaremos el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como palanca de cambio del tejido empresarial aragonés, el fomento del empleo y la retención de talento.

 

3232

Sectores estratégicos: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TICS

Favoreceremos el desarrollo e implantación de empresas del sector TIC por su trascendencia en el impulso y desarrollo de competitividad del resto de sectores empresariales y tejido industrial en nuestra Comunidad Autónoma.

 

3333

Sectores estratégicos: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TICS

Implementaremos planes específicos para el aprovechamiento de las TIC y la transferencia de conocimiento para procesos productivos de valor agregado hacia autónomos, microempresas, pymes y entidades de la economía social y solidaria.

 

3434

Sectores estratégicos: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TICS

Mejoraremos las infraestructuras precisas para favorecer que en Aragón se radiquen empresas con nuevos proyectos TIC, y en especial las relacionadas con almacenamiento de datos en la nube.

 

3535

Sectores estratégicos: PEQUEÑO COMERCIO Y ARTESANÍA

Apostaremos por el Pequeño Comercio y de Proximidad estableciendo el mínimo legal imprescindible para la apertura comercial de festivos.

 

3636

Sectores estratégicos: PEQUEÑO COMERCIO Y ARTESANÍA

Incentivaremos el comercio minorista, no sólo en los centros de las ciudades o cabeceras de Comarcas, sino también en aquellas áreas que hayan sufrido una mayor desaparición de éste a consecuencia de la crisis.

 

3737

Sectores estratégicos: PEQUEÑO COMERCIO Y ARTESANÍA

Apoyaremos la reorientación de los pequeños comercios y trabajaremos por la creación de plataformas y redes que mejoren su competitividad frente a las grandes superficies y la venta on-line.

 

3838

Sectores estratégicos: PEQUEÑO COMERCIO Y ARTESANÍA

Favoreceremos y potenciaremos la celebración en todo el territorio de encuentros, ferias, mercadillos y otros para el intercambio comercial de los pequeños comercios y artesanos, de cara a acercar sus productos a la ciudadanía.

 

3939

Sectores estratégicos: PEQUEÑO COMERCIO Y ARTESANÍA

Por el peculiar tejido de este sector, aplicaremos la mayoría de las medidas propuestas para la protección y el fomento de la actividad de los trabajadores autónomos detallados anteriormente.

 

 

4040

Sectores estratégicos: TURISMO

Realizaremos un estudio completo del sector turístico, con participación directa del sector y agentes implicados, con el ánimo de fijar metas concretas a lo largo de la legislatura.

 

 

4141

Sectores estratégicos: TURISMO

Potenciaremos los recursos turísticos alternativos a la nieve en las zonas de montaña, mediante la creación de oferta cultural y deportiva alternativos al esquí para que las temporadas de invierno con poca nieve o climatología adversa para estas actividades.

 

 

4242

Sectores estratégicos: TURISMO

Promocionaremos con especial énfasis los destinos turísticos sostenibles de nuestra comunidad, con ayudas para la transición a las empresas que transformen sus instalaciones a una oferta más respetuosa con el medio ambiente.

 

 

4343

Sectores estratégicos: TURISMO

Ayudaremos a las empresas de actividades del sector turístico y deportivas ubicadas en pequeñas poblaciones en el ámbito rural por su elevada contribución a la vertebración territorial.

 

 

4444

Sectores estratégicos: TURISMO

Favoreceremos la interrelación y coordinación entre agentes económicos en el territorio al objeto de crear “paquetes turísticos” donde se unan diferentes alternativas, turísticas, gastronómicas, ocio, aventura y otras, que favorezcan el aumento de días de pernoctación en el territorio.

 

 

4545

Sectores estratégicos: TURISMO

Potenciaremos aquellas fiestas reconocidas como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, de “Interés turístico Nacional o Autonómico”.

 

 

4646

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

A través de todo el nuevo sistema de apoyo a la pequeña y mediana producción, se apostará decididamente por la Economía Social y Solidaria (ESS) como propuesta alternativa al modelo económico-productivo dominante, que sitúa en su centro a las personas, a la comunidad y al medio ambiente, y promoveremos relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en los principios de justicia, cooperación, reciprocidad, ayuda mutua y sostenibilidad ecológica.

Las empresas y organizaciones cooperativas de la Economía Social y Solidaria son particularmente resistentes a las crisis, tanto por su escala y composición como por su relativa autonomía de los circuitos mercantiles internacionales.

 

4747

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Desarrollaremos la normativa estatal contemplada en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, al objeto de promover un nuevo modelo de Economía colaborativa. 

4848

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Redactaremos un Plan de Impulso de la Economía Social que dé respuesta a las principales necesidades y preocupaciones de todas las familias de la Economía Social y que establezca unas medidas de impulso, promoción, fomento, consolidación, difusión e interlocución de la economía social en Aragón, así como de sus principios y valores.

4949

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Estableceremos mecanismos de diálogo e interlocución estables entre las organizaciones de la economía social y el Gobierno de Aragón a través de:

  1. La constitución de un Consejo de Fomento de la Economía Social de Aragón como órgano consultivo y asesor del Gobierno de Aragón en las materias y actividades específicamente relacionadas con la economía social.
  2. La incorporación de la Asociación de Economía Social de Aragón en los órganos de participación institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón que se ocupen de las materias que afectan a los intereses económicos y sociales de estas organizaciones, como el Consejo Económico y Social de Aragón.

 

5050

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Elaboraremos, en colaboración con la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, un catálogo de entidades verdaderamente consideradas de Economía Social en Aragón, más allá de la forma societaria que se adopte.

5151

Sectores estratégicos: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Crearemos Fondos o instrumentos de garantía específicos desde las entidades públicas como AVALIA y/o SODIAR específicos para financiar proyectos de la Economía Social, llevados a cabo por las entidades definidas en el catálogo anterior.

 

5252

Sectores estratégicos: ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Pondremos socialmente en valor las tareas de cuidados, tanto formales como no formales, como base de la reproducción social y de la sostenibilidad de la vida.

 

5353

Sectores estratégicos: ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Promoveremos medidas de conciliación laboral y familiar, atendiendo a criterios de universalidad y singularidad, tanto para hombres como para mujeres, que irán acompañadas de acciones de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad:

  1. Universalización del derecho a la educación infantil desde los 4 meses. Creación progresiva, y en colaboración con los organismos municipales, de las plazas públicas necesarias en educación infantil para cubrir las necesidades de la población.
  2. Fomento de los Planes de Igualdad en las empresas con especial atención a madres solas ante la oportunidad de un contrato laboral, facilitando la flexibilidad horaria y permisos maternales más largos que en el caso de parejas.
5454

Sectores estratégicos: ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Desarrollaremos una formación específica en el ámbito de la formación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para trabajadores en las empresas, tanto públicas como privadas, en relación con la importancia de los cuidados y la necesidad de su corresponsabilidad, y con su importancia para la sostenibilidad de la vida y el sustento del sistema económico-empresarial.

5555

Sectores estratégicos: ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Incentivaremos la creación de Cooperativas de Cuidados desde las Comarcas, que estarán enfocadas a la prestación de todos los servicios básicos (alimentación, limpieza, atención sanitaria, acompañamiento y otras) en los domicilios de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mayores, dependientes o discapacitados, con el fin de fomentar el arraigo y evitando también la despoblación, mediante la profesionalización con calidad de estos trabajos.

5656

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Potenciaremos y apoyaremos el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como generadoras de innovación y desarrollo económico tanto en el medio urbano como en el rural, dando respuesta a los nuevos retos sociales y a la demanda cultural de la ciudadanía cuya implicación incentivaremos mediante programas de participación ciudadana.

5757

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Impulsaremos la interacción entre los distintos sectores culturales con otras áreas de actividad, como la investigación, la innovación y la industria, y potenciaremos la comunicación entre todos los agentes culturales con las Administraciones Públicas, Gobierno de Aragón, Comarcas y Ayuntamientos, en beneficio de artistas y creadores.

5858

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Promoveremos la participación de empresas privadas y de la propia ciudadanía en el desarrollo y ejercicio de la cultura en todas sus vertientes a través del mecenazgo y micromecenazgo de actividades culturales.

5959

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Potenciaremos el crecimiento y las sinergias entre los sectores culturales y tecnológicos y apoyaremos la creación de nuevos modelos de negocio en el campo de la investigación e innovación de las ICC.

Nos planteamos como objetivo que las industrias culturales puedan llegar a facturar en torno al 5% del PIB de la Comunidad Autónoma.

6060

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Crearemos una feria anual, mercado o muestra que dé a conocer la oferta y los productos del ámbito profesional de las ICC aragonesas a distribuidores, agentes culturales y consumidores en los sectores de artes escénicas, audiovisuales, libro, disco, artes plásticas y visuales, publicidad, diseño, moda, arquitectura, nuevas profesiones, etcétera.

6161

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Trabajaremos para desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos mediante la innovación y transferencia tecnológica, la mejora de los modelos organizativos y la financiación de las empresas dedicadas a la producción cultural y creativa de Aragón, potenciando al mismo tiempo el trabajo en red.

6262

Sectores estratégicos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

Promoveremos el establecimiento de lazos mediante convenios u otras fórmulas de colaboración entre la Aragón Film Commission y las diferentes Entidades Locales (comarcas, ayuntamientos) para trabajar de manera conjunta y aprovechar mejor los recursos existentes.

Trabajaremos para que, desde estas Administraciones, se sea más ágil en los trámites que faciliten los rodajes de publicidad o de cine en todo el territorio.

6363

EMPLEO

Recuperaremos totalmente la gestión pública del Servicio de Orientación en el Empleo dentro del INAEM, implantando un sistema de orientación personalizada, basado en las experiencias laborales pasadas o estudios realizados, así como en las habilidades cognitivas de las personas desempleadas, sus intereses, potencialidades y motivaciones.

6464

EMPLEO

Introduciremos un cambio radical de la orientación en el empleo, a partir del diagnóstico de las capacidades y potencialidades de cada persona, generando un itinerario formativo más personalizado con el objeto de conseguir que la inversión en formación sea verdaderamente útil y rentable socialmente y un elemento central para la reinserción laboral y la mejora de la competitividad de nuestra economía.

 

6565

EMPLEO

Recuperaremos la finalidad de la Formación Ocupacional (cursos INAEM) con dos líneas de actuación en paralelo:

  1. Una, a medio plazo, que permita planificar contenidos y tiempos más allá de un año para poder completar itinerarios formativos personales y
  2. Otro flexible, a corto, que permita programar rápidamente cursos para necesidades detectadas.
6666

EMPLEO

Enfocar el futuro laboral de la persona desempleada, principalmente pero no exclusivamente, hacia nuevos nichos de empleo que se están detectando. En particular, los sectores relacionados con el Nuevo Modelo Energético, Productivo y de Sostenibilidad que se perfilan como de gran futuro en nuestra Comunidad Autónoma: TICs, energías renovables y eficiencia energética, medio ambiente – cambio climático, atención domiciliaria, economía de los cuidados, etcétera.

6767

EMPLEO

Se impulsará la contratación de jóvenes con proyectos cofinanciados por la UE, como el Programa de Garantía Juvenil, estimulando mediante la formación y la recualificación, la implicación de los jóvenes en proyectos empresariales colectivos impulsados desde el medio universitario o formaciones profesionales técnicas.

6868

EMPLEO

Al objeto de mostrar ejemplaridad en cuanto a estabilidad en el empleo, desde el INAEM procederemos a estabilizar la plantilla de personal interino como funcionarios de carrera en el periodo de esta próxima legislatura.

6969

EMPLEO

Al objeto de mostrar ejemplaridad en cuanto a estabilidad en el empleo, desde el INAEM procederemos a estabilizar la plantilla de personal interino como funcionarios de carrera en el periodo de esta próxima legislatura.

7070

EMPLEO

Al objeto de mostrar ejemplaridad en cuanto a estabilidad en el empleo, desde el INAEM procederemos a estabilizar la plantilla de personal interino como funcionarios de carrera en el periodo de esta próxima legislatura.

7171

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Desde de la Comisión Operativa Autonómica en su relación con la Inspección de Trabajo y dentro de las competencias autonómicas en materia de Trabajo, elaboraremos un Plan de choque contra el fraude en la contratación, especialmente en el conocido como “falsos autónomos” y el abuso de determinadas formas de contrato.

Del mismo modo, se hará seguimiento específico a las empresas que hayan obtenido contrataciones públicas en base a criterios de condiciones laborales: salarios, horarios, condiciones de salud y seguridad laboral de trabajadores, planes de igualdad o planes de prevención de riesgos laborales, al objeto de garantizar que se cumplen en los términos de las ofertas aceptadas en el procedimiento de contratación pública. De esta manera vigilaremos con mayor énfasis las condiciones laborales en empresas adjudicatarias de concursos públicos y licitaciones, pondremos límite a las subcontrataciones e incluiremos en la contratación pública criterios que favorezcan la reducción del estrés en el trabajo y la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral.

 

7272

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Pondremos en marcha de forma inmediata la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo manteniendo al menos el esquema de la encuesta nacional que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con especificidades propias de nuestra Comunidad Autónoma, tal y como está recogido en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020.

7373

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Impulsaremos de forma inmediata el sistema de detección de enfermedades laborales a través de la red de los médicos centinela.

7474

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Desarrollaremos un Plan que fomente entre las empresas la implantación de medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral, que recoja:

  1. Realización de un informe sobre el cumplimiento no solo formal, sino también material y de implementación efectiva de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en todas las empresas y centros de trabajo radicados en Aragón.
  2. Recogida de propuestas de sindicatos, asociaciones empresariales, colectivos sociales, personas trabajadoras y cualesquiera interesadas para lograr la aplicación efectiva de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Difusión de recomendaciones y propuestas que mejoren y amplíen la protección frente a riesgos laborales.
  4. Reconocimiento de aquellas empresas y centros de trabajo que cumplan no solo con la legalidad, sino también que implanten las recomendaciones y propuestas que se presenten como vías de mejora de la legislación específica en materia de prevención de riesgos laborales. Por lo que se implementará que las empresas que quieran obtener el Sello de Responsabilidad Social de Aragón tengan los mismos criterios que la Red de Empresas Saludables en cuestión de Salud Laboral

 

7575

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Crearemos, a través de la negociación colectiva, figuras como los delegados de prevención territoriales y/o sectoriales, con la finalidad de atacar la siniestralidad en las pequeñas empresas que carecen, por razones legales, de sus propios delegados de prevención.

7676

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Fomentaremos experiencias de mancomunación de servicios de prevención agrupados en ámbitos territoriales específicos, como polígonos industriales.

7777

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Intensificaremos el trabajo de formación, en particular entre aquellos que más son afectados por la precariedad y temporalidad.

7878

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Extremaremos la rigurosidad en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la propia Administración autonómica, incluidas sus empresas y organismos públicos, a través especialmente de las evaluaciones de riesgo y, en su caso, de sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo.

7979

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Mejoraremos los accesos por carretera a los polígonos y zonas industriales y favoreceremos el transporte público y la movilidad sostenible, especialmente a los polígonos industriales, con el objetivo de reducir los accidentes “in itinere”.

8080

DERECHOS LABORALES: Inspección de Trabajo

Mejoraremos los accesos por carretera a los polígonos y zonas industriales y favoreceremos el transporte público y la movilidad sostenible, especialmente a los polígonos industriales, con el objetivo de reducir los accidentes “in itinere”.

8181

EMPLEO PÚBLICO

Planificaremos y convocaremos las ofertas de empleo público, convocándolas y ejecutándolas dentro de la anualidad correspondiente.

8282

EMPLEO PÚBLICO

Eliminaremos la precariedad en la Administración a través de la restricción en el porcentaje de plazas vacantes que puedan ser cubiertas por personal interino y la elaboración de un Estatuto del personal interino que evite la vulnerabilidad de esta figura.

8383

EMPLEO PÚBLICO

Reforzaremos el sistema de concurso de méritos, objetivamente evaluable, para encauzar la selección y promoción del personal funcionario frente a cualquier otro sistema.

Limitaremos los mecanismos de redistribución y reasignación de efectivos, comisión de servicios y adscripción provisional como sistemas habituales de provisión de los puestos de trabajo. Los puestos se ofrecerán previamente por concurso de traslado general en todos los cuerpos de funcionarios.

Limitaremos la aplicación del procedimiento de libre designación, y exclusión en todo caso de este para la provisión de puestos en los organismos de control. El desempeño de un puesto de libre designación no podrá, por otro lado, comportar una variación salarial respecto al puesto anteriormente desempeñado.

 

8484

EMPLEO PÚBLICO

Incentivaremos la formación del personal de la Administración en materia de interculturalidad, igualdad y no discriminación.

  1. Pondremos en práctica programas continuos de formación dirigidos a los trabajadores de la Administración que trabajan de cara al público, especialmente personal docente y sanitario, en cuestiones de atención personal individualizada, de diversidad e interculturalidad, y sobre la realidad social y jurídica de los inmigrantes.
  2. Pondremos especial atención en aquellos programas dirigidos al personal de las fuerzas de seguridad, en materia de interculturalidad, igualdad y trato no abusivo ni discriminatorio por razones de raza, etnia o creencias religiosas.

 

8585

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Llevaremos a cabo un estudio pormenorizado de sus procesos para simplificarlos, modernizarlos e incorporar nuevos métodos de trabajo, con el fin de detectar estructuras superfluas y mejorar la coordinación y la eficacia.

Así, se confeccionará un Plan de Modernización de la Administración aragonesa con el objetivo de evitar duplicidades; simplificar las estructuras organizativas; mejorar la comunicación y una visión integral de los diferentes departamentos y organismos de la Administración; facilitar y potenciar la participación de los funcionarios, el personal interino y los contratados laborales; desplegar herramientas informáticas que hagan más eficientes el trabajo del empleado público, y favorecer la conciliación con la vida familiar, la flexibilización con la vida familiar y la potenciación del trabajo telemático; y, por último, a la creación de sistemas de incentivos que promuevan la participación del personal de la Administración en la implantación de mejoras que redunden en políticas de ahorro y de mantenimiento de la calidad y eficacia de los servicios.

8686

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Promoveremos la mejora decidida de los servicios y la administración, mediante la evaluación de las Políticas Públicas dentro del Instituto de Integridad y Ética Pública en proceso de creación, dotándolo de suficiente presupuesto y personal. Realizará la supervisión de los resultados de la gestión pública y la legislación de la Administración desde el punto de vista de la utilidad económica, el impacto de género y medioambiental y otros.

8787

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Paralizaremos los planes de privatización de la Administración Pública y crearemos un Plan de recuperación de servicios externalizados, basado en los resultados de una auditoría, para la re-absorción de aquellos servicios que generan sobrecoste o no estén desempeñando correctamente sus funciones o cumpliendo sus objetivos como servicio público, con el fin de eliminar el mal uso de fondos públicos.

8888

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Exigiremos la justificación de externalización. Con anterioridad a la licitación de un nuevo procedimiento de un servicio externalizado se deberá llevar a cabo obligatoriamente un estudio económico y jurídico comparativo entre la opción de internalizar el servicio o mantener la gestión indirecta o externalizada.

8989

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Exigiremos la justificación de externalización. Con anterioridad a la licitación de un nuevo procedimiento de un servicio externalizado se deberá llevar a cabo obligatoriamente un estudio económico y jurídico comparativo entre la opción de internalizar el servicio o mantener la gestión indirecta o externalizada.

9090

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Priorizaremos el uso de software libre en la Administración Pública en la medida de lo posible y apostaremos por el desarrollo propio de software o en caso de no ser posible incluiremos por defecto en las licitaciones de este tipo de contratos que la propiedad del Código Fuente del correspondiente desarrollo será del Gobierno de Aragón.

Estableceremos también repositorios de software libre, así como sus condiciones de uso y mantenimiento.

Por último, elaboraremos un Plan de migración progresiva para la Administración Pública a software libre y estándares abiertos. Por una Administración libre de los intereses de las multinacionales del sector TIC.

 

9191

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Se promoverá la transparencia en la gestión y en el régimen de contratos y gasto de las administraciones, implantando para ello sistemas de información integrados, para favorecer un tratamiento global de la información pública y garantizar la transparencia en la contratación pública, favoreciendo el acceso ciudadano a la información correspondiente.

9292

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Implementaremos la tecnología blockchain para la contratación pública, por ser una herramienta eficaz para evitar fraude y realizar smart contracts, contratos fiables y transparentes; esto es, una medida contra la corrupción.

9292

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Reformaremos la Intervención General del Gobierno de Aragón, a través de su regulación como órgano autónomo y profesionalizado en el ámbito especializado del control y la fiscalización del gasto público. Es preciso promover la profesionalización de la Intervención General y corregir la anómala situación existente. La Administración autonómica sigue sin contar con un colectivo de profesionales especializado en el control y la fiscalización del gasto público, seleccionado a través de procesos específicos (interventores e inspectores financieros) y no dependientes del procedimiento de libre designación.

El nombramiento de el/la Interventor/a General será aprobado por mayoría de 2/3 en primera votación o mayoría absoluta en segunda, a propuesta del titular del Departamento competente en materia de Hacienda de manera similar a lo que ocurre con la Dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Su mandato será por un plazo de cinco años.

 

9393

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Por una Administración Más Ágil, Fuerte, Transparente y Eficaz

Pondremos en marcha el Patrimonio público autonómico sin uso. Elaboraremos un catálogo que recoja información sobre los locales y edificios propiedad de la Comunidad Autónoma que se encuentren vacíos y sin uso al objeto de planificar los posibles usos del mismo, cesión social, alquiler o concesión, como alternativa a la enajenación o la ruina.

9494

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Transparencia y Ética Pública

Aseguraremos la transparencia en el régimen de compatibilidades y muy especialmente en los cuerpos superiores.

9595

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Transparencia y Ética Pública

La pertenencia a consejos de administración u órganos de gobierno de entidades o empresas públicas o privadas será incompatible con la condición de cargo público. Dicha incompatibilidad será extensible a los ocho años posteriores al desempeño de un empleo en la función pública. Los cargos públicos tampoco podrán ser partícipes, en un importe superior al 5 %, en el capital de empresas o sociedades cuya actividad esté ligada a las que gestione el departamento, organismo o entidad en los que presten servicios.

9696

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Transparencia y Ética Pública

Pondremos en funcionamiento y financiación suficiente de la Agencia de Integridad y Ética Pública. Dependiente de las Cortes de Aragón,según marca la Ley de Integridad y Ética Pública, destinada a investigar la corrupción en la Administración, velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y llevar a cabo estudios de evaluación de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

9797

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Transparencia y Ética Pública

Pondremos en marcha el buzón virtual de la Agencia de Integridad y Ética pública, que permitirá a la ciudadanía denunciar de forma reservada aquellas actuaciones de la Administración que consideren fraudulentas.

9898

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Nueva Ley de Contratos del Sector Público de Aragón.

Proponemos la modificación de la normativa sobre contratación pública en Aragón que permita profundizar en las novedades que ha incorporado la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen las Directivas Europeas en esta materia.

 

9999

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Proponemos la modificación de la normativa sobre contratación pública en Aragón que permita profundizar en las novedades que ha incorporado la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen las Directivas Europeas en esta materia.

 

100100

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Mejoraremos las posibilidades de acceso a la contratación pública de microempresas, pymes y autónomos a través de la incorporación de cláusulas sociales, ambientales, de género y división por lotes, conforme a la normativa existente.

 

101101

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Cláusulas igualitarias y no discriminatorias en la Contratación Pública. Ver medidas en el apartado El Aragón Feminista.

 

102102

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Profundizaremos en la posibilidad efectiva de reservar un porcentaje de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de los contratos o conciertos para la prestación de ciertos servicios a través de la economía social, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras.

 

103103

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Apostaremos decididamente por la compra pública socialmente responsable con la incorporación de cláusulas sociales, ambientales y de género a semejanza de lo ya realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

104104

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Utilizaremos la contratación pública como instrumento de dinamización económica y de desarrollo de un nuevo modelo productivo a través de la apuesta por la Compra Pública Innovadora, la inclusión de criterios medioambientales, sociales y otros.

La Compra Pública Innovadora se produce cuando una entidad pública, para cubrir una necesidad, saca a concurso un contrato que busca una solución innovadora. Es una fórmula de financiación novedosa, haciendo un uso estratégico de la contratación pública para favorecer la innovación.

 

104104

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Utilizaremos la contratación pública como instrumento de dinamización económica y de desarrollo de un nuevo modelo productivo a través de la apuesta por la Compra Pública Innovadora, la inclusión de criterios medioambientales, sociales y otros.

La Compra Pública Innovadora se produce cuando una entidad pública, para cubrir una necesidad, saca a concurso un contrato que busca una solución innovadora. Es una fórmula de financiación novedosa, haciendo un uso estratégico de la contratación pública para favorecer la innovación.

 

105105

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Profundizaremos en las posibilidades que permite el desarrollo de los sistemas de contratación centralizada, permitiendo la adhesión de otras Administraciones y Entes Públicos como Ayuntamientos y Comarcas.

 

106106

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Contratación Pública

Crearemos un equipo de asesoramiento en Contratación Pública, que dependerá del Departamento responsable de Hacienda, para Entidades Locales y Entes Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, a la hora de cumplir todos los aspectos de los procedimientos de contratación conforme a los criterios examinados por la Cámara de Cuentas

 

107107

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Trataremos los Presupuestos de la Comunidad Autónoma como un compromiso político con la gente, sus servicios y proyectos públicos. No solo como una herramienta de gestión o una oportunidad para generar promesas electorales. Cuentas públicas al servicio de la gente.

 

108108

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Implementaremos un plan piloto de Presupuestos Participativos en las cuentas de la Comunidad, con presupuesto suficiente y que implique a diversas áreas en políticas como economía social, apoyos educativos, gestión cultural, promoción del deporte y la salud, cooperación internacional, fomento de la cultura, y otros.

Este plan tendrá como características que sea autorreglamentado, vinculante, universal, deliberativo y con mecanismos de validación, seguimiento y evaluación ciudadanos. Siempre con el apoyo de los técnicos competentes de la administración autonómica.

 

109109

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Crearemos un fondo para el apoyo a los Presupuestos Participativos municipales de la Comunidad Autónoma de Aragón para la creación de líneas de subvenciones para Entes Locales aragoneses que desarrollen este tipo de metodologías de forma adicional a la financiación local aportada por la administración autonómica.

 

110110

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Modificaremos la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón para una mejor fiscalización, transparencia y seguridad jurídica en la gestión de las cuentas.

111111

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Regularemos la prórroga presupuestaria para garantizar la ejecución de los servicios públicos y las infraestructuras que estos requieran, al tiempo que se reducirá la arbitrariedad en la gestión de los créditos durante su duración.

112112

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Introduciremos restricciones en la posibilidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias al objeto de reducirlas al mínimo imprescindible para la correcta gestión, de forma que el Presupuesto suponga un compromiso con la ciudadanía y sea exigible su ejecución completa.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Acabaremos con la discrecionalidad existente desde el Departamento de Hacienda para modificar el presupuesto disponible del resto de Departamentos sin su consentimiento

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Ampliaremos sustancialmente el régimen de información pública que el Departamento de Hacienda tiene que publicar en el portal de transparencia y remitir a las Cortes de Aragón, incluyendo emisión de títulos de deuda, contratación de préstamos y líneas de créditos, concesión de avales, enmiendas de gestión, gasto anticipado y plurianual, modificaciones presupuestaria, órdenes de no disponibilidad, reparos de intervención y otros.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Introduciremos la cláusula de autorización parlamentaria para que aquellos casos de modificaciones presupuestarias ineludibles tengan que ser aprobadas por las Cortes de Aragón.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Introduciremos los mecanismos precisos para hacer cumplir la obligatoriedad para el Gobierno de Aragón de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos para cada ejercicio en el plazo que marca el Estatuto de Autonomía, antes del inicio del cuarto trimestre del año anterior.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Incorporaremos un estudio de la perspectiva de género en el uso de los recursos públicos que se plantee a través del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de cara a revertir desde las Administraciones Públicas las diferencias por razón de género que se dan en la sociedad aragonesa.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Presupuestos Públicos Autonómicos

Las Administraciones Públicas aragonesas fijarán en sus Presupuestos partidas para actividades de adaptación y mitigación del Cambio Climático, en especial para aquellas conducentes a la conservación de la naturaleza.

En las Memorias de los citados Presupuestos, asimismo, se analizará el impacto de los mismos en relación con las afecciones y vulnerabilidades provocadas por el Cambio Climático

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Fiscalidad

Apostaremos por un Sistema Tributario Justo inspirado en los principios de Igualdad y Progresividad, conforme señala la Constitución en su artículo 31.

Es fundamental, que el esfuerzo se reparta y paguen más quienes más ganan.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Fiscalidad

Introduciremos criterios que tengan en cuenta el patrimonio previo y el nivel de ingresos de los contribuyentes en todos los impuestos, tasas y precios públicos de competencia autonómica

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Fiscalidad

Defenderemos unos impuestos sin bonificaciones, reducciones o deducciones para usuarios de servicios privados o externalizados que supongan la desviación de fondos públicos al sector privado

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Fiscalidad

Introduciremos criterios de género en la fiscalidad para conseguir de manera eficaz la progresividad y evitar la brecha salarial, atendiendo a las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres.

Estableceremos la obligación de que cualquier proceso legislativo que afecte al sistema impositivo adjunte un estudio del impacto del mismo sobre las desigualdades de género.

113113

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Fiscalidad

Diseñaremos incentivos fiscales para la puesta en marcha y uso de las energías renovables y no contaminantes. Al tiempo que incorporaremos impuestos a aquellas empresas que dañen nuestro medio ambiente.

Estableceremos la obligación de que cualquier proceso legislativo que afecte al sistema impositivo adjunte un estudio del impacto del mismo sobre las desigualdades de género.