Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

El Aragón vaciado

Hay una España que no viaja en AVE y que ve como se muere su red de trenes de cercanías; una España que circula por carreteras en mal estado, inseguras y llenas de socavones por las que pasan pocos coches; una España que se desespera con un internet a pedales porque no tiene banda ancha; una España que no tiene hospitales cerca, que no tiene médicos especialistas y una España que ve cómo se cierran escuelas en los pueblos más pequeños; Formamos parte de la España más insegura que apenas tiene bomberos o que tiene pocos Guardias Civiles; de la España que tiene pocos equipos de fútbol en primera división, que no tiene teatros y en la que apenas quedan cines.

 

Somos el Aragón que durante décadas ha visto cómo las generaciones más jóvenes se iban a Cataluña, a Valencia, a Madrid o a Europa en busca de un futuro mejor; el Aragón que ve cómo muchos de los jóvenes que van a estudiar a la ciudad, especialmente las mujeres, sólo vuelven al pueblo en vacaciones, porque los que durante años han mandado han condenado a nuestros pueblos a no tener empresas, a tener poco trabajo y a no tener los mismos servicios que tienen en la ciudad.

 

Todas estas cuestiones no han sucedido por casualidad. Mientras Aragón ha quedado en un segundo plano y ha sido olvidado y maltratado por los gobiernos del bipartidismo, otros territorios han sido desarrollados.

 

No somos el Aragón vacío, somos el Aragón vaciado. Vaciado por decisiones políticas mal tomadas durante décadas que tienen responsables. Este abandono y olvido hacia Aragón ha generado categorías de ciudadanos en función de dónde vivan: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, con servicios de segunda, en los pueblos y en la zonas rurales.

 

Desde Podemos-Equo Aragón queremos acabar con estas desigualdades. Queremos justicia territorial, inversiones en infraestructuras, servicios y derechos básicos garantizados, escuelas y hospitales, políticas para niños y jóvenes y atención para dependientes y mayores, viviendas y empleos de calidad, buenas comunicaciones a través de la red, pero también por carretera y por ferrocarril.

 

Es urgente que corrijamos estas desigualdades, si no lo hacemos vamos a seguir vaciando los pueblos y llenando de gente las ciudades. Es la hora de repoblar Aragón.

11

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Cuidaremos y potenciaremos nuestro rico patrimonio cultural, natural y rural, evitando el abandono y consiguiente deterioro del mismo utilizando el 1% cultural. Mejoraremos los indicativos de paisajes naturales, patrimonio y rutas de interés turístico en los paneles de carreteras.

22

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Revisaremos y modificaremos la actual Ley 8/2014, de 23 de octubre, de Ordenación del Territorio de Aragón para que sea una herramienta que busque el desarrollo sostenible y equilibrado de Aragón.

33

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Trabajaremos por una escuela rural diversa, próxima y de calidad. Podemos  – Equo Aragón tendrá en cuenta el conjunto del amplio y rico abanico que conforma la escuela rural: colegios agrupados, centros incompletos, escuelas unitarias, aulas internivelares y SIES, y los dotará de los medios personales y materiales adecuados y necesarios para llevar a cabo la actividad educativa y formativa necesaria, así como la mejora y ampliación de sus instalaciones.

44

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Ampliaremos las ayudas de transporte escolar para que éstas no solo cubran los primeros niveles educativos, si no también para las actividades extraescolares y para niveles educativos superiores.

Asimismo, apostaremos porque las becas de transporte o alojamiento para familias en el medio rural se ajusten a unos criterios evaluables y objetivos, con el fin de dar cobertura al máximo de familias que lo soliciten, puesto que la educación y la formación es un derecho, independientemente de donde se viva.

55

UN TERRITORIO VERTEBRADO

 Facilitaremos el acceso a la oferta formativa de profesores, funcionarios y trabajadores públicos, para que la brecha territorial no sea un impedimento a la hora de ampliar su formación y desarrollo profesional.

66

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Estableceremos unas Rutas de transporte escolar que garanticen el acceso de toda la población estudiantil a los centros educativos que les correspondan en función de su edad.
.

77

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Trabajaremos conjuntamente con Comarcas y ayuntamientos para establecer “Rutas Seguras” en los desplazamientos que se originen con motivo de festividades y eventos o actividades de ocio, para favorecer la movilidad de jóvenes.

88

UN TERRITORIO VERTEBRADO

Aseguraremos atención sanitaria adecuada y suficiente en cada rincón de nuestra geografía, tanto de asistencia primaria como especializada y hospitalaria, esta atención incluirá transporte sanitario adecuado donde sea necesario.

99

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Elaboraremos un plan de carreteras aragonesas comarcales para garantizar un buen estado de las mismas que facilite los desplazamientos entre los pueblos, dotando partidas presupuestarias todos los años para mantener en óptimas condiciones el estado de las mismas.

1010

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Mejoraremos el transporte público apostando por soluciones que se adapten a las necesidades de cada población aprovechando los recursos que ya existen, como el transporte escolar.

En donde sea posible apostaremos por una red de trenes de cercanías a un precio asequible.

1111

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Solicitaremos la transferencia al Gobierno de Aragón de las competencias estatales en materia de ferrocarril en 2019, para que sea posible en Aragón una Red Pública de Cercanías.

Impulsaremos desde Aragón ante el Ministerio competente las realización de las inversiones precisas para la puesta en marcha de las líneas de media distancia, la línea internacional del Canfranc y la reapertura de su túnel, así como la línea de larga distancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

1212

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Apostaremos por la creación de una tarjeta en la Comunidad Autonómica de Aragón de acceso a transporte colectivo en toda la Comunidad, de tal manera que en ella se puedan incluir tarifas especiales para niños, jubilados o colectivos con especiales necesidades.

1313

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Implantaremos en el ámbito local – comarcal un servicio subvencionado de taxis rurales a demanda de los vecinos, al objeto de facilitar los traslados precisos a sus correspondientes cabeceras de comarca u otros destinos.

1414

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Instaremos al Gobierno de España a la dotación y ejecución de partidas presupuestarias para el desdoblamiento de la N-232 (A-68) en el tramo que transcurre desde el tramo comprendido entre el Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa (o hasta el límite de provincia con Castellón).

No obstante, seguiremos apoyando la liberalización de la AP-68 hasta Navarra, al tener un trazado paralelo al de la N-232.

1515

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

 Instaremos al Gobierno de España a la liberalización de la AP-2, adecuando el tramo existente entre la N-II y la AP-2.

1616

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Desarrollaremos un Plan Estratégico de la Bicicleta en Aragón que impulsará la bicicleta como herramienta transversal de transformación social, transición energética, vertebración del territorio, desarrollo del turismo, mejora de la salud, intermodalidad.

1717

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Incluiremos en los planes de construcción de nuevas carreteras, así como en los de acondicionamiento, una zona de carril bici que mantenga protegidos a los ciclistas de posibles accidentes de carretera.

1818

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Conectividad. Garantizaremos el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G en todos los núcleos habitados de Aragón a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.

Una adecuada conexión a redes es imprescindible para que los habitantes del medio rural puedan disponer de unas infraestructuras de comunicación de calidad para poder poner en marcha proyectos empresariales y vitales.

 

1919

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Realizaremos desde la Administración Pública la evaluación y priorización de los municipios donde deberá llevarse a cabo la implantación de la red, basándonos en criterios de urgencia y necesidad, y no en criterios económicos o de rentabilidad.

 

2020

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Aumentaremos los recursos de la Comunidad Autónoma para el apoyo, fortalecimiento o creación del asociacionismo feminista y de las mujeres, prestando especial atención a la diversidad territorial.

 

2121

TRANSPORTE PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS

Aprobaremos un plan autonómico de promoción e inclusión de las personas con discapacidad residentes en el medio rural, que recoja medidas de desarrollo e inclusión social de este sector de población.

 

 

2222

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Llevaremos a cabo un proceso evaluador que tenga como finalidad trazar un diagnóstico actualizado, real y general, con la participación de los profesionales de la salud y los usuarios de los servicios, sobre la situación y estado de todas las infraestructuras, centros sanitarios y sus instalaciones en la comunidad autónoma de Aragón, eliminando al mismo tiempo cualquier tipo de barrera arquitectónica y garantizando la accesibilidad en todos los centros dependientes del Salud.

Elaboraremos, en consonancia a dicha propuesta, un Plan de infraestructuras suficientemente dotado, actualizado y calendarizado que sea la hoja de ruta a seguir en el resto de la Legislatura.

 

 

2323

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Mejoraremos la cobertura sanitaria en todo el territorio aragonés, con especial empuje en las rayanías aragonesas (territorios limítrofes con otras Comunidades vecinas) y en las zonas de difícil cobertura, actualizando y mejorando los convenios sanitarios con otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta para ello el criterio de proximidad y disminuyendo el tiempo y coste de los desplazamientos para un mejor servicio a los ciudadanos.
.

 

 

2424

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Llevaremos a cabo un proceso auditor que analice, además de las cuentas y procesos contractuales vigentes, sus necesidades de personal, infraestructuras, servicios y materiales, de manera que se asegure un sistema sanitario de calidad, eficaz, equitativo, eficiente, sostenible y solidario en todo el territorio aragonés.

.

 

 

2525

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Aseguraremos la accesibilidad en las instalaciones sanitarias en todo el territorio, con infraestructuras no obsoletas y con el personal adecuado, poniendo en marcha un Plan de Recursos Humanos trazado de forma coordinada con las y los representantes de las y los trabajadores.

.

 

 

2626

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Dotaremos presupuestariamente, de forma suficiente, a los Entes Locales para que lleven a cabo la gestión de las políticas municipales en materia de salud pública y comunitaria, en prevención y promoción de la salud.

Favoreceremos la coordinación con el resto de niveles y recursos del sistema de atención primaria. En definitiva, proponemos un Plan específico de asistencia rural, garantizando la cobertura de las y los profesionales sanitarios en toda la comunidad de Aragón.

.

 

 

2727

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Garantizaremos el acceso a urgencias en todo el territorio.

Impulsaremos medidas necesarias para que se asegure el acceso a urgencias en todo Aragón, utilizando para ello los criterios de proximidad geográfica. En el caso de que el servicio más próximo se localice en una Comunidad Autónoma limítrofe a la residencial, se establecerán convenios sanitarios que garanticen la asistencia a la población.

.

 

 

2828

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Garantizaremos un Transporte Sanitario de calidad que dé cobertura real a todos los habitantes de Aragón, prestando especial atención a las zonas rurales. Para ello, se ampliará la flota de ambulancias y el número de profesionales con el fin de, tanto establecer rutas de traslado hospitalario programado directas y dignas para el paciente, como para asegurar un transporte de emergencias ágil y eficaz. En este sentido, existirán bases operativas para todas las ambulancias, técnicos y personal sanitario, que redundarán en la activación presencial e inmediata del servicio urgente, reduciendo así los tiempos de respuesta y atención.

El Transporte Sanitario, tanto urgente como programado, contando con la plantilla actual, pasará a estar gestionado por el Gobierno de Aragón. De este modo, se aumentará la calidad y la cobertura del servicio al destinar la totalidad de la inversión pública a la mejora del mismo.

2929

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Aseguraremos la atención sanitaria de calidad en aquellas personas con enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos, intensificando la prevención, mejorando los cuidados y reforzando el seguimiento de la patología, todo ello en el marco de un modelo orientado a este tipo de pacientes desde una visión integral.

Presentaremos un nuevo un Plan de Crónicos que recoja una mayor coordinación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.) y tenga en cuenta la normativa sobre dependencia. Del mismo modo, dicho Plan deberá tener en cuenta a las y los trabajadores sociales incluyendo sus funciones en los centros hospitalarios y centros de salud. Así, este plan incluirá el acompañamiento en los procesos de muerte, el refuerzo para los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (E.S.A.D.), cuidados paliativos a domicilio y una dotación suficiente de camas geriátricas en la Comunidad de Aragón.

3030

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Impulsaremos la instalación de desfibriladores externos por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, incentivando la capacitación de las personas para su uso en condiciones de seguridad.

3131

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Realizaremos los trámites necesarios para ampliar la cartera de servicios aragonesa donde se incluya la sanidad bucodental con gestión pública priorizando a las personas con rentas más bajas o personas con discapacidad.

3232

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Impulsaremos y promocionaremos el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (P.A.B.I.J.) con la finalidad de darlo a conocer en mayor medida a la población aragonesa, dotándolo de adecuado presupuesto para que cuente tanto con medios como con personal suficiente.

3333

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Los equipos de Atención Primaria dispondrán del personal suficiente para dedicar el tiempo de atención adecuado a cada paciente; para ello es necesario disminuir drásticamente los cupos de tarjetas sanitarias para médicos de familia, pediatras y enfermeras. Esta transformación debe priorizarse en zonas de especiales necesidades debido a la edad de la población, necesidades sociales, dispersión geográfica..

Garantizaremos plazos razonables para la realización de pruebas diagnósticas (poniendo como horizonte alcanzable un máximo de 30 días) para lo que es necesario establecer protocolos que acaben con las peticiones innecesarias y evaluar la relación de aparatos de alta tecnología/población.

3434

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Continuaremos con el proyecto de renovación tecnológica, gestión de técnica de sistemas y monitorización para los Centro de Procesamiento de Datos (CPD’s) y lo dotaremos con el presupuesto adecuado para ello evitando que se cuente con medios obsoletos o caducos y por lo tanto garantizando el acceso a toda la población aragonesa garantizando una asistencia sanitaria y comunicativa de calidad.

3535

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Crearemos varios grupos de trabajo que aborden el establecimiento de protocolos consensuados para procesos de gran prevalencia, esto es: de alta incidencia y duración o de especial sensibilidad, y contará, en cada uno de ellos, con especialistas de Atención Primaria y Especializada competentes en los mismos y otros profesionales si intervienen en el proceso de que se trate.

3636

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Contemplaremos los Consejos Locales de Salud como unidad básica de participación para la acción local en salud y servicios sociales. La participación de colectivos vulnerables, cuyas voces no suelen tener representación en el debate público supondría un contraste frente a la actual participación basada en la elección por azar, e iría encaminado a representar a voces discordantes con el discurso mayoritario y a idear planes en las que las personas que sufren las desigualdades sociales en salud tengan un protagonismo activo, fomentando la figura del agente de salud.

3737

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Para conseguir estos objetivos en Atención Primaria, incrementaremos el porcentaje presupuestario progresivamente hasta alcanzar el 25% del mismo, con la finalidad de asegurar que la asistencia prestada es de calidad y que se cuenta con el personal y el tiempo adecuado para ello.

3838

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Priorizaremos el Sistema Sanitario Público y protección de la Sanidad Pública contra la privatización de la misma, garantizando la total recuperación de la cobertura sanitaria.

Impulsaremos una nueva Ley de Salud autonómica que se asiente en las bases reguladoras de un modelo sanitario público, de gestión integrada y de cobertura universal.

Estableceremos un calendario para desarrollar, en plazos concretos y con las asignaciones presupuestarias precisas, los objetivos definidos en las 6 Áreas del Plan de Salud de Aragón 2017-2030.

3939

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Garantizaremos la atención sanitaria para todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón sin ninguna excepción por su procedencia o situación administrativa con la finalidad de garantizar el acceso universal a todas las prestaciones de la sanidad pública y a la cobertura farmacéutica, en igualdad de condiciones, de todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia o situación jurídica, económica, étnica u otros factores que puedan darse.

Articularemos las medidas necesarias en nuestra Comunidad Autónoma para garantizar sin excepciones que todas las personas tengan derecho a la tarjeta sanitaria. Ampliaremos la actual Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en Salud Oral en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución: Derecho a la Salud Pública, para la prevención y tratamientos precisos para conseguir una correcta Salud Oral. Con criterios de Universalidad y Equidad y a través del Sistema Nacional de Salud, tal cual se realiza con las demás Especialidades Médicas.

4040

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Elaboraremos un Plan urgente para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales dirigidos a la reducción y desaparición de las listas de espera, tanto para consultas externas, pruebas diagnósticas o tratamiento en todo el territorio aragonés, realizándose de forma transparente y con datos reales y actualizados.

4141

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Diseñaremos un Plan de infraestructuras suficientemente dotado y actualizado que sea la hoja de ruta a seguir en el resto de la Legislatura para asegurar que Aragón cuenta con los medios necesarios y adecuados para prestar una asistencia sanitaria de calidad, al tiempo que un Plan de Recursos Humanos trazado de forma coordinada con las y los representantes de las y los trabajadores para reducir la crisis existente ante la falta de profesionales en el medio rural y los puestos de difícil cobertura.

4242

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

La atención primaria es la puerta de entrada real al sistema sanitario de salud, por lo que la dotaremos con los recursos necesarios y con equipos interdisciplinares que incluyan profesionales de fisioterapia, psicología, trabajo social, terapeutas ocupacionales y otros. Es necesaria una política de salud integral, coordinada con los Servicios Sociales, que debe establecerse de forma continua y fundamentada, asumiendo el papel y la competencia de coordinar y dirigir parte de los recursos con la Atención Hospitalaria mediante el diseño de protocolos conjuntos y actividades compartidas teniendo como objetivo la atención al paciente y no a la enfermedad.

4343

SANIDAD, ACCESIBILIDAD Y TERRITORIO

Impulsaremos un modelo de atención de carácter preventivo, donde las y los ciudadanos sean agentes activos desde una política de salud comunitaria que integre a los recursos sanitarios, sociales, deportivos, juveniles, infantiles y otras.

Siendo los Consejos de Salud los espacios de participación e integración en los servicios de salud, sus miembros deben ser representantes elegidos por las personas participantes de las entidades activas en la comunidad y se debe dar participación especial a colectivos vulnerables para que estas personas que sufren las desigualdades sociales en salud tengan un protagonismo activo, fomentando la figura del agente de salud.

4444

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Acometeremos sin demora las obras de todos los Colegios, Institutos y Centros Integrados proyectados. Asimismo, se dará prioridad a la construcción de nuevos centros educativos públicos en zonas de expansión demográfica y en el medio rural, así como a la renovación y ampliación de los existentes.

4545

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Dotaremos los recursos materiales y humanos necesarios para mantener, mejorar e impulsar los centros educativos en el medio rural, así como para asegurar la cobertura del transporte escolar para el alumnado que deba desplazarse desde otras localidades.

4646

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Garantizaremos la oferta educativa de todos los niveles educativos obligatorios y postobligatorios (Bachillerato y FP)  en todo el territorio aragonés, así como en Educación de Adultos. Ampliaremos la oferta formativa de Formación Profesional, potenciando estudios relacionados con las energías renovables y el medioambiente y creando nuevas titulaciones, como la agroecología.

4747

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Planificaremos una oferta de Formación Profesional en toda la geografía aragonesa, con centros de referencia de familias profesionales  que impulsarán la vida y el entorno rural, facilitando becas de movilidad y ofertando estudios y titulaciones adaptadas a las oportunidades laborales y económicas del territorio. Uno de los centros de referencia se ubicará en las comarcas de las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

4848

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Estableceremos unos criterios básicos para fomentar y desarrollar una buena gestión de la escuelas rurales incompletas, favoreciendo y manteniendo la población local.

4949

EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO

Financiación. Incrementaremos progresivamente la financiación de la educación pública, aumentando en un 20% la inversión educativa actual en el presupuesto de la Comunidad, lo cual garantizará, entre otras cuestiones, la construcción y mejora de todas las infraestructuras educativas necesarias y asegurará que se pueda contar con los recursos adecuados así como con el profesorado y el personal no docente necesarios.

Este aumento en la inversión educativa supondrá una mejora ostensible del servicio educativo en su conjunto.

5050

SERVICIOS SOCIALES EN EL TERRITORIO

Garantizaremos una renta económica digna para todas las personas con insuficiencia de medios económicos para cubrir necesidades básicas, con una cuantía mínima de 600€.

5151

SERVICIOS SOCIALES EN EL TERRITORIO

Revisaremos el resto de prestaciones económicas del Sistema para cubrir situaciones de necesidad excepcionales.

5252

SERVICIOS SOCIALES EN EL TERRITORIO

Aseguraremos una prestación económica por la atención a menores, hasta 18 años, de 100€ al mes para prevenir las situaciones de pobreza infantil.

5353

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Vivienda. Colaboraremos con los Ayuntamientos para que dispongan de un marco normativo que les permita ofrecer viviendas de alquiler social asociadas a explotación de tierras o a oportunidades laborales con garantías para arrendadores y arrendatarios tanto económicas como de seguridad.

5454

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Ningún desahucio sin alternativa habitacional. Garantizaremos una alternativa habitacional en similares condiciones a las familias desahuciadas.

5555

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Crearemos un Registro de Vivienda Deshabitada. Era uno de los compromisos del actual gobierno y nunca se ha llevado a cabo. Es necesario conocer cuántas viviendas vacías existen en nuestra comunidad para diseñar planes que permitan su transformación en hogares para las familias que lo necesitan.

5656

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Ampliaremos el parque público de vivienda, ya que el número de viviendas en propiedad de la DGA es escaso, tal y como demuestra que exista una lista de espera para acceder a una vivienda. Es necesario ampliar este parque (que no lleva al 3% del total de viviendas) para igualarlo a los niveles de países como Francia o Reino Unido, donde la vivienda social supera el 10%. El objetivo es garantizar un parque mínimo de 5.000 viviendas públicas en alquiler social en Aragón, en colaboración con los municipios.

5757

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Nos comprometemos a presentar en un año una Ley de Vivienda de Aragón,que recoja las necesidades de la ciudadanía aragonesa, en coordinación con las plataformas en defensa de la vivienda que garantice este derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

5858

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Duplicaremos las ayudas al alquiler, garantizando que se tramitan y resuelven en el plazo adecuado. Impulsaremos una línea especial para menores de 35 años, que hoy tienen dificultades emanciparse y formar una familia.

5959

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Regularemos el alquiler turístico, impidiendo los alquileres por menos de 30 días, cada vez y máximo 3 ciclos de alquileres al año, impulsando así un alquiler tradicional y no para especular. Además, aumentaremos la inspección en zonas turísticas, para que este sector no impida que la gente de la zona tenga acces.o a una vivienda

6060

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Presentaremos un Plan de recuperación de vivienda vacía y pondremos en marcha un programa de movilización y captación de viviendas vacías, ofreciendo incentivos a los propietarios particulares y destinando estas viviendas a alquiler social.

6161

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

A los efectos de ayudar a la vertebración del territorio y luchar contra la despoblación, estableceremos ayudas para cubrir gastos de notaría y registro para jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en el medio rural, con el condicionante de que estén empadronados en la vivienda en cuestión, ésta esté situada en poblaciones inferiores a 2.000 habitantes y el beneficiario perciba una Renta máxima total 25.000 euros/año en el IRPF.

6262

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Articularemos una gestión pública del parque de viviendas, de tal modo que puedan ser puestas al servicio de la sociedad, creando un vehículo de gestión público que asegure precios estables, y una gestión eficiente y equitativa. Se podrá seguir realizando a través de las oficinas actuales, tanto de la Diputación General de Aragón (DGA) como de los ayuntamientos.

Para ello se procederá a la modificación del Decreto 102/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y regula la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.

6363

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Fomentaremos convenios con la banca para que entregue todas sus viviendas vacías.

Todas aquellas viviendas en posesión de la banca o de empresas inmobiliarias asociadas a entidades bancarias pasarán a ser propiedad de la administración de Aragón mediante convenios.

6464

VIVIENDA EN EL MUNDO RURAL

Apoyaremos la rehabilitación de viviendas, especialmente en el medio rural, condicionadas a una cesión en régimen de alquiler social.