Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Aragón del futuro

Un Aragón del siglo XXI es un Aragón que no deja a nadie atrás, que ofrece oportunidades para los jóvenes y que sienta las bases para que los nuevos motores de desarrollo estén basados en la investigación, la innovación, el conocimiento, las energías limpias y los empleos estables y de calidad.

 

En los últimos años esto no ha sido así. La etapa del PP-PAR al frente del Gobierno de Aragón significó recortes para la Universidad, para la Ciencia y para la Investigación; significó paro y precariedad; significó el olvido al impulso de los sectores sostenibles y limpios; significó emigración y el camino hacia otras Comunidades Autónomas u otros países para más de 10.000 jóvenes aragoneses.

 

En la última legislatura hemos logrado revertir recortes y mejorar la situación. Pero la acción del Gobierno del PSOE-CS-PAR ha sido insuficiente y queda mucho trabajo por delante para impulsar un cambio de modelo productivo en Aragón, al que algunos partidos se restan y oponen: ni quieren, ni se atreven, ni lo entienden. Los viejos partidos siguen anclados en los años 80 y de ellos no vendrá una propuesta para construir el Aragón del siglo XXI.

 

Aragón tiene mimbres y desde Podemos-Equo Aragón asumimos el reto de sentar los cimientos para que Aragón pueda tomar la senda de los nuevos tiempos ofreciendo un horizonte de garantías para nuestra población basado en el conocimiento, impulsando la investigación y la universidad y apostando por los nuevos sectores emergentes desde la sostenibilidad y el cuidado de nuestra tierra.

 

Para ello apostamos por una Universidad Pública y gratuita, reduciendo las tasas de grados universitarios hasta su gratuidad y bajando a la mitad los precios de los másters e incrementando las becas. Al mismo tiempo proponemos crear un sistema de becas-salario para los estudiantes que, teniendo buenos resultados, están pasando por dificultades económicas y no pueden costearse sus estudios. No queremos que más aragoneses y aragonesas tengan que trabajar y abandonen sus carreras por no poder pagar los precios de las matrículas y tasas.

 

Es importante apoyar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también hay que allanar el camino para que el talento emigrado vuelva a Aragón. Por eso proponemos una ampliación de las plantillas de técnicos e investigadores, garantizandoles estabilidad laboral y duplicando los contratos predoctorales.

 

Todo este impulso a nuestro talento joven irá acompañado de un aumento de la inversión en I+D+i (hasta al menos doblar la actual) para impulsar un cambio de modelo energético y productivo en Aragón, para fomentar sectores estratégicos y generar empleos estables y de calidad que fijen población al territorio y nos garanticen un Aragón de presente y de futuro.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Realizaremos un nuevo Plan Estratégico en Aragón que aporte un diagnóstico y ayude a diseñar un plan de futuro para la Comunidad entre todas y todos.

Aragón tiene una Estrategia Aragonesa de la Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente desactualizada desde hace años. Es más, el marco normativo europeo al que hace referencia termina en 2020 por lo que será fundamental adecuar nuestra estrategia a los nuevos marcos nacionales y europeos.

 

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Duplicaremos el gasto público en I+D+i como herramienta para el cambio de modelo productivo en Aragón.

La ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón por la que se crea el Fondo Aragonés de I+D+i agrupa todo el conjunto de recursos económicos destinados a la I+D+i en los presupuestos de la CCAA., con el objetivo final de acercar la media aragonesa a la media de inversión europea.

 

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Crearemos la marca “Institutos Rafael Suñén”, dedicados a fomentar la transferencia y la innovación tecnológica.

Rafael Suñén fue un aragonés, adelantado a su tiempo, capaz de sintetizar petróleo sintético en la década de los 30. Queremos, a través de él, homenajear a todos los aragoneses que han innovado en nuestra tierra, otorgando la marca “Institutos Rafael Suñén”, a aquellos centros de nuestra comunidad, que destaquen en su labor de transferencia del conocimiento para la resolución de los retos a que se enfrenta Aragón. Este reconocimiento conllevará una dotación económica para reforzar, precisamente, el trabajo de transferencia.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Aumentaremos la inversión pública en los Agentes públicos del Sistema Aragonés de I+D+i, con especial atención la de los grupos de investigación, los organismos públicos de investigación y las entidades de derecho público dependientes de Aragón, así como los institutos de investigación y las fundaciones del sector público.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Defenderemos la vuelta del talento emigrado.

Para ello, aumentaremos la financiación de la Fundación ARAID de cara a que anualmente pueda asumir 20 nuevos contratos mediante convocatoria pública. Tener una agencia de investigación fuerte y sostenible permite atraer talento emigrado y consolidar la investigación en nuestra comunidad. Igualmente proponemos hacer más sostenible la financiación del resto de agentes del sistema aragonés de I+D+i de cara a que puedan consolidar y aumentar sus plantillas de personal investigador, personal tecnólogo, personal técnico de apoyo y personal de gestión de la investigación.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Incentivaremos la implantación de la Ciencia Abierta e incluir el fomento del software libre.

Para ello crearemos el Repositorio aragonés abierto de publicaciones científicas así como apostaremos por que se cumpla con la iniciativa Open Access para todas aquellas investigaciones realizadas con fondos públicos.

Igualmente internalizaremos los servicios que presta la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), y aumentaremos su plantilla de cara a que pudiera asumir parte del desarrollo de app y programas del gobierno apostando porque todos ellos sean de código abierto.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Apostaremos por una nueva política de patentes que fomente que los beneficios del apoyo público reviertan en la sociedad.

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SISTEMA DE I+D+i DE ARAGÓN

Favoreceremos la construcción de una comunidad científica en Aragón que trabaje por el bien común y sirva a todas las personas, fortaleciendo los lazos de respeto mutuo y comunicación entre los científicos y la ciudadanía, al mismo tiempo que asegure que los responsables de la formulación de políticas tengan y utilicen la ciencia disponible para adoptar las decisiones que afectan a la ciudadanía.

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UNIVERSIDAD

Pondremos en marcha las becas salario para los estudiantes con buenos resultados. Aragón presenta un 30% de abandono de los estudios universitarios, cuando la media española está en el 27%.

Estudios recientes atribuyen a motivos económicos cerca del 16% de estos abandonos, que suponen tanto pérdidas de capital humano como pérdidas económicas: por cada alumno que abandona la carrera, se pierden en promedio unos 6.000€ de inversión educativa. Para reducir la tasa de abandono, proponemos crear 150 becas-salario de 600€ mensuales a aquellos estudiantes con dificultades económicas que tengan excelentes resultados académicos.  

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UNIVERSIDAD

Reforzaremos un amplio sistema de becas del Gobierno de Aragón. Mantendremos y reforzaremos el sistema público de becas para todas las modalidades conseguidas durante esta legislatura: becas de movilidad para dentro de la comunidad autónoma, becas complementarias al programa Erasmus así como a otros programas de movilidad y ayudas para el estudio de los máster universitarios estratégicos.

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UNIVERSIDAD

Reduciremos el precio de las tasas universitarias de grado y máster.

El incremento de las tasas durante la crisis ha supuesto una barrera para el acceso a la universidad. Esto ha provocado una desigualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación superior, para los jóvenes aragoneses de las familias con menos recursos. Podemos – Equo Aragón proponemos la gradual reducción de las tasas universitarias, con el objetivo de lograr en una o dos legislaturas, la gratuidad de estos estudios en la universidad de Zaragoza. También reduciremos a la mitad los precios de sus Máster.

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UNIVERSIDAD

Aumentaremos los contratos predoctorales

La captación del talento investigador e innovador comienza con la realización de tesis doctorales en nuestra comunidad. Muchos de los estudiantes más brillantes que se forman en nuestras Universidades, no pueden realizar esta parte de su formación por la falta de contratos adecuados, viéndose obligados a emigrar a otras comunidades autónomas o países, donde luego desarrollan sus carreras. Para potenciar el talento aragonés y evitar su fuga, proponemos duplicar el número de contratos pre-doctorales anuales, así como modificar la normativa para se pueda disfrutar de todos los 4 años de contrato, incluso en el caso de presentar el doctorado antes de la finalización del mismo.

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UNIVERSIDAD

Entendemos la universidad como una herramienta vertebradora y dinamizadora del territorio aragonés. Por ello, potenciaremos las sinergias entre determinados espacios singulares aragoneses y la docencia de diferentes grados, prácticas o másters universitarios que pudieran hacer uso de espacios como la ciudad del motor, el centro de Bioeconomía de Teruel, las instalaciones del Centro de Física del Cosmos y otros.

1414

UNIVERSIDAD

Por una financiación sostenible y justa para la Universidad de Zaragoza que le permita liderar la generación de conocimiento y la formación de alta calidad en Aragón.

Para ello apostaremos por, en 4 años, asumir por parte del Gobierno de Aragón el 100 x 100 del coste del personal de la universidad y de los gastos corrientes. Los contratos programa actuales a través de los que se financia la universidad no consiguen cubrir el coste total de los salarios de los y las docentes así como del resto de personal, lo que de facto provoca una infradotación que afecta al personal y a la calidad de nuestra universidad.

No se puede aceptar que una entidad pública tenga un déficit de financiación del capítulo de personal de en torno a 25 millones de €, en torno a un 14% de los gastos de nóminas del personal de la universidad no lo paga el Gobierno de Aragón y se tienen que sufragar a través de vías privadas (cuya financiación representa el 8,6% del presupuesto de la Universidad) o a través de las tasas que representan el 21% de la financiación.

1515

UNIVERSIDAD

Apostaremos por la gestión y el funcionamiento de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Para mejorar su impacto sobre el sistema científico-tecnológico aragonés, incrementaremos su dotación presupuestaria para que pueda aumentar su plantilla.

1616

UNIVERSIDAD

Apoyaremos la universidad como un centro de empleo de calidad.

La ley Wert, con su infausta cláusula sobre el 10% de tasa de reposición, que significa que para que salga una nueva plaza estable en cualquier administración pública se tenían que jubilar 10 personas, era una acción deliberada para acabar con todo el sistema público español, incluida la Universidad. Tardaremos muchos años en reparar el daño que ha hecho esa ley y los posteriores recortes en la Universidad pública española, así como en muchos otros sectores.

Para conseguir acabar con la precariedad en la universidad modificaremos la Ley 5/2005 de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés en lo que atañe al reconocimiento y categorías del personal docente e investigador.

1717

UNIVERSIDAD

Se impulsará el reclutamiento urgente de jóvenes talentos mediante plazas de Ayudante Doctor y Contratado Doctor, que permita realizar el recambio generacional que se avecina en la Universidad de Zaragoza.

Para ello se instará a las autoridades universitarias y se dotará de presupuesto para que las nuevas peticiones de plazas sean de este tipo, de forma que gradualmente se vaya eliminando la gran cantidad de profesores asociados a tiempo parcial que no tienen posibilidad de realizar carrera investigadora, ya que ocupan otro puesto de trabajo adicional. La experiencia docente que hayan acumulado las personas que han ocupado las plazas de asociado hasta ahora se valorará convenientemente en los baremos de las plazas de Ayudante y Contratado Doctor.

Asimismo, se impulsará la carrera profesional de los profesores de la Universidad de Zaragoza para que aquellos que estén acreditados para ello puedan optar a plazas de profesor funcionario, Titular o Catedrático.

1818

UNIVERSIDAD

Impulsaremos la realización de las tablas de convalidación de materias y créditos que ayuden en el tránsito bidireccional entre la FP superior y los grados universitarios.

1919

UNIVERSIDAD

Incorporaremos la figura del Late Career Fellow, que consiste en la prejubilación parcial para aquellos científicos mayores de sesenta años pero que tienen una actividad científica relevante (el criterio de demarcación sería estar en un proyecto de investigación financiado) y que nos interesa conservar en el sistema.

2020

UNIVERSIDAD

Pondremos en marcha un plan para mejorar la conciliación familiar en el ámbito universitario así como la incorporación de la mujer a la carrera científica y la erradicación de los techos de cristal.

La universidad sufre una doble brecha: Por un lado una brecha horizontal de género en Ingeniería y Tecnología frente al 38,4% de matriculados hombres respecto al resto de áreas las mujeres sólo representan el 10% tres puntos por debajo de las cifras anteriores a la crisis. Y por otro una brecha vertical de género. Según los datos del informe Mujeres en cifras publicado en 2017, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres. Actualmente, de las 50 universidades públicas existentes en España solo tres cuentan con una mujer como rectora.

2121

UNIVERSIDAD

Modificaremos los criterios del contrato programa de inversiones de la universidad de Zaragoza.

Debido a la desatención y dejación que sufrió la Universidad durante el mandato del PP/PAR durante la legislatura del PSOE/CHA las inversiones en la universidad se han limitado a obras de carácter urgente por motivos de seguridad, adecuación normativa, preservación patrimonial y/o obsolescencia de las instalaciones. O a obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación. Es fundamental cambiar estos criterios para incluir obras para instalaciones deportivas, obras para mejorar las residencias o colegios mayores así como obras que no tengan carácter urgente pero sí vayan encaminadas a pensar la universidad que queremos para el siglo XXI. Una universidad pensada como un espacio global de educación permanente y de aprendizaje de valores cívicos y saludables.

2222

UNIVERSIDAD

Incluiremos la perspectiva de género en el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas de Idiomas y se añadirá un modelo de formación para la igualdad y la prevención de la violencia en la formación inicial del profesorado. Trabajaremos, además, por la inclusión de la perspectiva de género en los materiales docentes y académicos de todos los niveles educativos.

 

2323

UNIVERSIDAD

Implicaremos a las Unidades de Igualdad de las Universidades en la realización de estudios sobre el impacto del acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario, y valorar, en su caso, la oportunidad de realizar campañas de prevención en los Campus Universitarios, y de forma particular de las agresiones sexuales “en cita”.

2424

ARAGÓN Y SUS INSTITUCIONES

Blindaremos la financiación de los derechos sociales. La educación, la sanidad y los derechos de la ciudadanía requieren una financiación mínima garantizada. Son cuestiones básicas elementales por lo que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma dedicará anualmente en su estado de gastos una cantidad necesaria referenciada al PIB de la comunidad de obligado cumplimiento destinada a financiar estos programas. Este blindaje es prioritario en una futura reforma estatutaria, para lograr la máxima protección elevándola al rango de ley orgánica.

2525

ARAGÓN Y SUS INSTITUCIONES

Culminaremos el traspaso de competencias. Podemos – Equo Aragón defiende una gestión responsable desde el territorio de todas las competencias que nos afectan susceptibles de transferencia. Se propiciará el traspaso de funciones, servicios y medios personales y materiales pendientes, sin renunciar a una futura ampliación del techo competencial.

2626

ARAGÓN Y SUS INSTITUCIONES

Modificaremos el Estatuto de Autonomía de Aragón, con el objetivo de garantizar por ley la representación equilibrada en las Cortes de Aragón de las tres provincias aragonesas.

2727

ARAGÓN EN ESPAÑA

Sistema de Financiación Autonómica.

Trabajaremos por un Acuerdo de financiación justa. En los actuales instrumentos de financiación estatal, las variables de despoblación, envejecimiento y dispersión territorial están claramente infravaloradas. Es necesario dimensionar correctamente estos factores para lograr una financiación acorde a las necesidades reales del territorio. Es imprescindible desbloquear el proceso de negociación estatal para lograr una financiación para Aragón acorde con las necesidades reales y los problemas derivados de nuestra particular situación.

2828

ARAGÓN EN ESPAÑA

Participación en la conformación de decisiones estatales que afectan a Aragón.

Nuestro Estatuto establece que la Comunidad Autónoma participará en los organismos y procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a nuestras competencias (art. 87.1) y en los procesos de designación de los miembros de las instituciones, organismos y empresas públicas del Estado (art. 87.4). La importancia de las decisiones de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; o la Comisión Nacional de Energía, por citar algunos ejemplos, hacen necesario que los territorios estemos representados. Desde Podemos – Equo Aragón defendemos un nuevo tipo de relaciones centro/periferia que insertan a las Comunidades Autónomas en los órganos del Estado.

2929

ARAGÓN EN ESPAÑA

Reformaremos la designación autonómica de senadores/as.

Las actuales reglas de distribución están obsoletas y afectan a la representatividad del Senado, relegando la voz de Aragón en esta institución. Actualmente cada Comunidad designa un senador y otro más por cada millón de habitantes. Con la excepción de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que les corresponde designar seis, siete, ocho y nueve senadores respectivamente, el resto de Comunidades Autónomas designan entre uno y tres senadores. En el caso de Aragón, son dos los senadores por designación autonómica. Por lo que en la mitad de comunidades copan la representación los dos partidos mayoritarios, distorsionando gravemente la voluntad popular, siendo que el actual sistema de partidos es mucho más amplio.

3030

ARAGÓN EN ESPAÑA

Eliminación de los Aforamientos. Podemos y Equo Aragón han defendido desde su nacimiento la eliminación de todo tipo de privilegios y prebendas de los cargos públicos. Las instituciones son de la gente corriente y como tal deben ser tratados quienes las ocupan. Los cargos públicos deben responder, con todos sus derechos y la presunción de inocencia, ante los jueces y tribunales ordinarios, como toda la ciudadanía.

3130

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

El Justicia de Aragón. La histórica figura del Justicia se ha actualizado y requiere de dotarla de mayor autoridad. La elección directa por parte de la ciudadanía le proporcionará de una todavía mayor legitimidad. Por otra parte, sería necesario reformar su ley reguladora 4/1985, de 27 de junio, para dotar de un mayor grado de coercitividad a sus sugerencias y recomendaciones en caso de incumplimiento.

3232

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

La Cámara de Cuentas. Dotaremos a la Cámara de Cuentas de Aragón, mediante la presentación de la oportuna Ley, de mayores potestades y medios de cara a garantizar el oportuno control y transparencia de las Administraciones Públicas Aragonesas y sus Entes Públicos dependientes.

3333

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Apostaremos por un sistema de radio y televisión realmente públicos para ello afrontaremos una reforma del modelo actual altamente externalizado y defenderemos la internalización de los servicios informativos para asegurar la prestación del derecho a la información con calidad y sin precarización de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente revisaremos la distribución interna de la plantilla propia de la Corporación en aras a democratizar y homogeneizar sus puestos de trabajo y sus salarios.

3434

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Bomberos profesionales. Asumiremos finalmente desde el Gobierno de Aragón las competencias sobre el servicio de prevención extinción y salvamento, ampliando al mismo tiempo el número de efectivos y apostando por la profesionalización del cuerpo. También sentaremos las bases para la futura creación de un cuerpo unificado de emergencias.

3535

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Himno de Aragón. Trabajaremos para alcanzar el suficiente acuerdo político para aprobar el “Canto a la Libertad” como himno oficial de Aragón.

3636

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Defenderemos el modelo comarcal aragonés como puntero para la vertebración y la prestación de servicios en un territorio despoblado y envejecido. En aras a mejorar su democracia interna y el reconocimiento por parte de la ciudadanía de la labor que realizan como eje central del municipalismo rural, apostaremos por la elección directa en urna de los consejeros y consejeras comarcales. Modificaremos la Ley 1/2006, de 27 de diciembre, de Comarcalización de Aragón para que las comarcas aragonesas sean órganos de elección directa y, además, sean una administración eficaz para contribuir al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio aragonés.

3737

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Revisaremos el modelo actual de transferencias, delegación de competencias y encomiendas de gestión de la CCAA a las Entidades Locales para que todos los y las ciudadanas reciban los mismos servicios, vivan donde vivan y todos y todas las profesionales reciban las mismas retribuciones por el mismo trabajo.

3838

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Aprobaremos una Ley de financiación de los entes locales que permita asegurar la financiación complementaria a nuestros municipios y comarcas por parte de la CCAA. Esta ley asegurará un mínimo de 31 millones de € para los municipios y de 65 millones de € para las comarcas y asegurará que si la administración Aragonesa aumenta sus ingresos, parte de estos irán destinados a aumentar la financiación de los entes locales.

3939

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Aprobaremos la tan demandada Ley de Estadística de Aragón al objeto de definir un marco normativo seguro para las funciones del Instituto Aragonés de Estadística y el régimen de sus trabajadores. Aragón es la única Comunidad Autónoma que no tiene ley al respecto.

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MEMORIA DEMOCRÁTICA

Recuperaremos desde el Gobierno de Aragón los restos mortales de las víctimas identificándolas, exhumándolas y dándoles una dignificación pública. Lo haremos directamente o en colaboración con los familiares, con las asociaciones y entidades memorialistas así como con las distintas administraciones locales, autonómicas o del Estado.

4141

MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Administración autonómica asumirá directamente la identificación y las excavaciones pertinentes subvencionando o adjudicando los trabajos de recuperación de los restos mortales convocando los concursos necesarios para ello.

El ámbito de actuación prioritario serán las fosas comunes con mayor número de restos mortales.

4242

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Crearemos un Banco aragonés de identificación genética de ADN en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), complementario con el Banco estatal si este se crea en un futuro, tanto de víctimas del franquismo -urgente dada la avanzada edad de muchas de los familiares- como de bebés robados. Asimismo el Gobierno asumirá la creación la Comisión Técnica prevista en la LMDA.

4343

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Impulsaremos el Inventario de Lugares y Rutas de la Memoria Democrática de Aragón con protección jurídica e inscripción de bienes tal y como establece en el artículo 17 de la LMDA. Así como la creación de las Rutas de la Memoria en colaboración con las administraciones y la integración de los Lugares de la Memoria en el patrimonio cultural aragonés con la señalización pertinente mediante placas, monolitos y otros elementos permanentes oficiales.

4444

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Crearemos un Banco de Relatos, que junto con la necesidad de contar con un banco de ADN para el reconocimiento y la identificación de los restos óseos de los represaliados y recuperados en las exhumaciones, sirva para compilar testimonios vividos por supervivientes, para revertir el discurso del olvido alentado por la derecha y la ultraderecha, acerca de lo sucedido durante la dictadura franquista.

Se trataría también de implementar actividades culturales en las aulas escolares de nuestra comunidad: colegios e institutos, centros cívicos y espacios socio culturales públicos y otros, que permitan recordar lo sucedido y generar el necesario pensamiento crítico que ponga en valor la historia de lucha de nuestras republicanas y revitalice las políticas de memoria. También a través de la elaboración de contenidos específicos, formulados por la Comisión de la Memoria, y avalados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

4545

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Completaremos el Mapa de Fosas de Aragón a la mayor brevedad  independientemente de la contribución al Mapa estatal que establece la Ley de Memoria Histórica de 2007.

4646

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Iniciaremos la retirada de los vestigios franquistas de los espacios públicos aragoneses incluidos las denominaciones en los callejeros comunicando ya el plazo reglamentario de 18 meses para su retirada a los Ayuntamientos concernidos, labor adicional sumada a la ya arbitrada al respecto por el Ministerio de Justicia.

4747

MEMORIA DEMOCRÁTICA

En cumplimiento de lo dispuesto en la LMDA, completaremos el despliegue de la organización del departamento y la conformación de los organismos previstos en la Ley, el Centro de Memoria, el Censo de Investigación al tiempo que elabora y presenta el Plan de Acción de la Memoria Democrática de Aragón anual con puntos de control trimestral en colaboración con el memorialismo aragonés y sus organismos de coordinación.

4848

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Estableceremos una coordinación regular con la Coordinadora Aragonesa de Entidades y Asociaciones de Memoria Democrática dentro y fuera de los organismos establecidos en la Ley, así como Habilitar el Registro de entidades memorialistas que se incorporarán a los organismos mencionados más arriba que se desprenden del articulado de LMDA.

4949

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Día de la Memoria en Aragón, el 3 de Marzo de cada año, se enfocará como un día de reivindicación y reconocimiento del buen nombre de las víctimas en distintos lugares del territorio procurando que las iniciativas sean descentralizadas, participativas y cuenten con familiares, asociaciones y municipios.

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COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cooperación al Desarrollo. Aumentaremos de manera progresiva, en esta, y en las próximas legislaturas, las partidas destinadas a la cooperación y el desarrollo, hasta lograr el 0,7% del presupuesto.