Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Aragón de los derechos

Para desgracia de toda la gente, España y Aragón ya saben lo que suponen los gobiernos de derechas para nuestros derechos y para nuestros servicios públicos: austeridad, recortes, despidos, privatizaciones, cierre de escuelas rurales, listas de espera en la sanidad pública o falta de financiación para la Ley de Dependencia.

Para la ciudadanía aragonesa y española los gobiernos de derechas han significado desigualdad, empobrecimiento y exclusión. Y es que son los servicios públicos el único mecanismo que garantizar derechos y son los servicios públicos el único mecanismo capaz de garantizar que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades.

Durante la etapa de PP-PAR al frente del Gobierno de Aragón, la Cámara de Cuentas de Aragón, organismo público e independiente, cifró en 400 millones de euros los recortes en políticas sociales. Un recorte feroz que significó la devaluación de los servicios públicos, el cierre de aulas en la escuela rural, la reducción de la plantilla sanitaria, el consiguiente aumento de la listas de espera y una pésima solución para ello: la privatización de la Sanidad. Después de siete años de Rajoy, 3 de ellos con el apoyo de Ciudadanos, y después de 4 años de PP-PAR, tenemos un Estado más débil y menos derechos, más desigualdad y más exclusión.

Los grandes poderes financieros echaron a las familias de sus casas ante la mirada impasible de los gobiernos del bipartidismo. No queremos que Aragón vuelva a ser un territorio de gente sin casas y casas sin gente, de familias excluidas y de jóvenes que no pueden emanciparse. Vamos a defender la Vivienda como un derecho garantizado porque, sin un techo, difícilmente se puede construir un proyecto vital.

En la última legislatura aragonesa las cosas han mejorado, pero la situación no ha dado el giro que debería. Desde Podemos Aragón nos hemos esforzado por empujar e impulsar cambios más profundos, que en manos de un ejecutivo timorato han quedado con menos efectos de los deseados, en algunos casos.

Desde Podemos-Equo Aragón no nos conformamos con devolver nuestros servicios públicos a los tiempos pre-crisis. Queremos seguir avanzando y seguir fortaleciéndolos para que Aragón tenga una Sanidad, una Educación y unos Servicios Sociales dignos y modernos. Queremos un Aragón protector y promotor de la Cultura como factor de transformación social, impulsor del Deporte como herramienta de ocio, cohesión y salud. Queremos un Aragón que garantice derechos en el siglo XXI.

Para tener una Educación Pública de calidad proponemos una educación infantil (0-3 años) gratuita y un plan de cocinas propias en todos los centros escolares donde los menús se elaboren con alimentos producidos en nuestra tierra, sanos, sostenibles y de cercanía.

Las personas dependientes han sido uno de los colectivos más golpeados por los recortes. Desde Podemos-Equo Aragón queremos más y mejor atención para las personas dependientes. Por eso proponemos que la valoración de dependencia se realice en un tiempo máximo de 3 meses y que el acceso a las prestaciones económicas sea inmediato. Los mayores también ha sido un colectivo desatendido en la era de la austeridad. Para proporcionarles una vejez digna a nuestros mayores impulsaremos un plan de construcción de residencias en todo Aragón, un plan que garantice cuidados y también empleo.

El impacto de los recortes en la Sanidad Pública no ha sido menor. Queremos una Sanidad Pública de primera, con más personal, con más medios y con más y mejores infraestructuras. Es la Atención Primaria la que realiza el primer diagnóstico y la que ayuda a prevenir y detectar a tiempo enfermedades. Proponemos un Plan de Refuerzo para la Atención Primaria, con más profesionales, más centros de salud y mejores consultorios médicos en los pueblos pequeños. Como herramienta para reducir las listas de espera en consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones, proponemos más inversión y mejor planificación.

El aumento de la inversión y una gestión eficiente de los fondos públicos son importantes para mejorar nuestros servicios, pero no son suficientes. Para que nuestro estado de bienestar recupere fuerza y esté adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos no podemos seguir con gobiernos anclados en los años 80. Solamente un gobierno de Podemos-Equo Aragón puede garantizar un Aragón de los derechos, porque nos atrevemos, porque somos capaces y porque no le debemos nada a nadie.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

Priorizaremos el Sistema Sanitario Público y protección de la Sanidad Pública contra la privatización de la misma, garantizando la total recuperación de la cobertura sanitaria.

Impulsaremos una nueva Ley de Salud autonómica que se asiente en las bases reguladoras de un modelo sanitario público, de gestión integrada y de cobertura universal.

Estableceremos un calendario para desarrollar, en plazos concretos y con las asignaciones presupuestarias precisas, los objetivos definidos en las 6 Áreas del Plan de Salud de Aragón 2017-2030.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

Garantizaremos la atención sanitaria para todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón sin ninguna excepción por su procedencia o situación administrativa con la finalidad de garantizar el acceso universal a todas las prestaciones de la sanidad pública y a la cobertura farmacéutica, en igualdad de condiciones, de todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia o situación jurídica, económica, étnica u otros factores que puedan darse.

Articularemos las medidas necesarias en nuestra Comunidad Autónoma para garantizar sin excepciones que todas las personas tengan derecho a la tarjeta sanitaria. Ampliaremos la actual Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en Salud Oral en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución: Derecho a la Salud Pública, para la prevención y tratamientos precisos para conseguir una correcta Salud Oral. Con criterios de Universalidad y Equidad y a través del Sistema Nacional de Salud, tal cual se realiza con las demás Especialidades Médicas.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

Elaboraremos un Plan urgente para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales dirigidos a la reducción y desaparición de las listas de espera, tanto para consultas externas, pruebas diagnósticas o tratamiento en todo el territorio aragonés, realizándose de forma transparente y con datos reales y actualizados.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

Diseñaremos un Plan de infraestructuras suficientemente dotado y actualizado que sea la hoja de ruta a seguir en el resto de la Legislatura para asegurar que Aragón cuenta con los medios necesarios y adecuados para prestar una asistencia sanitaria de calidad, al tiempo que un Plan de Recursos Humanos trazado de forma coordinada con las y los representantes de las y los trabajadores para reducir la crisis existente ante la falta de profesionales en el medio rural y los puestos de difícil cobertura.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

La atención primaria es la puerta de entrada real al sistema sanitario de salud, por lo que la dotaremos con los recursos necesarios y con equipos interdisciplinares que incluyan profesionales de fisioterapia, psicología, trabajo social, terapeutas ocupacionales y otros. Es necesaria una política de salud integral, coordinada con los Servicios Sociales, que debe establecerse de forma continua y fundamentada, asumiendo el papel y la competencia de coordinar y dirigir parte de los recursos con la Atención Hospitalaria mediante el diseño de protocolos conjuntos y actividades compartidas teniendo como objetivo la atención al paciente y no a la enfermedad.

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NUESTRO MODELO DE SANIDAD PÚBLICA EN ARAGÓN

Impulsaremos un modelo de atención de carácter preventivo, donde las y los ciudadanos sean agentes activos desde una política de salud comunitaria que integre a los recursos sanitarios, sociales, deportivos, juveniles, infantiles y otras.

Siendo los Consejos de Salud los espacios de participación e integración en los servicios de salud, sus miembros deben ser representantes elegidos por las personas participantes de las entidades activas en la comunidad y se debe dar participación especial a colectivos vulnerables para que estas personas que sufren las desigualdades sociales en salud tengan un protagonismo activo, fomentando la figura del agente de salud.

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RECURSOS HUMANOS

Aumentaremos el número de especialistas pediátricos en la atención de los menores trans e intersexuales para que puedan tener acceso a estos especialistas desde todas las provincias.

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RECURSOS HUMANOS

Renegociaremos con la mesa sectorial los complementos retributivos variables del personal ligados a la productividad que se derivan del acuerdo de gestión, con el fin de disminuir su peso relativo pasando a formar parte del salario base; además los complementos de productividad variable deben estar vinculados a objetivos y resultados que deben ser evaluados objetivamente y de forma lo más individualizada posible. Esta valoración de objetivos incluiría a todas las categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias.

Introduciremos incentivos no económicos, que son más coherentes desde el punto de vista ético y profesional.

Abriremos una mesa de negociación con todos los agentes implicados para revisar los criterios de reconocimiento y de pago de la carrera profesional para todas las categorías de personal priorizando a las de niveles inferiores.

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RECURSOS HUMANOS

Los órganos de dirección y de toma de decisiones en cada nivel organizativo deberán de tener un perfil curricular definido en el Boletín Oficial de Aragón. Los Tribunales estarán compuestos por personal competente en la materia, representantes de la administración, representantes de las y los trabajadores y representantes de las y los usuarios.

1010

RECURSOS HUMANOS

Ninguna confesión religiosa tendrá financiación pública para la asistencia en centros hospitalarios públicos.

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Prevención

La prevención será un eje fundamental de la salud pública aragonesa.

Implementaremos mecanismos preventivos basados en el impulso de una vida saludable promoviendo dichos hábitos en todas las edades, siendo impulsados desde los Centros de Salud y las Escuelas de Salud y coordinándose desde el propio Departamento de Sanidad.

1212

Prevención

Crearemos y pondremos en marcha de un plan de atención a los trastornos de conducta alimentaria, priorizando en infanto – juvenil, pero sin olvidar a las personas adultas que también sufren esta enfermedad.

1313

Prevención

Pondremos en marcha un Plan de Prevención y Rehabilitación de las ludopatías que incluirá campañas informativas y programas específicos de concienciación sobre juegos y apuestas en los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

1414

Prevención

Con el fin de poner en marcha medidas preventivas destinadas a la población más joven, desarrollaremos un estudio que evalúe la actividad desarrollada en esta materia en nuestra Comunidad Autónoma desde 2015 hasta la actualidad y prevea, a partir de los resultados de esa evaluación, los recursos necesarios para atender la demanda prevista en los próximos años en base al Plan Autonómico de adicciones 2018-2024.

Se creará un grupo de trabajo riguroso, formado por profesionales sanitarios, científicos y asociaciones especializadas de usuarios para elaborar propuestas normativas relativas a la regulación y uso terapéutico de los cannabinoides.

1515

Prevención

Se garantizará la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo y el acceso a técnicas de reproducción asistida dentro de la sanidad pública orientadas desde una visión feminista, esto es, donde se ponga a la mujer en el centro de todas las políticas respetando su voluntad. Ampliaremos la financiación de métodos anticonceptivos.

1616

Prevención

Implementaremos un programa formativo especializado en la detección de violencias machistas para todo el personal sanitario y de Servicios Sociales. Se elaborarán protocolos de detección precoz de las violencias machistas aplicables a todo el ámbito de salud y bienestar.

1717

Control y Transparencia

Las administraciones públicas sanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas. No obstante, siempre se deberá justificar la necesidad de los citados convenios o conciertos a través del correspondiente informe.

A tales efectos, las distintas administraciones públicas tendrán en cuenta, con carácter previo, la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios y fijarán las condiciones de calidad del servicio, calidad de la relación laboral con los trabajadores del servicio ajeno y la necesaria auditoría permanente del cumplimiento de las condiciones a los conciertos con los servicios ajenos.

1818

Control y Transparencia

Los pliegos de contratación de todos los servicios externalizados deberán defender siempre los intereses de la ciudadanía y para ello deben garantizar la calidad del servicio prestado, la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y auditorías permanentes para verificar el cumplimiento de lo firmado.

1919

Control y Transparencia

Regularemos la presencia de la industria farmacéutica en los centros sanitarios públicos.

Se establecerán sesiones clínico farmacológicas regladas y frecuentes, para información técnica de las novedades en el sector, impartidas por los farmacéuticos y clínicos del Sector y, en todo caso, con la colaboración de agentes de la industria farmacéutica, pero siempre bajo la dirección del personal de la institución y sin mediar ningún tipo de contraprestación.

2020

Control y Transparencia

Implementaremos un sistema de compras centralizado, que permita la provisión gratuita (sin copago) tanto de fármacos y biotecnología, como de ortesis y prótesis, que serán financiados con fondos públicos siempre y cuando cuenten con los informes preceptivos favorables de las agencias evaluadoras.

Se garantizará la independencia de las agencias evaluadoras y la ausencia de conflictos de interés.

2020

Control y Transparencia

Las carteras de servicios deberán ser revisadas periódicamente para adecuarlas a la máxima eficacia y eficiencia. La inclusión de nuevas prestaciones en la cartera de servicios y las indicaciones para las tecnologías, diagnósticas y terapéuticas, de precios más elevados deben ser informadas y supervisadas por comités de expertos independientes de los órganos de gobierno.

2121

Control y Transparencia

Definiremos un Plan de Empleo para las y los trabajadores de los antiguos centros del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) trabajado de forma coordinada entre los diferentes representantes de las y los trabajadores. Presentación de las cuentas desglosadas en su totalidad del ya disuelto y antiguo Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR).

2222

Control y Transparencia

Garantizaremos la publicidad veraz e impediremos cualquier tipo de publicidad engañosa con contenido referente a la salud, así como trabajar para reducir los posibles riesgos y fraudes que ésta puede suponer.

2323

Control y Transparencia

Crearemos un Observatorio de Resultados en Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las instituciones sanitarias deberán de ser ejemplo también de transparencia para lo que debe existir un sistema de publicación permanentemente actualizada y fácilmente accesible a profesionales y usuarios de datos sobre integrantes de los servicios, prestaciones y actividad de los mismos, accesibilidad, listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas y de resultados del Salud, ejecución del gasto, cumplimiento de objetivos establecidos, conciertos con entidades externas, etcétera.

2424

Derechos del Paciente

Garantizaremos el derecho a la intimidad de las personas mediante medidas eficaces de control de acceso a las historias clínicas a través de la creación de un sistema efectivo de auditorías de la adecuación de accesos a la historia clínica.

El derecho a la autonomía del paciente y la confidencialidad es inherente al respeto a la dignidad de las personas. Los pacientes siempre deben estar informados de sus procesos y de las pruebas diagnósticas o procedimientos terapéuticos que se propone aplicarles y deben prestar su consentimiento explícito para realizarlas así como y la posibilidad de negarse al tratamiento.

Así mismo debe de consentir sobre las personas que quiere sean informadas de su proceso. Y por supuesto deben existir los procedimientos pertinentes para asegurar.

La custodia de las historias clínicas o de cualquier documentación relativa a los procesos de los pacientes debe estar siempre bajo titularidad pública.

2525

Derechos del Paciente

Defendemos el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Por ello, desarrollaremos medidas específicas, dentro de las instituciones sanitarias, destinadas a garantizar los derechos y coberturas sanitarias, respetando las individualidades de las personas y evitando radicalmente cualquier forma de violencia o control contra el cuerpo, especialmente en el caso de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ).

Para ello, desarrollaremos programas de formación para el personal sanitario en torno a cuestiones LGTBIQ, así como sobre el correcto trato a estas personas en relación con su identidad, que tendrán como objetivos principales instruir sobre la diversidad de prácticas sexuales y su relación con posibles enfermedades, formar sobre la cuestión trans para dar la asistencia necesaria a estas personas, promover campañas relativas a la salud ginecológica de los hombres trans y evitar la violencia médica que se ejerce sobre las personas intersexuales.

2626

Derechos del Paciente

Aboliremos la cirugía mutiladora y todo lo que conlleva el proceso de reasignación de sexo normativo en personas intersexuales al nacer. Eliminando los procedimientos psicológicos, hormonales y quirúrgicos a los que son sometidas estas personas al nacer.

2727

Derechos del Paciente

Aseguraremos el Derecho a morir dignamente, a morir sin dolor, promoviendo las medidas necesarias para evitar cualquier medida de encarnizamiento terapéutico, potenciando la voluntad y autonomía del paciente en todo momento.

2828

Derechos del Paciente

Promocionaremos de forma exhaustiva el Registro de voluntades anticipadas y su inclusión en los datos informatizados de la historia clínica para que sea vinculante. De este modo estaremos cumpliendo con la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

2929

Derechos del Paciente

Pondremos en marcha una campaña de información a médicos, enfermeras, personal sanitario y ciudadanía para dar a conocer la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Obligación de que todos los servicios clínicos hospitalarios de Aragón, públicos y privados, elaboren un protocolo de sedación terminal para cumplir con la obligación establecida por dicha ley.

Todo ello irá coordinado con la Red de cuidados paliativos para todas las edades.

3030

Derechos del Paciente

Estudiaremos e impulsaremos medidas para facilitar el acompañamiento a menores y personas mayores que se tengan que permanecer ingresados en los hospitales aragoneses por una larga estancia y cuya residencia no se encuentre en la localidad de dicho centro hospitalario.

3131

Derechos del Paciente

Instaremos al Gobierno de España a que realice los trámites necesarios para que se transfieran a la Comunidad Autónoma de Aragón las competencias de sanidad penitenciaria con una dotación presupuestaria suficiente.

Alcanzando este punto, garantizaremos los medios humanos y materiales que posibiliten una asistencia sanitaria de calidad en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma respetando en todo momento la dignidad de la población presa.

3232

Salud Mental

Revisaremos el Plan de Salud Mental 2017-21, haciendo de él un instrumento de planificación y evaluación, lo que exige una concreción mucho mayor en objetivos, programas, cronograma y financiación.

3333

Salud Mental

Crearemos una Dirección General que trabaje en base a un modelo de Salud Mental comunitario, escapando del hospital-centrismo, con un trabajo interdisciplinar que no se base en el modelo puramente psiquiatrizado, donde se tenga como objetivo principal la dignidad del paciente. Implementaremos los recursos estructurales públicos referentes a Salud Mental para no tener la gran dependencia de servicios externos existentes en la actualidad, sobre todo en cuanto a la gestión clínica de los procesos y la institucionalización de los pacientes.

3434

Salud Mental

Potenciaremos una Red de Salud Mental.

Impulsaremos con especial énfasis en la promoción de una estructura organizativa, niveles jerárquicos, servicios y programas, que prioricen la orientación comunitaria. Servicios de Salud Mental públicos, universales, gratuitos, accesibles y equitativos.

3535

Salud Mental

Revisaremos la disponibilidad de servicios por sectores promoviendo la equidad en la distribución de los recursos en lo referente a Salud Mental.

Las personas con problemas de Salud Mental y especialmente las personas con Trastorno Mental Grave son especialmente vulnerables en los ataques a sus derechos. Nuestro objetivo prioritario será asumir la defensa de los derechos humanos de esta población, la lucha contra el estigma y su progresivo empoderamiento.

3636

Salud Ambiental

Continuaremos los estudios relativos a la afección del lindano sobre la población consumidora de agua de boca captada en la cuenca del río Gállego, aguas abajo de Sabiñánigo (Huesca), y contaminada por Lindano desde el inicio de la actividad de la fábrica INQUINOSA.

Desarrollaremos, de igual forma, de manera inmediata un estudio sobre la afección de la fábrica INQUINOSA en la población de Sabiñánigo y área de influencia desde el inicio de la actividad de la misma, asegurándonos que cuenten con la dotación presupuestaria adecuada.

3737

Salud Ambiental

Apostaremos de manera decidida por los programas y acciones preventivos, la promoción de la salud y de los hábitos saludables, los programas de ayuda de viviendas sociales, redistribución de renta, mejora de la habitabilidad, aislamiento adecuado y climatización de viviendas antiguas, educación y creación de empleo en zonas de especial necesidad de transformación social y estudios epidemiológicos para detección de agentes contaminantes.

Para alcanzar este objetivo, se formará adecuadamente al personal necesario, haciendo un esfuerzo en su formación continuada, aumentar el presupuesto disponible y de sus recursos, y dotarlos de la suficiente capacidad de dirección en otras políticas. Para ello, la consejería competente en materia de salud suscribirá un convenio con cada una de estas consejerías para que éstas elaboren anualmente de manera obligatoria un Informe de Impacto en Salud de sus políticas.  

3838

Salud Ambiental

A través del Sistema Aragonés de Vigilancia Epidemiológica impulsaremos políticas relacionadas con la contención de la contaminación atmosférica y por lo tanto con el Cambio Climático.

3939

Salud en Todas las Políticas

Incrementaremos el presupuesto destinado a cooperación sanitaria dirigida a la ayuda para países en vía de desarrollo con la finalidad de acercarnos a los objetivos de Ayuda Oficial para el Desarrollo marcados por la Organización de Naciones Unidas hacia 2030 de Desarrollo Sostenible.

4040

NUESTRO MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARAGÓN

Financiación. Incrementaremos progresivamente la financiación de la educación pública, aumentando en un 20% la inversión educativa actual en el presupuesto de la Comunidad, lo cual garantizará, entre otras cuestiones, la construcción y mejora de todas las infraestructuras educativas necesarias y asegurará que se pueda contar con los recursos adecuados así como con el profesorado y el personal no docente necesarios.

Este aumento en la inversión educativa supondrá una mejora ostensible del servicio educativo en su conjunto.

4141

INFRAESTRUCTURAS Y OFERTA EDUCATIVA

Ampliaremos la red de Escuelas de Oficiales de Idiomas a través de extensiones y nuevos centros para dar cobertura a todas las solicitudes..

Este aumento en la inversión educativa supondrá una mejora ostensible del servicio educativo en su conjunto.

4242

INFRAESTRUCTURAS Y OFERTA EDUCATIVA

Reformaremos y adecuaremos el actual conservatorio profesional de Música de Zaragoza y, para dar respuesta a la actual demanda, se proyectará uno nuevo.

4343

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Revisaremos los programas de bilingüismo en Lenguas Extranjeras para asegurar, por un lado, que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a los mismos, como para, por otro lado, garantizar que estas enseñanzas no dificulten el aprendizaje de los contenidos de otras asignaturas.

4444

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Impulsaremos programas específicos de refuerzo educativo para el alumnado en todos los centros escolares, para los que se contará preferentemente con el profesorado propio del centro, al ser conocedores de primera mano del alumnado y de la realidad educativa de cada centro.

4545

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Aragón volverá a las 3 horas semanales de Educación Artística en Primaria, prestando especial relevancia a la especialidad de Música.

4646

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Asumimos compromiso firme de que la enseñanza de las diferentes religiones y confesiones contempladas en la Ley se reducirá obligatoriamente al mínimo legal. Al tiempo, se presentarán las propuestas legislativas necesarias para que todas las religiones queden en el ámbito de lo personal o familiar y no en el sistema educativo, permitiendo así el incremento del tiempo dedicado a otras enseñanzas.

4747

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Garantizaremos que los centros educativos que lo requieran por interés de la comunidad educativa puedan ofertar enseñanzas de las Lenguas Propias de Aragón, asegurando la cobertura de plazas del profesorado necesario.

4848

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Las plazas educativas en el inicio de la escolaridad del 2º Ciclo de Educación Infantil en colegios, serán ofertadas de forma preferente en los centros públicos. Solo en aquellas zonas educativas o localidades donde esta oferta no sea suficiente, se podrán concertar las plazas necesarias.

4949

ESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

No externalizaremos enseñanzas mediante el concierto de ningún nuevo centro privado con fondos públicos. En ningún caso se subvencionará el Bachillerato privado.

5050

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Mejoraremos las condiciones laborales y salariales del profesorado y del resto de profesionales que ejercen su labor en los centros educativos. Se reducirá ya desde el curso 2019-2020 el horario de atención directa al alumnado para que, con ese tiempo, los docentes puedan acometer adecuadamente el resto de tareas.

5151

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Garantizaremos el cobro de sexenios y derecho a permisos por parte de los docentes interinos, cuyas condiciones laborales y salariales se equipararán al del resto del profesorado.

5252

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Dotaremos de estabilidad a las plantillas y convocaremos las oposiciones precisas para cubrir las plazas estables existentes en los centros educativos. Se crearán todas las plazas necesarias para ello.

5353

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Mejoraremos la oferta de formación permanente del profesorado, tanto a distancia como presencial, aumentando el número de centros de formación, para garantizar que todo el profesorado tenga un centro de referencia de formación cercano.

5454

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Promoveremos acciones concretas y efectivas para facilitar que en las aulas se avance hacia una innovación educativa real. Dotaremos para ello con medios y recursos a los centros que lo requieran, reconociendo adecuadamente la participación del profesorado en proyectos y programas de este tipo, mediante liberaciones horarias y minimizando las trabas y tareas burocráticas que conlleva actualmente su participación en los mismos.

5555

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Se incrementará de forma importante el número de orientadores así como de profesorado y profesionales de servicios sociales.

5656

PROFESORES Y OTRAS PROFESIONALES. INNOVACIÓN

Generalizaremos los y las técnicas de Educación Infantil en todos los centros de Educación Infantil y Primaria, a partir de una vía. Se establecerán los procedimientos adecuados para que la plantilla no esté externalizada y dependa directamente del Departamento de Educación. Ampliaremos el número de auxiliares de Educación Especial.

5757

EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS

Gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) mediante la extensión de la red de Centros de Educación Infantil, la reforma y construcción de nuevos centros de la DGA  y mediante acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para la mejora y ampliación de escuelas municipales de infantil.

5858

EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS

Revisaremos los criterios de acceso de las niñas y los niños a los Centros de Educación Infantil para dar cabida a todas las familias.  

5959

EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS

Generalizaremos, de forma opcional para las familias, la oferta gratuita para niñas y niños de dos años de edad en los colegios públicos de barrios, zonas educativas y localidades donde haya escasez de oferta de Centros de Educación Infantil.

6060

COMEDORES ESCOLARES

Todos los centros escolares públicos contarán con cocina propia para la elaboración de menús cocinados “in situ”, mediante una inversión específica de 9 millones de euros. Las nuevas condiciones alimentarias garantizarán que los comedores escolares ofrezcan menús elaborados con productos de calidad y de cercanía, favoreciendo el sector agroalimentario aragonés.

6161

COMEDORES ESCOLARES

Facilitaremos que cada colegio pueda optar a gestionar su servicio de comedor escolar, acceder a la gestión directa por parte del Departamento de Educación o seleccionar autónomamente la empresa que se considere, para lo cual se establecerá un Acuerdo Marco en el que se cuente con empresas que cumplan los requisitos de calidad necesarios. Los y las trabajadoras tendrán en cualquier caso, estabilidad en sus puestos de trabajo.

6262

COMEDORES ESCOLARES

Aseguraremos una correcta atención al alumnado y se mejorarán las condiciones de las monitoras y del personal de cocina, ya sean trabajadores de empresas o de la administración. Se establecerá una ratio personal de cocina/alumnado para poder asegurar una mayor calidad y un mejor servicio.

6363

COMEDORES ESCOLARES

Estableceremos canales de coordinación con el departamento de Sanidad para controlar la seguridad alimentaria y supervisar la calidad nutricional de los menús.

6464

APOYO A LAS FAMILIAS

Implementaremos medidas para potenciar la participación democrática en los centros educativos por parte de toda la comunidad educativa: profesorado, familias, AMPAs y alumnado.

6565

APOYO A LAS FAMILIAS

Mejora de la conciliación familiar. Aumentaremos la inversión para la apertura de los colegios fuera del horario lectivo, en periodo vacacional,  y se ayudará en la financiación del servicio de “madrugadores”, aminorando así los costes de todas las familias que hagan uso de estos servicios.

6666

APOYO A LAS FAMILIAS

Estableceremos acuerdos de colaboración con ayuntamientos para la apertura de centros escolares en horario extraescolar para el desarrollo de proyectos y actividades grupales y comunitarias.

6767

APOYO A LAS FAMILIAS

Asignaremos partidas económicas para favorecer que los centros educativos y las AMPAs puedan ofrecer unas actividades extraescolares ricas y diversas a un menor coste para todas las familias.

6868

APOYO A LAS FAMILIAS

Garantizaremos el programa de gratuidad de libros de texto mediante un banco de préstamo en todos los centros educativos, potenciando el uso de recursos informáticos y favoreciendo e incentivando la elaboración de material curricular propio por parte de los centros escolares y del Departamento de Educación.

6969

APOYO A LAS FAMILIAS

Aseguraremos el acceso a comedor escolar gratuito a todos los alumnos cuya familia no cuente con ingresos económicos suficientes, mediante las prestaciones económicas pertinentes.

7070

APOYO A LAS FAMILIAS

Dotaremos con servicio de enfermería a todos los colegios que cuenten con alumnado con afecciones de salud que requieran asistencia médica continúa para su tratamiento, como la diabetes tipo 1. Las y los profesionales sanitarios podrán desarrollar asimismo programas de salud escolar en éstos y otros centros.

7171

APOYO A LAS FAMILIAS

De conformidad las leyes educativas y con la Constitución Española, no permitiremos el cobro obligatorio de cuotas en los colegios privado-concertados financiados con fondos públicos, así como la obligatoriedad de cursar servicios extraescolares de pago.

7272

EQUIDAD E IGUALDAD

Garantizaremos la atención a la diversidad implementando medidas y aumentando el número de profesionales y las dotaciones materiales para atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas, así como para disminuir el abandono escolar.

7373

EQUIDAD E IGUALDAD

Pondremos en marcha acciones educativas para la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y fomentaremos la formación del profesorado para la detección y seguimiento de estas problemáticas, así como la orientación a las familias.

7474

EQUIDAD E IGUALDAD

Impulsaremos la formación permanente de docentes y orientadores para la detección, seguimiento y atención educativa de alumnos y alumnas con altas capacidades.

7575

EQUIDAD E IGUALDAD

Los centros educativos considerados de especial dificultad dispondrán de los recursos y de los profesionales necesarios para asegurar una enseñanza y una atención de calidad a todo el alumnado.

7676

EQUIDAD E IGUALDAD

Se dotarán los recursos necesarios para garantizar tanto la escolarización inclusiva del alumnado de Educación Especial en centros ordinarios, como la mejor calidad y atención educativa en los centros específicos de Educación Especial.

7777

EQUIDAD E IGUALDAD

Se aplicarán medidas que establezcan un verdadero equilibrio en la escolarización del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo entre centros públicos y privados-concertados

7878

EQUIDAD E IGUALDAD

Patios inclusivos. Se fomentarán los patios escolares donde todos los niños y las niñas tengan posibilidades diversas en cuanto a juego y socialización, coexistiendo zonas verdes y espacios lúdicos variados con las zonas deportivas Se establecerán convocatorias con dotaciones económicas concretas para realizar obras y adaptaciones en los centros educativos que quieran apostar por este tipo de patios.

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EQUIDAD E IGUALDAD

Garantizaremos el derecho de cada niño y niña a recibir una educación científica de calidad.

Para ello aseguraremos el acceso a las tecnologías y herramientas que modifican nuestro mundo. Prestando especial atención a la inclusión de las niñas en la formación científica, así como apostando por transmitir a las generaciones futuras valores de curiosidad, libertad de expresión, investigación libre y pensamiento crítico.

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EQUIDAD E IGUALDAD

Se impulsarán medidas de igualdad de género, de respeto y tolerancia hacia la diversidad, la identidad y la orientación sexual, incidiendo en la importancia de la educación afectiva y emocional, lo que se tendrá en cuenta en la oferta formativa para el profesorado.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Aumentaremos un 50% el presupuesto de Cultura a lo largo de la legislatura y de forma progresiva, como medida de rescate y recuperación del sector.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Elaboraremos el Libro Blanco de la Cultura en Aragón con la finalidad de disponer de toda la información sobre las actividades culturales en nuestra comunidad Autónoma.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Promoveremos al mismo tiempo la creación de antenas culturales públicas como puntos de contacto, información y gestión cultural y crearemos el Portal Digital de la Cultura de Aragón.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Impulsaremos una mayor participación en programas europeos de cultura y patrimonio.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Elaboraremos un plan de gestión y coordinación de Museos de Aragón que incluya no solo a los dependientes directamente del Gobierno de Aragón sino también a todos aquellos otros museos y centros expositivos gestionados por otras entidades que estén en activo en la Comunidad Autónoma con la finalidad de establecer nuevas líneas de colaboración e intercambios incluyendo difusión, programación de actividades, recursos técnicos (programa domus, laboratorio de restauración, didáctica, planificación y otros).

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Promoveremos la creación del Museo de la Técnica y de la Ciencia de Aragón.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Para facilitar la promoción y difusión entre los escolares de los recursos culturales como Museos, centros, monumentos, yacimientos arqueológicos, etcétera, editaremos diferentes Guías de recursos didácticos de Aragón, en colaboración con Departamento de Educación.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Impulsaremos el sector del libro aragonés, tanto en su vertiente pública (bibliotecas) como creativa y editorial.

Mejoraremos el equipamiento de las bibliotecas, especialmente en el medio rural, para ampliar su papel como centros de difusión cultural y realizaremos campañas de promoción y acceso a la lectura, especialmente dirigidas a los más jóvenes.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Impulsaremos el apoyo y la promoción de creadores artísticos y literarios aragoneses.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Seguiremos trabajando para la creación de nuevas sedes para entidades culturales que desarrollan su actividad en condiciones precarias como el Archivo Provincial de Zaragoza y el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Impulsaremos la creación del hasta hoy inexistente Archivo de Aragón. Pondremos en marcha un Plan territorial de Archivos Históricos que pueda desarrollar la catalogación y digitalización de documentos de forma coordinada.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Apostamos por la creación de la Fototeca y Filmoteca de Aragón con la finalidad de crear un fondo audiovisual y de imágenes de realización aragonesa que garantice su estudio, conservación y difusión para el futuro.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Apoyaremos a los nuevos creadores audiovisuales y trabajaremos por la protección y conservación del patrimonio inmaterial y los archivos sonoros de Aragón, incluyendo todos aquellos aspectos relacionados con el folklore aragonés en sus distintas vertientes etnográficas como música, tradiciones, fiestas, juegos, indumentaria, gastronomía y otras.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Potenciaremos el Instituto Aragonés de Cultura, dotándolo de contenido y  dinamizándolo de forma eficaz, incluyendo además todas las artes.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Crearemos un circuito para la difusión de la cultura, la Jota y el folclore aragonés en colaboración, tanto con asociaciones como con localidades y comarcas, potenciando y dinamizando un calendario de actos y eventos por todo el territorio aragonés.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Recuperaremos las muestras de artes escénicas de Aragón como escaparate de difusión de los creadores aragoneses. Trabajaremos para incrementar y promover el mecenazgo cultural y dedicaremos especial esfuerzo al apoyo y la puesta en valor de la mujer creadora aragonesa.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Pondremos en práctica el Estatuto del Artista para mejorar las condiciones fiscales, de seguridad social y jubilación de todas aquellas personas que trabajan en actividades, creativas o no, relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Incentivaremos la producción, exhibición y distribución de expresiones artísticas, plásticas, escénicas y musicales, impulsando programaciones plurales y diversas de acuerdo a las diferentes sensibilidades culturales.

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LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y LAS LENGUAS EN ARAGÓN

Elaboraremos un estudio y un censo en el que se valore a los artistas plásticos y su situación para promover acciones que la mejoren.

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Patrimonio

Apoyaremos los proyectos de protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el medio rural.

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Patrimonio

Crearemos nuevas Rutas que turismo y patrimonio cultural y promocionaremos otras ya existentes: Piedra seca, Arte rupestre, Camino de Santiago en Aragón, Poblados iberos, Ciudades y villas romanas, Castillos, Parques culturales, geológicos y paleontológicos, etcétera.

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Patrimonio

Promoveremos y apoyaremos el turismo cultural tomando como elementos de atracción nuestro rico patrimonio así como las recreaciones históricas hechas con rigor como actividades dinamizadoras de la cultura y la economía de nuestro territorio.

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Patrimonio

Ampliaremos los horarios de visitas y apertura de festivos de los museos y demás edificios de interés turístico dependientes de la DGA.

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Patrimonio

Incrementaremos las ayudas a la investigación del patrimonio cultural mediante Planes generales de investigación, conservación y difusión del patrimonio en periodos de 4 años.

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Patrimonio

Elaboraremos el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural y revisaremos para su mejora los procedimientos de concesión y justificación de las subvenciones a asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro para facilitar el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, el estudio, la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés.

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Patrimonio

Elaboraremos la Carta de riesgos del patrimonio cultural aragonés en colaboración con expertos y entidades que trabajan por la conservación y protección de nuestro patrimonio como documento objetivo para priorizar las inversiones.

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Patrimonio

Revisaremos y actualizaremos la Carta Arqueológica y Paleontológica de Aragón y los inventarios de patrimonio industrial y etnológico.

Colaboraremos y promoveremos la realización de inventarios de Patrimonio cultural en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en colaboración con ayuntamientos.

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Patrimonio

Elaboraremos un Plan de accesibilidad a elementos singulares del patrimonio cultural en Aragón que permita y facilite la visita de determinados sitios y centros de interés cultural y patrimonial a personas con movilidad reducida y otras discapacidades.

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Patrimonio

Mejoraremos la coordinación con el Departamento de Educación para inclusión de visitas y rutas del patrimonio aragonés en el curriculum escolar.

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Patrimonio

Propondremos la creación de un laboratorio o taller de restauración de carácter público y ámbito autonómico que, en colaboración con Museos, Universidad, Centros de Investigación y otras entidades, pueda intervenir y colaborar en la recuperación, conservación y restauración de materiales muebles e inmuebles de interés histórico y patrimonial de Aragón

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Patrimonio

Trabajaremos por la recuperación, regreso y puesta en valor del patrimonio exiliado y dedicaremos especial esfuerzo a evitar y denunciar expolios y agresiones al patrimonio aragonés mejorando la vigilancia de nuestros monumentos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

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Patrimonio

Desarrollaremos dentro del Estatuto del Artista la figura del trabajador del patrimonio cultural, no relacionado con actividades creativas pero sí con el patrimonio y la cultura, y propondremos la creación de Intérprete del patrimonio cultural como figura indispensable para la difusión y promoción de nuestro patrimonio especialmente en el mundo rural.

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Patrimonio

Apostamos por el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, suscrita por España en 1992.

De acuerdo con ella, la Administración ha de velar por que los hablantes de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón puedan disfrutar de sus derechos lingüísticos, y porque toda la ciudadanía pueda disfrutar de estas lenguas como riqueza patrimonial.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Recuperaremos la asignatura de Educación Física las 3 horas en todos los cursos de la educación obligatoria.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Realizaremos programaciones deportivas gratuitas en los centros educativos que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar actividades físicas, fomentando así la utilización saludable y constructiva del tiempo libre. Se establecerán planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Estableceremos, en colaboración y coordinación con el profesorado de Educación Física de los centros educativos, un plan de detección de jóvenes talentos deportivos. Se mejorarán los centros de tecnificación deportiva y se ampliará su número.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Potenciaremos y extenderemos los Grados de Formación Profesional relacionados con la actividad física, el tiempo libre y el deporte en el medio natural que suponga además una salida profesional en el territorio.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Impulsaremos un plan de fomento de las actividades físicas y el deporte para toda la población, incidiendo en la mejora de la salud y de la condición física.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Deporte Femenino. Apoyaremos y estableceremos ayudas a los clubes deportivos que trabajen con las categorías base y que potencien el deporte femenino. Aplicaremos la perspectiva de género en todas las políticas públicas relacionadas con el deporte.

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EL DEPORTE EN ARAGÓN

Las subvenciones que el Gobierno de Aragón da actualmente a las Sociedades Anónimas Deportivas se destinarán a incrementar ostensiblemente las ayudas a clubes, federaciones y asociaciones deportivas, con el fin de incrementar el número de personas que practican deporte en Aragón, especialmente mujeres y jóvenes.