Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

El Aragón Feminista

El movimiento 8M está cambiando el planeta. Tras un tiempo demasiado largo sufriendo desigualdades de género hasta niveles dolorosos, las mujeres de este país, y también muchos hombres, salimos a la calle de forma arrolladora y dijimos basta ya. Fue un grito intergeneracional, poderoso y lleno de esperanza para decir basta ya de violencia machista,  y de discriminación laboral que nos condena a las mujeres a empleos más precarios. Fue un basta ya de salarios más bajos, a renunciar a cualquier intento de conciliar vida familiar y laboral y a los techos de cristal que impiden que las mujeres, aún teniendo la misma o mejor capacidad que los hombres, lleguemos a puestos directivos.

 

Es por ello que el feminismo está liderando uno de los cambios estructurales más importantes en nuestra sociedad. Porque combatir la desigualdad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental y una cuestión de justicia social, sino que es un elemento clave para el bienestar de nuestra sociedad y nuestra economía.

 

En esta lucha, los asesinatos machistas son sólo la punta del iceberg de una violencia estructural y arraigada, de la que las mujeres somos víctimas. Es inaceptable que el número de mujeres asesinadas siga creciendo y no se tome como un asunto de máxima urgencia. Tenemos claro que para que la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos no se quede en una mera declaración de intenciones, tiene que existir siempre una dotación presupuestaria adecuada y garantías de ejecución.

 

Vivimos tiempos agitados. Al tiempo que un bloque reaccionario propaga crispación y discursos de odio para devolvernos al Aragón en blanco y negro, al Aragón sin derechos ni oportunidades, sin igualdad y sin libertades, emerge una España feminista que nos aporta tolerancia, igualdad, diversidad y color. En estos tiempos en los que una minoría ansía tiempos pasados, el feminismo es el movimiento que está frenando a la ultraderecha en todo el mundo, y es la brújula que nos guía hacia un Aragón más democrático garante de libertad y de igualdad.

 

Desde Podemos – Equo Aragón vamos a trabajar para acabar con las desigualdades que sufrimos las mujeres: en materia de empleo nos esforzaremos hasta acabar con la brecha salarial y con la discriminación en las condiciones laborales.

 

En esta lucha la Administración será un ejemplo a seguir. Para ello implementaremos sistemas de cremallera para asegurar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.

 

Son las mujeres las que, en la inmensa mayoría de casos, nos encargamos de desempeñar las tareas de cuidados. Para acabar con esta desigualdad, desarrollaremos medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: impulsaremos la escuela 0-3 años y desarrollaremos planes de igualdad para las empresas.

 

Defendemos el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Por ello, desarrollaremos medidas destinadas a garantizar los derechos y coberturas sanitarias, respetando las individualidades de las personas y evitando radicalmente cualquier forma de violencia o control contra el cuerpo, especialmente en el caso de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.

 

Creemos que la Educación es el camino para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sin discriminaciones. Desde Podemos – Equo Aragón queremos educar para proteger, por eso mismo proporcionaremos formación en materia de violencias machistas a los empleados públicos, desarrollaremos un sistema de protección integral para mujeres víctimas de violencias machistas y reformularemos los puntos de encuentro.

 

Desde Podemos – Equo Aragón hacemos una propuesta valiente para un Aragón libre, igualitario y sin discriminaciones. Hacemos una propuesta valiente para un Aragón morado, para un Aragón feminista.

11

EMPLEO

Trabajaremos para disminuir, hasta hacerla desaparecer, la brecha salarial entre hombres y mujeres, con medidas concretas que garanticen unas condiciones laborales dignas, en las que la prioridad sea no permitir ningún tipo de discriminación o desigualdad, por razón de sexo, edad, identidad sexual o lugar de procedencia.

22

Empleo

Instaremos al Gobierno de España a la creación de un sistema de control desde la Administración que prohíba y, en su caso, sancione el despido durante los permisos de maternidad y paternidad o cualquier tipo de discriminación o situación de desigualdad por razón de provisión de cuidados, tanto en el sector público como en el privado.

33

EMPLEO

Promoveremos y articularemos mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones e influencia en todas las entidades públicas y en aquellas privadas en las que se den actividades económicas o sociales y que mantienen relaciones contractuales con la Administración, o son apoyadas de alguna manera por ésta.

Se implantarán sistemas cremallera para asegurar la presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad y se crearán observatorios y sistemas de auditoría para detectar prácticas discriminatorias en cada centro dotado de presupuesto público.

44

Empleo

Estableceremos la obligación de implantar medidas y protocolos contra el acoso sexual o el acoso por razón de género en las empresas, para mejorar la regulación y los derechos de las trabajadoras víctimas, abordando tal cuestión en la normativa de prevención de riesgos laborales

55

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y CONCILIACIÓN

Pondremos socialmente en valor las tareas de cuidados, tanto formales como no formales, como base de la reproducción social y de la sostenibilidad de la vida.

 

66

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y CONCILIACIÓN

Promoveremos medidas de conciliación laboral y familiar, atendiendo a criterios de universalidad y singularidad, tanto para hombres como para mujeres, que irán acompañadas de acciones de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad:

  1. Universalización del derecho a la educación infantil desde los 4 meses. Creación progresiva, y en colaboración con los organismos municipales, de las plazas públicas necesarias en educación infantil para cubrir las necesidades de la población.
  2.  Fomento de los Planes de Igualdad en las empresas con especial atención a madres solas ante la oportunidad de un contrato laboral, facilitando la flexibilidad horaria y permisos maternales más largos que en el caso de parejas.
77

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y CONCILIACIÓN

Desarrollaremos una formación específica en el ámbito de la formación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para trabajadores en las empresas, tanto públicas como privadas, en relación con la importancia de los cuidados y la necesidad de su corresponsabilidad, y con su importancia para la sostenibilidad de la vida y el sustento del sistema económico-empresarial.

88

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y CONCILIACIÓN

Incentivaremos la creación de Cooperativas de Cuidados desde las Comarcas, que estarán enfocadas a la prestación de todos los servicios básicos (alimentación, limpieza, atención sanitaria, acompañamiento y otras) en los domicilios de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mayores, dependientes o discapacitados, con el fin de fomentar el arraigo y evitando también la despoblación, mediante la profesionalización con calidad de estos trabajos.

99

Contratación pública

Dentro del ámbito autonómico, crearemos medidas igualitarias y no discriminatorias de concertación, contratación y subvención pública por parte de la Administración:

  1. Condiciones laborales dignas para las mujeres en todos los conciertos, especialmente en aquellos trabajos relacionados con los cuidados profesionales, garantizando también la calidad de los servicios que se prestan, sin que en ningún caso prime el lucro empresarial y sí la vida de las personas, tanto de las que reciben los cuidados como de las que los proporcionan.
  2. Incentivación de medidas de conciliación familiar y laboral, teniendo en cuenta las necesidades de grupos específicos como familias monoparentales o monomarentales.
  3. Garantía de una manera efectiva de la no discriminación en la contratación por razón de sexo, género, diversidad afectivo- sexual o procedencia.
  4. Formación y actividades de sensibilización efectivas, en materia de igualdad- feminismo, corresponsabilidad en los cuidados y de reparto igualitario de los trabajos remunerados y no remunerados.
  5. Auditorías de las condiciones de contratación, concertación y subvención en todas las entidades públicas y privadas de manera efectiva y desarrollando medidas específicas de sanción en caso de incumplimiento
  6. Carácter de obligatoriedad de las cláusulas sociales de igualdad.
1010

Mujer, sexualidad, salud

Garantizaremos un adecuado sistema de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo y el acceso a técnicas de reproducción asistida dentro de la Sanidad Pública, facilitando el acceso a todas las personas y atendiendo a criterios de universalidad y también de singularidad.

1111

Mujer, sexualidad, salud

Aseguraremos el acceso, dentro del sistema sanitario público, a técnicas de reproducción asistida a mujeres lesbianas y mujeres solas.

1212

Mujer, sexualidad, salud

Impulsaremos la despatologización de la transexualidad e intersexualidad con el objetivo de introducir estas realidades dentro de un marco de diversidad y no de patología médico-psiquiátrica, y realizar una atención especializada e individualizada y no homogénea.

1313

Mujer, sexualidad, salud

Eliminaremos el uso de técnicas quirúrgicas a personas intersexuales que no atienden a criterios de realidad subjetiva de las personas limitándolas únicamente a criterios clínicos y médicos. Fomentaremos el derecho a la autonomía y la identidad de todas las personas, incluidas las menores de edad.

1414

Mujer, sexualidad, salud

Crearemos un protocolo en los hospitales de Aragón para asegurar la no violencia obstétrica.

Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio parto, garantizando el acceso a toda la información necesaria en lo referente a las alternativas y posibilidades existentes.

 

1515

Mujer, sexualidad, salud

Daremos continuidad al Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Aragón contando con la sociedad civil implicada.

 

1616

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Estableceremos para jóvenes y adolescentes programas donde se trabajen, además de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, todos aquellos aspectos relacionados con la educación afectivo-sexual, la prevención de embarazos no deseados o la diversidad sexual, entre otros.

 

 

1717

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Patios inclusivos. Se fomentarán los patios escolares donde todos los niños y las niñas tengan posibilidades diversas en cuanto a juego y socialización, coexistiendo zonas verdes y espacios lúdicos variados con las zonas deportivas Se establecerán convocatorias con dotaciones económicas concretas para realizar obras y adaptaciones en los centros educativos que quieran apostar por este tipo de patios.

1818

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Garantizaremos el derecho de cada niño y niña a recibir una educación científica de calidad.

Para ello aseguraremos el acceso a las tecnologías y herramientas que modifican nuestro mundo. Prestando especial atención a la inclusión de las niñas en la formación científica, así como apostando por transmitir a las generaciones futuras valores de curiosidad, libertad de expresión, investigación libre y pensamiento crítico.

1919

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Apoyaremos económicamente, y mediante reconocimiento, difusión y visibilidad en los medios de comunicación públicos, los proyectos culturales realizados por mujeres.

2020

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Firmaremos convenios de colaboración con las asociaciones y sindicatos profesionales de guionistas audiovisuales, para fomentar un tratamiento de la imagen de las mujeres libre de estereotipos y prejuicios, que valore sus capacidades de las mujeres con el objeto de erradicar la imagen de desigualdad e implicarlos en la lucha contra el sexismo.

2121

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Apoyaremos y estableceremos ayudas a los clubes deportivos que trabajen con las categorías base y que potencien el deporte femenino. Aplicaremos la perspectiva de género en todas las políticas públicas relacionadas con el deporte.

2222

Universidad

Incluiremos la perspectiva de género en el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas de Idiomas y se añadirá un modelo de formación para la igualdad y la prevención de la violencia en la formación inicial del profesorado. Trabajaremos, además, por la inclusión de la perspectiva de género en los materiales docentes y académicos de todos los niveles educativos.

2323

Universidad

Implicaremos a las Unidades de Igualdad de las Universidades en la realización de estudios sobre el impacto del acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario, y valorar, en su caso, la oportunidad de realizar campañas de prevención en los Campus Universitarios, y de forma particular de las agresiones sexuales “en cita”.

2424

INFANCIA, CRIANZA Y JUVENTUD

Hacer campañas de normalización de la crianza entre madres y padres. Potenciando espacios donde realizar formación sobre la crianza compartida entre los miembros de la familia. Realizando charlas específicas para el género masculino para fomentar la corresponsabilidad ya que el objetivo es cambiar unos hábitos culturales muy marcados en nuestra sociedad.

2525

MUJER Y DESARROLLO RURAL

Elaboraremos un Estatuto de la Mujer Rural que permita establecer los mecanismos de apoyo a las mujeres que viven en el medio rural aragonés, tanto si se dedican al sector agropecuario como a cualquier otra actividad.

2626

MUJER Y DESARROLLO RURAL

Facilitaremos el acceso de las mujeres al sector agro-ganadero, apoyando las explotaciones lideradas por mujeres, mediante formación específica, certificados de profesionalidad y apoyo a la contratación.

2727

MUJER Y DESARROLLO RURAL

Elaboraremos un plan formativo de las mujeres que se vayan a incorporar al sector agroganadero con facilidades de acceso digital y flexibilidad,de horario y lugar donde recibir la formación que facilite la asistencia.

2828

MUJER Y DESARROLLO RURAL

Apostaremos claramente por la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, mediante campañas de difusión, de sensibilización y de formación, y creando incentivos que hagan más atractivo acogerse a esta figura mediante la priorización de estas explotaciones en la concesión de ayudas y asignaciones, y también con el establecimiento de ayudas a la afiliación de mujeres agricultoras a la Seguridad Social.

2929

MUJER Y DESARROLLO RURAL

Garantizaremos la participación de mujeres en los órganos de dirección de cooperativas agrarias, comunidades de regantes, denominaciones de origen y cuántos comités y comisiones gestionan los diferentes temas agroganaderos.

3030

VIOLENCIA MACHISTA

Evaluaremos la implementación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de Aragón, y de la Ley 4/2007, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.

3131

VIOLENCIA MACHISTA

Aumentaremos para las mujeres que sufran la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo, la protección de las víctimas de violencia de género. Facilitaremos las condiciones materiales para posibilitar la ruptura y salida de relaciones de violencia (centros de emergencia, casas de acogida, viviendas tuteladas, prestaciones económicas y ayudas a la vivienda); es decir, facilitar una garantía habitacional.

3232

VIOLENCIA MACHISTA

Impulsaremos campañas institucionales contra la violencia de género, en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas, coordinadas desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Además, crearemos mecanismos para llevar a cabo acciones concretas que sean capaces de movilizar al conjunto de la sociedad para llegar a una tolerancia cero en cualquier manifestación o expresión de violencia machista hacia las mujeres y hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ). Acciones que tendrán en cuenta no solo la violencia directa y visible, sino también toda aquella violencia estructural, cultural y simbólica y que está en el origen de la generación, perpetuación y legitimación de la violencia machista en todas sus expresiones.

3333

VIOLENCIA MACHISTA

Garantizaremos la eficacia en los servicios y recursos destinados a la atención de la violencia machista, fomentando la autonomía, independencia y empoderamiento personal y colectivo de las mujeres que la sufren, la protección de las personas que dependen de sus cuidados y el tratamiento y seguimiento de los agresores.

3434

VIOLENCIA MACHISTA

Crearemos un sello identificativo para los servicios públicos y empresas privadas que establezcan políticas de responsabilidad social corporativa respecto de la violencia de género, y manifiesten sensibilidad en el trato hacia las trabajadoras y personas que la hayan padecido, prestando atención especializada o dando facilidades a sus trabajadoras afectadas. Estos sellos deberán ser valorados positivamente en los pliegos de condiciones para la contratación pública.

3535

VIOLENCIA MACHISTA

Elaboraremos un protocolo de actuación para las mujeres con discapacidad que sufran violencia de género.

3636

VIOLENCIA MACHISTA

Revisaremos el tratamiento de la Administración de Justicia en materia de violencia de género.

3737

VIOLENCIA MACHISTA

Para evitar la victimización secundaria, priorizaremos la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y juzgados especializados, con dependencias que impidan la confrontación víctima/agresor, dotándolos de medios audiovisuales que eviten la repetición de las declaraciones y de intérpretes cualificados. Estas mismas dependencias podrán ser utilizadas para los casos de agresiones sexuales y trata de personas con fines de explotación sexual.

3838

VIOLENCIA MACHISTA

Implementaremos la formación sobre violencias machistas a las y los operadores jurídicos y sociales para eliminar la persistencia de estereotipos discriminatorios que obstaculizan el acceso y la obtención de justicia en casos de violencia de género.

4040

VIOLENCIA MACHISTA

Ampliaremos la formación especializada que reciben los y las profesionales de la Administración de Justicia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de prevención de la violencia de género y en materia de trata, llevando estos contenidos también a los jueces y juezas de familia y de menores, además de a los juzgados especializados en violencia de género.

4141

VIOLENCIA MACHISTA

Llevaremos a cabo las medidas oportunas para la habilitación de instalaciones amigables en los Juzgados (incluidas cámaras de Gesell) para atender a los niños y a las niñas víctimas.

4242

VIOLENCIA MACHISTA

Diseñaremos un Plan de acompañamiento y asesoramiento de la víctima (acompañamiento judicial personalizado), implicando a las diferentes Administraciones, que contemple la asistencia de la víctima y sus hijos e hijas con carácter previo a la interposición de la denuncia y durante el procedimiento, y que irá acompañado de medidas de formación obligatoria especializada a todos los y las agentes implicados. Para ello se revisará el Protocolo en el ámbito de los Juzgados competentes en violencia de género para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre el itinerario y procedimiento, asegurando el conocimiento efectivo del recorrido judicial, desde el momento en el que se interpone la denuncia hasta el final del proceso.

4343

VIOLENCIA MACHISTA

Apoyaremos turnos de oficio especializados en la protección de víctimas de trata en la Comunidad Autónoma.

4444

Atención a las Violencias Machistas en Servicios Sociales

Ampliaremos la cobertura de las necesidades sociales de las mujeres víctimas de violencias machistas (y de sus hijos e hijas) en situación de pobreza económica.

4545

Atención a las Violencias Machistas en Servicios Sociales

Garantizaremos el derecho a la Asistencia Social Integral en todo el territorio.

4646

Atención a las Violencias Machistas en Servicios Sociales

Estableceremos un sistema de atención de urgencias sociales que atienda a todas las violencias machistas.

4747

Atención a las Violencias Machistas en Servicios Sociales

Estableceremos en colaboración con el Departamento competente en materia de Justicia, un único procedimiento de toma de declaración para mujeres víctimas de violencias de género y para otras víctimas de violencia intrafamiliar.

4848

MUJER EN LAS INSTITUCIONES

Crearemos un Área de igualdad en la Presidencia del Gobierno de Aragón, con dotación suficiente en recursos humanos y económicos. El objetivo es llevar la perspectiva feminista a todas las políticas y programas de gobierno, en todos los niveles y en todas las etapas. Este órgano será el encargado de impulsar, acompañar, coordinar, y hacer un seguimiento en todas las estructuras departamentales, que asegure la corresponsabilidad y la cooperación de toda la Administración Pública en la estrategia de igualdad a seguir.

4949

MUJER EN LAS INSTITUCIONES

Dotaremos de una capacitación técnica en materia de igualdad y feminismo a todo el personal de la Administración Pública, así como de herramientas que sirvan de análisis, seguimiento y evaluación de la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, y la medición de su impacto en la sociedad.

5050

MUJER EN LAS INSTITUCIONES

Crearemos un Observatorio, de ámbito autonómico, que luche contra las lacras del racismo y la xenofobia, encargado de velar y hacer cumplir las diferentes normativas y legislaciones que favorezcan la integración plena de las personas inmigrantes y la eliminación de todo tipo de prácticas abusivas, como la explotación sexual, la trata de mujeres, los abusos contra quienes ejercen su trabajo en el servicio doméstico, la discriminación laboral que existe en las empresas privadas que no contratan personas con rasgos diferentes a los autóctonos, etcétera.

5151

MUJER EN LAS INSTITUCIONES

Pondremos en marcha observatorios (organismos de análisis y control, pero también de orientación y ayuda) que aseguren el cumplimiento de aplicación de las políticas de igualdad y diversidad en la gestión de las ayudas públicas en materia de proyectos culturales realizados por mujeres y personas LGTBIQ, así como en los medios de comunicación.

5252

MUJER EN LAS INSTITUCIONES

Fomentaremos que todas las Administraciones Públicas, en coordinación, implementen planes contra los matrimonios forzados, identificando y eliminando las trabas existentes para la obtención del derecho de asilo de las víctimas de matrimonio forzado.

5353

DERECHOS LGTBIQ

Pondremos en marcha la Ley integral de transexualidad que incida de manera transversal en los diferentes ámbitos políticos, institucionales y sociales afectados.

5454

DERECHOS LGTBIQ

Crearemos un Consejo Ciudadano de Igualdad-LGTBIQ, vinculado al Área de igualdad, en el que participen colectivos y asociaciones feministas, de mujeres y LGTBIQ, con capacidad de autoorganización y que actúe como un órgano deliberativo y de interlocución formal entre la sociedad civil y las instituciones, trasladando a estas sus propuestas con carácter vinculante para las políticas públicas.