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Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Aragón del futuro

Un Aragón del siglo XXI es un Aragón que no deja a nadie atrás, que ofrece oportunidades para los jóvenes y que sienta las bases para que los nuevos motores de desarrollo estén basados en la investigación, la innovación, el conocimiento, las energías limpias y los empleos estables y de calidad.

 

En los últimos años esto no ha sido así. La etapa del PP-PAR al frente del Gobierno de Aragón significó recortes para la Universidad, para la Ciencia y para la Investigación; significó paro y precariedad; significó el olvido al impulso de los sectores sostenibles y limpios; significó emigración y el camino hacia otras Comunidades Autónomas u otros países para más de 10.000 jóvenes aragoneses.

 

En la última legislatura hemos logrado revertir recortes y mejorar la situación. Pero la acción del Gobierno del PSOE-CS-PAR ha sido insuficiente y queda mucho trabajo por delante para impulsar un cambio de modelo productivo en Aragón, al que algunos partidos se restan y oponen: ni quieren, ni se atreven, ni lo entienden. Los viejos partidos siguen anclados en los años 80 y de ellos no vendrá una propuesta para construir el Aragón del siglo XXI.

 

Aragón tiene mimbres y desde Podemos-Equo Aragón asumimos el reto de sentar los cimientos para que Aragón pueda tomar la senda de los nuevos tiempos ofreciendo un horizonte de garantías para nuestra población basado en el conocimiento, impulsando la investigación y la universidad y apostando por los nuevos sectores emergentes desde la sostenibilidad y el cuidado de nuestra tierra.

 

Para ello apostamos por una Universidad Pública y gratuita, reduciendo las tasas de grados universitarios hasta su gratuidad y bajando a la mitad los precios de los másters e incrementando las becas. Al mismo tiempo proponemos crear un sistema de becas-salario para los estudiantes que, teniendo buenos resultados, están pasando por dificultades económicas y no pueden costearse sus estudios. No queremos que más aragoneses y aragonesas tengan que trabajar y abandonen sus carreras por no poder pagar los precios de las matrículas y tasas.

 

Es importante apoyar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también hay que allanar el camino para que el talento emigrado vuelva a Aragón. Por eso proponemos una ampliación de las plantillas de técnicos e investigadores, garantizandoles estabilidad laboral y duplicando los contratos predoctorales.

 

Todo este impulso a nuestro talento joven irá acompañado de un aumento de la inversión en I+D+i (hasta al menos doblar la actual) para impulsar un cambio de modelo energético y productivo en Aragón, para fomentar sectores estratégicos y generar empleos estables y de calidad que fijen población al territorio y nos garanticen un Aragón de presente y de futuro.

11

SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Realizaremos un nuevo Plan Estratégico en Aragón que aporte un diagnóstico y ayude a diseñar un plan de futuro para la Comunidad entre todas y todos.

Aragón tiene una Estrategia Aragonesa de la Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente desactualizada desde hace años. Es más, el marco normativo europeo al que hace referencia termina en 2020 por lo que será fundamental adecuar nuestra estrategia a los nuevos marcos nacionales y europeos.

 

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Duplicaremos el gasto público en I+D+i como herramienta para el cambio de modelo productivo en Aragón.

La ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón por la que se crea el Fondo Aragonés de I+D+i agrupa todo el conjunto de recursos económicos destinados a la I+D+i en los presupuestos de la CCAA., con el objetivo final de acercar la media aragonesa a la media de inversión europea.

 

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Crearemos la marca “Institutos Rafael Suñén”, dedicados a fomentar la transferencia y la innovación tecnológica.

Rafael Suñén fue un aragonés, adelantado a su tiempo, capaz de sintetizar petróleo sintético en la década de los 30. Queremos, a través de él, homenajear a todos los aragoneses que han innovado en nuestra tierra, otorgando la marca “Institutos Rafael Suñén”, a aquellos centros de nuestra comunidad, que destaquen en su labor de transferencia del conocimiento para la resolución de los retos a que se enfrenta Aragón. Este reconocimiento conllevará una dotación económica para reforzar, precisamente, el trabajo de transferencia.

44

SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Aumentaremos la inversión pública en los Agentes públicos del Sistema Aragonés de I+D+i, con especial atención la de los grupos de investigación, los organismos públicos de investigación y las entidades de derecho público dependientes de Aragón, así como los institutos de investigación y las fundaciones del sector público.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Defenderemos la vuelta del talento emigrado.

Para ello, aumentaremos la financiación de la Fundación ARAID de cara a que anualmente pueda asumir 20 nuevos contratos mediante convocatoria pública. Tener una agencia de investigación fuerte y sostenible permite atraer talento emigrado y consolidar la investigación en nuestra comunidad. Igualmente proponemos hacer más sostenible la financiación del resto de agentes del sistema aragonés de I+D+i de cara a que puedan consolidar y aumentar sus plantillas de personal investigador, personal tecnólogo, personal técnico de apoyo y personal de gestión de la investigación.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Incentivaremos la implantación de la Ciencia Abierta e incluir el fomento del software libre.

Para ello crearemos el Repositorio aragonés abierto de publicaciones científicas así como apostaremos por que se cumpla con la iniciativa Open Access para todas aquellas investigaciones realizadas con fondos públicos.

Igualmente internalizaremos los servicios que presta la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), y aumentaremos su plantilla de cara a que pudiera asumir parte del desarrollo de app y programas del gobierno apostando porque todos ellos sean de código abierto.

77

SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Apostaremos por una nueva política de patentes que fomente que los beneficios del apoyo público reviertan en la sociedad.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Favoreceremos la construcción de una comunidad científica en Aragón que trabaje por el bien común y sirva a todas las personas, fortaleciendo los lazos de respeto mutuo y comunicación entre los científicos y la ciudadanía, al mismo tiempo que asegure que los responsables de la formulación de políticas tengan y utilicen la ciencia disponible para adoptar las decisiones que afectan a la ciudadanía.

99

UNIVERSIDAD

Pondremos en marcha las becas salario para los estudiantes con buenos resultados. Aragón presenta un 30% de abandono de los estudios universitarios, cuando la media española está en el 27%.

Estudios recientes atribuyen a motivos económicos cerca del 16% de estos abandonos, que suponen tanto pérdidas de capital humano como pérdidas económicas: por cada alumno que abandona la carrera, se pierden en promedio unos 6.000€ de inversión educativa. Para reducir la tasa de abandono, proponemos crear 150 becas-salario de 600€ mensuales a aquellos estudiantes con dificultades económicas que tengan excelentes resultados académicos.  

1010

UNIVERSIDAD

Reforzaremos un amplio sistema de becas del Gobierno de Aragón. Mantendremos y reforzaremos el sistema público de becas para todas las modalidades conseguidas durante esta legislatura: becas de movilidad para dentro de la comunidad autónoma, becas complementarias al programa Erasmus así como a otros programas de movilidad y ayudas para el estudio de los máster universitarios estratégicos.

1111

UNIVERSIDAD

Reduciremos el precio de las tasas universitarias de grado y máster.

El incremento de las tasas durante la crisis ha supuesto una barrera para el acceso a la universidad. Esto ha provocado una desigualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación superior, para los jóvenes aragoneses de las familias con menos recursos. Podemos – Equo Aragón proponemos la gradual reducción de las tasas universitarias, con el objetivo de lograr en una o dos legislaturas, la gratuidad de estos estudios en la universidad de Zaragoza. También reduciremos a la mitad los precios de sus Máster.

1212

UNIVERSIDAD

Aumentaremos los contratos predoctorales

La captación del talento investigador e innovador comienza con la realización de tesis doctorales en nuestra comunidad. Muchos de los estudiantes más brillantes que se forman en nuestras Universidades, no pueden realizar esta parte de su formación por la falta de contratos adecuados, viéndose obligados a emigrar a otras comunidades autónomas o países, donde luego desarrollan sus carreras. Para potenciar el talento aragonés y evitar su fuga, proponemos duplicar el número de contratos pre-doctorales anuales, así como modificar la normativa para se pueda disfrutar de todos los 4 años de contrato, incluso en el caso de presentar el doctorado antes de la finalización del mismo.

1313

UNIVERSIDAD

Entendemos la universidad como una herramienta vertebradora y dinamizadora del territorio aragonés. Por ello, potenciaremos las sinergias entre determinados espacios singulares aragoneses y la docencia de diferentes grados, prácticas o másters universitarios que pudieran hacer uso de espacios como la ciudad del motor, el centro de Bioeconomía de Teruel, las instalaciones del Centro de Física del Cosmos y otros.

1414

UNIVERSIDAD

Por una financiación sostenible y justa para la Universidad de Zaragoza que le permita liderar la generación de conocimiento y la formación de alta calidad en Aragón.

Para ello apostaremos por, en 4 años, asumir por parte del Gobierno de Aragón el 100 x 100 del coste del personal de la universidad y de los gastos corrientes. Los contratos programa actuales a través de los que se financia la universidad no consiguen cubrir el coste total de los salarios de los y las docentes así como del resto de personal, lo que de facto provoca una infradotación que afecta al personal y a la calidad de nuestra universidad.

No se puede aceptar que una entidad pública tenga un déficit de financiación del capítulo de personal de en torno a 25 millones de €, en torno a un 14% de los gastos de nóminas del personal de la universidad no lo paga el Gobierno de Aragón y se tienen que sufragar a través de vías privadas (cuya financiación representa el 8,6% del presupuesto de la Universidad) o a través de las tasas que representan el 21% de la financiación.

1515

UNIVERSIDAD

Apostaremos por la gestión y el funcionamiento de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Para mejorar su impacto sobre el sistema científico-tecnológico aragonés, incrementaremos su dotación presupuestaria para que pueda aumentar su plantilla.

1616

UNIVERSIDAD

Apoyaremos la universidad como un centro de empleo de calidad.

La ley Wert, con su infausta cláusula sobre el 10% de tasa de reposición, que significa que para que salga una nueva plaza estable en cualquier administración pública se tenían que jubilar 10 personas, era una acción deliberada para acabar con todo el sistema público español, incluida la Universidad. Tardaremos muchos años en reparar el daño que ha hecho esa ley y los posteriores recortes en la Universidad pública española, así como en muchos otros sectores.

Para conseguir acabar con la precariedad en la universidad modificaremos la Ley 5/2005 de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés en lo que atañe al reconocimiento y categorías del personal docente e investigador.

1717

UNIVERSIDAD

Se impulsará el reclutamiento urgente de jóvenes talentos mediante plazas de Ayudante Doctor y Contratado Doctor, que permita realizar el recambio generacional que se avecina en la Universidad de Zaragoza.

Para ello se instará a las autoridades universitarias y se dotará de presupuesto para que las nuevas peticiones de plazas sean de este tipo, de forma que gradualmente se vaya eliminando la gran cantidad de profesores asociados a tiempo parcial que no tienen posibilidad de realizar carrera investigadora, ya que ocupan otro puesto de trabajo adicional. La experiencia docente que hayan acumulado las personas que han ocupado las plazas de asociado hasta ahora se valorará convenientemente en los baremos de las plazas de Ayudante y Contratado Doctor.

Asimismo, se impulsará la carrera profesional de los profesores de la Universidad de Zaragoza para que aquellos que estén acreditados para ello puedan optar a plazas de profesor funcionario, Titular o Catedrático.

1818

UNIVERSIDAD

Impulsaremos la realización de las tablas de convalidación de materias y créditos que ayuden en el tránsito bidireccional entre la FP superior y los grados universitarios.

1919

UNIVERSIDAD

Incorporaremos la figura del Late Career Fellow, que consiste en la prejubilación parcial para aquellos científicos mayores de sesenta años pero que tienen una actividad científica relevante (el criterio de demarcación sería estar en un proyecto de investigación financiado) y que nos interesa conservar en el sistema.

2020

UNIVERSIDAD

Pondremos en marcha un plan para mejorar la conciliación familiar en el ámbito universitario así como la incorporación de la mujer a la carrera científica y la erradicación de los techos de cristal.

La universidad sufre una doble brecha: Por un lado una brecha horizontal de género en Ingeniería y Tecnología frente al 38,4% de matriculados hombres respecto al resto de áreas las mujeres sólo representan el 10% tres puntos por debajo de las cifras anteriores a la crisis. Y por otro una brecha vertical de género. Según los datos del informe Mujeres en cifras publicado en 2017, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres. Actualmente, de las 50 universidades públicas existentes en España solo tres cuentan con una mujer como rectora.

2121

UNIVERSIDAD

Modificaremos los criterios del contrato programa de inversiones de la universidad de Zaragoza.

Debido a la desatención y dejación que sufrió la Universidad durante el mandato del PP/PAR durante la legislatura del PSOE/CHA las inversiones en la universidad se han limitado a obras de carácter urgente por motivos de seguridad, adecuación normativa, preservación patrimonial y/o obsolescencia de las instalaciones. O a obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación. Es fundamental cambiar estos criterios para incluir obras para instalaciones deportivas, obras para mejorar las residencias o colegios mayores así como obras que no tengan carácter urgente pero sí vayan encaminadas a pensar la universidad que queremos para el siglo XXI. Una universidad pensada como un espacio global de educación permanente y de aprendizaje de valores cívicos y saludables.

2222

UNIVERSIDAD

Incluiremos la perspectiva de género en el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas de Idiomas y se añadirá un modelo de formación para la igualdad y la prevención de la violencia en la formación inicial del profesorado. Trabajaremos, además, por la inclusión de la perspectiva de género en los materiales docentes y académicos de todos los niveles educativos.

 

2323

UNIVERSIDAD

Implicaremos a las Unidades de Igualdad de las Universidades en la realización de estudios sobre el impacto del acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario, y valorar, en su caso, la oportunidad de realizar campañas de prevención en los Campus Universitarios, y de forma particular de las agresiones sexuales “en cita”.