Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Aragón sostenible

El Cambio Climático es una realidad que nos ha sobrevenido, es uno de los grandes retos del siglo XXI y nos exige una respuesta política a la altura: debemos dejar de comportarnos como si tuviéramos un planeta B al que marchar cuando destruyamos el que habitamos. Debemos defender nuestros ecosistemas frente a la contaminación, nuestros recursos naturales de la sobreexplotación y el expolio de los grandes intereses económicos que hacen uso y abuso de lo que es de todos para hacer dinero al servicio de unos pocos. Y lo hacen a un coste muy alto para todas.

 

Nuestra civilización atraviesa tiempos convulsos: al tiempo que científicos y expertos apuntan a que el Cambio Climático es uno de los principales retos que afrontan las sociedades modernas, una minoría relevante de líderes políticos y personalidades que participan de la toma de decisiones más importantes a nivel mundial continúan negando esta realidad. Frente a los que niegan y miran para otro lado, Aragón puede y debe ser motor y bandera de la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la transición energética en España.

 

Vivimos en un Aragón despoblado y disperso que tiene un motor de desarrollo que, lejos de combatir estos problemas, los acucia. Debemos luchar por un Aragón más sostenible y más habitable para, en un futuro, tener un Aragón más habitado: Somos territorio de agua, de viento y de sol, los tres principales recursos para acometer esta transición.

 

Al mismo tiempo, Aragón es territorio de talento que, junto al potencial de nuestros recursos naturales, nos coloca en el escenario perfecto para abordar una transición hacia un modelo de desarrollo económico y social sostenible. Eso implica avanzar hacia un modelo energético de renovables, avanzar hacia la agroecología y cuidar y proteger nuestros espacios naturales, creando empleo de calidad y generando riqueza y valor añadido para repoblar nuestros pueblos y garantizar un futuro sostenible para Aragón.

 

Desde Podemos-Equo Aragón proponemos que el medio ambiente y la sostenibilidad tengan una Consejería propia dentro del Gobierno de Aragón. Queremos cuidar y proteger nuestro patrimonio natural con un servicio de prevención y extinción de incendios operativo los 365 del año. Queremos unas explotaciones agrarias sostenibles, en manos de los jóvenes, de las mujeres y de las familias, que puedan comercializar sus productos de manera directa.

 

También proponemos un nuevo modelo energético para que Aragón sea autosuficiente en 2050. Un Aragón generador de energía renovable y gestionada por una empresa pública, un Aragón con vehículos eléctricos, movilidad sostenible y edificios y viviendas eficientes. Un Aragón más limpio, más habitable y más verde.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón. Presentaremos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón para que, en el ámbito de competencias de nuestra Comunidad Autónoma, dispongamos de un marco normativo que permita un cambio de modelo energético, productivo, social y ambiental para Aragón en un escenario de Cambio Climático.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Crearemos la Dirección General de Transición Energética para trabajar en este cambio de modelo, en cooperación con la Consejería responsable de Cambio Climático, de forma transversal en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas Aragonesas.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Pondremos en marcha la Oficina Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética (OACCyTE), como ente responsable del diseño técnico y científico de la estrategia de cambio de modelo definido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Crearemos la Empresa Pública Aragonesa de la Energía como instrumento para implantar el nuevo modelo energético en Aragón, comenzando por adaptar las propias instalaciones de las Administraciones Públicas y gestionarlas directamente.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Abriremos una Red de Ventanillas Únicas, físicas y virtuales, que se constituirán en puntos de información y gestión de protocolos adecuados para simplificar y agilizar la tramitación y ejecución de proyectos de energías renovables y autoconsumo, así como conexión a las redes energéticas. De esta forma se ahorrará burocracia a la ciudadanía y las empresas para el fomento y la instalación de energías renovables en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, en especial para instalaciones de autoconsumo.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Elaboraremos un Plan estratégico para implantar energías renovables en edificios públicos en todo el territorio, que incluya estudios previos de potencialidades y viabilidad técnica.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Habilitaremos partidas presupuestarias para que las Entidades Locales, municipios y comarcas, puedan implantar también medidas de eficiencia energética e instalación de energías renovables en sus instalaciones.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Promoveremos y facilitaremos la participación pública de la ciudadanía en los procesos de socialización de grandes instalaciones o proyectos de energías renovables locales en las proximidades de sus municipios.

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TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

La Energía como Derecho Ciudadano.

Garantizaremos por Ley, como derecho ciudadano, el acceso a un suministro eléctrico básico que permita unas condiciones mínimas de confort y habitabilidad de viviendas, bien directamente o a través de convenios con otras Administraciones Públicas, al objeto de cumplir el compromiso de garantía de derechos.

1010

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARAGÓN: NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Instaremos al Gobierno de España para la reversión de las centrales hidroeléctricas cuyo plazo de concesión haya terminado o esté a punto de acabar.

Solicitaremos la participación en dichas instalaciones para la oportuna compensación a los territorios afectados.

1111

Eficiencia Energética

Fomentaremos el ahorro y la eficiencia energética, tanto en instalaciones públicas como en viviendas particulares y pequeñas y medianas empresas.

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Eficiencia Energética

En particular, elaboraremos un Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética a poner en marcha en todos los edificios públicos, cuya inversión se recuperaría vía el ahorro en gasto energético.

El Plan tendrá como objetivo, además del ahorro, la visibilización pedagógica de este tipo de medidas.

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Eficiencia Energética

Pondremos en marcha un Plan de Rehabilitación y Adaptabilidad de Viviendas en Aragón (REVA) al objeto de facilitar el acceso a la financiación de particulares para obras de rehabilitación de edificios y fomentar el empleo en el sector de la construcción y rehabilitación en Aragón.

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Eficiencia Energética

Abriremos líneas de financiación pública con fondos autonómicos y estatales que permitan la realización de las actividades de rehabilitación a un coste mínimo para las Comunidades de Vecinos y propietarios de vivienda habitual en el territorio.

1515

Autoconsumo Energético

Se fomentará el autoconsumo energético en Aragón como medio de reducir la factura energética del hogar, priorizando aquellos hogares en riesgo de pobreza energética. Las oportunas ayudas para la financiación de instalaciones de autoconsumo serán otorgadas preferentemente a estos hogares.

A tal efecto, se promoverán las instalaciones solares y otras tecnologías sostenibles en todo el territorio.

1616

Autoconsumo Energético

Implantaremos modelos de autoconsumo compartido, sobre todo en el ámbito urbano, al objeto de que también se puedan beneficiar de las posibilidades de las energías renovables los edificios próximos a otros con potencialidades. También desde edificios y/o instalaciones públicas.

1717

Movilidad Sostenible

Promoveremos el cambio de modelo de movilidad a otro más sostenible, mediante el fomento de la intermodalidad, los modos de transporte saludables y colectivos, así como el apoyo al vehículo eléctrico y otras tecnologías mitigadoras de gases de efecto invernadero.

1818

Movilidad Sostenible

Procederemos a sustituir progresivamente las flotas de transportes actuales de las Administraciones Públicas por otras de emisión cero de gases de efecto invernadero.

1919

Movilidad Sostenible

Promoveremos la formación e I+D+i en el campo de motores para vehículos eléctricos, a través de la empresa pública TECNOPARK e Institutos de Investigación públicos aragoneses, impulsando la creación de patentes como señal de calidad e identidad.

Del mismo modo, se promoverá la investigación en el ámbito del almacenamiento de energía, especialmente en el desarrollo de baterías eléctricas eficientes.

2020

Movilidad Sostenible

Se diseñará y pondrá en marcha, a través de la Empresa Pública de la Energía, un Sistema Público de Recarga de Vehículos Eléctricos, al objeto de garantizar la existencia de una red de recarga a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Autónoma en colaboración con los entes locales.

2121

Movilidad Sostenible

Se favorecerá la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica en parkings públicos y privados al objeto de proceder a la recarga de vehículos eléctricos de origen totalmente renovable.

2222

Sector Estratégico

Definiremos como Sector Estratégico a las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el ámbito de aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón, la potenciación de la Economía Circular, las tecnologías del reciclaje y la lucha contra la generación de residuos y la obsolescencia programada.

2323

Formación

Promoveremos la formación ocupacional dirigida a la capacitación profesional en materias de desarrollo de medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático: eficiencia energética, energías renovables y economía circular, en especial en zonas sometidas a la reconversión industrial, como las Comarcas Mineras.

2424

Pequeños Inversores en Proyectos de Energías Renovables

Pondremos en marcha las actuaciones necesarias desde la Comunidad Autónoma de Aragón ante el Gobierno de España, para la defensa y recuperación de derechos de los pequeños productores aragoneses de energías renovables con instalaciones acogidas al RD 661/2007, afectados por la inseguridad jurídica ocasionada por las normativas posteriores que supusieron considerables recortes de primas con los consiguientes quebrantos patrimoniales personales.

2525

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Crearemos una Consejería propia para Medio Ambiente, porque entendemos la sostenibilidad ambiental como transversal a las actividades económicas, industriales o agroganaderas.

Esta Consejería se coordinará especialmente con las áreas de: Ordenación del Territorio y Desarrollo Rural; Economía y Nuevo Modelo Energético; Transporte, Movilidad y Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Nueva Administración Pública, Transparencia y Participación.

2626

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Preservaremos la biodiversidad y nuestros suelos, gestionaremos la masa forestal de forma sostenible (teniendo en cuenta el marco de despoblación y aumento de temperatura), potenciaremos una educación ambiental eficaz, cumpliremos con nuestros compromisos de mitigación en cambio climático siendo ambiciosos en la adaptación y transición a otro modelo energético y de consumo, autorizaremos y controlaremos el impacto ambiental de las actividades industriales, innovaremos los procesos para que el residuo sea cero, legislaremos para que el impacto ambiental de la minería sea mínimo y conocido por la sociedad.

Todo ello necesita que en las administraciones públicas haya suficientes recursos humanos y materiales y que el marco político impulse la cooperación y colaboración con los demás niveles de las Administraciones Públicas aragonesas.

2727

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Modernizaremos las estructura de la administración ambiental, las formas de funcionamiento y fomentaremos más participación proactiva desde una nueva área de gestión dedicada específicamente a ello y hoy inexistente.

2828

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Priorizaremos la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 en Aragón, mediante un proceso de participación pública, creando grupos de trabajo por zonas, que impulsen la gestión de la Red Natura para mejorar la inclusión de medidas concretas, con presencia de agentes sociales, de las administraciones locales y técnicos de apoyo del Gobierno de Aragón. El objetivo es que los valiosos patrimonios naturales que protegemos favorezcan el desarrollo rural de los territorios donde se encuentran.

2929

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Para conseguir que las medidas agroambientales del Plan de Desarrollo Rural sean efectivas para poder ejecutar los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, coordinaremos las distintas áreas funcionales de Sostenibilidad y Desarrollo Rural.

3030

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Tendremos como objetivos la transparencia, la participación social y científica y la difusión eficaz de los planes de la Red Natura 2000 y de la Red Natural de Aragón, así como del funcionamiento de los patronatos de los espacios naturales.

3131

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Facilitaremos y difundiremos la información de los objetivos de conservación y mejora, su financiación, los problemas ecosistémicos, los impactos humanos, la vulnerabilidad y la importancia en el desarrollo social y económico de Aragón de los espacios naturales, a los que queremos convertir en uno de los ejes principales del desarrollo rural y de la lucha contra la despoblación.

3232

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Estableceremos objetivos de participación y decisión en las medidas de los espacios naturales, para la población y los agentes ecologistas y de desarrollo económico y social aragoneses.

3333

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Apostamos por descentralizar la gestión administrativa desde los servicios provinciales y comarcales, dotar de personal y/o de incentivos para que los empleados públicos puedan trabajar desde la zona e incentivar su asentamiento allí.

3434

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Pondremos en marcha procesos de educación ambiental y concienciación en la población sobre las ventajas de la gestión desde las diferentes administraciones públicas de nuestros montes y espacios naturales.

3535

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Revisaremos la estrategia de la Biodiversidad, de tal manera que se enmarque en una Ley de Protección de la Biodiversidad Aragonesa.

3636

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Elaboraremos la demandada cartografía digitalizada del inventario aragonés de Tendidos Eléctricos, para ser tenida en cuenta tanto en los planes de ordenación y gestión de los espacios naturales como en el diseño y autorización de diferentes proyectos desde ordenación del territorio.

3737

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Iniciaremos el proceso de creación, previa consulta de la población y de la comunidad científica, de un Parque Natural de las zonas esteparias de Zaragoza: Eje del Huerva – Belchite, que se convertiría en la primera figura de protección de espacios naturales dedicada al importante hábitat estepario.

3838

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Elaboraremos una Ley de ordenación de Parque Nacional en Monegros, compromiso en sintonía con las Directivas de Conservación de Hábitats Europeos y el desarrollo rural de esta comarca.

3939

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Comenzaremos el procedimiento de creación, previa consulta de la población y comunidad científica, de un Parque Natural en los Puertos de Beceite, iniciativa ya aprobada en las Cortes de Aragón. Esta figura dotará de mayor visibilidad e incentivos turísticos y empresariales a la Comarca del Matarranya.

4040

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Dotaremos de financiación estable a la red de Centros de Interpretación de la Naturaleza, con más contratación de guías y educadores ambientales.

4141

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Estableceremos que la toma de decisiones de las políticas de conservación de los espacios naturales se realice de manera participada con el movimiento ecologista, la reciente asociación de municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, otras asociaciones como ADELPA, grupos emprendedores basados en el usos sostenible de los recursos, organizaciones representativas de las mujeres y juventud y otras.

4242

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Daremos un trato especial a la figura de protección “Espacio Natural Protegido”, dentro de la Consejería de Medio Ambiente, exigiendo una línea de presupuesto finalista para cada uno de los ENP y un aumento de la plantilla de los Agentes de Protección de la Naturaleza en las zonas donde sea necesario.

4343

GESTIÓN FORESTAL

La superficie forestal en Aragón ocupa al 55% del territorio, siendo superficie forestal arbolada el 33% de la Comunidad Autónoma. El 51% del total de la superficie forestal de Aragón pertenece a particulares, frente a un 49% de monte de gestión pública. Esta especial característica del territorio aragonés debe servir de revulsivo para dinamizar la gestión de los montes.

El medio natural debe ser gestionado de forma integrada, contemplándose conjuntamente la flora, la fauna, el paisaje y el medio físico que los engloba, con el fin de conseguir un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, garantizando su sostenibilidad y persistencia, la diversidad biológica y los procesos ecológicos esenciales; y teniendo en cuenta a la población, los usos y las costumbres del lugar.

4444

GESTIÓN FORESTAL

Actualizaremos el Plan público de Gestión Forestal Sostenible, con catalogación y priorización de masas boscosas y adaptación de la estructura y estrategia de gestión forestal a este Plan.

4545

GESTIÓN FORESTAL

Promoveremos la Ordenación de todos los montes públicos, fomentando su gestión sostenible.

4646

GESTIÓN FORESTAL

Priorizaremos la extensión de la superficie forestal, luchando contra la destrucción del suelo, mediante repoblaciones forestales y restauración de suelos.

4747

GESTIÓN FORESTAL

Recuperaremos los paisajes dañados por intervención antrópica y revalorizaremos las estrategias integradas de desarrollo territorial sostenible.

Una gestión de los paisajes naturales y culturales inteligente es aquella que sitúa el paisaje como instrumento participativo, estético y ecológico y mejora la coordinación entre las diferentes áreas de desarrollo.

4848

GESTIÓN FORESTAL

Daremos cumplimiento a todas las directivas internacionales en la materia forestal, prestando especial atención a las directrices marcadas por el protocolo de Kioto para el cambio climático. Valoraremos y pondremos un precio justo a la captura de CO2 que hacen efectivos los terrenos agrícolas y forestales que deberán pagar los contaminadores.

4949

GESTIÓN FORESTAL

Identificaremos terrenos agrícolas abandonados o poco rentables valorando su mejor uso para, en caso de no tener valor agrícola, proceder a la forestación de los mismos como medio de lucha contra la desertificación de tierras, contra la erosión, por la mejora del ciclo hidrológico y la reforestación de tierras agrarias.

5050

GESTIÓN FORESTAL

Incrementaremos la masa forestal, que no siempre supone un bien económico en sí mismo, ya que en numerosas ocasiones el beneficio es intangible. Desde el punto de vista de los usos de los montes, estos pueden ser protectores (corrigen la erosión, regulan la escorrentía, fijan CO2, acogen fauna, dan valor paisajístico, etcétera.) o productores (madera, pastos, caza, corcho y otras), aunque en numerosas ocasiones se compatibilicen ambos usos. En consecuencia es necesario realizar mejoras selvícolas en los montes, poniendo en valor sus bienes y servicios, creando puestos de trabajo, dinamizando el sector y la economía de las regiones.

5151

GESTIÓN FORESTAL

Administraremos y gestionaremos los bosques y los montes de manera que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas; adaptándose a los nuevos escenarios y nuevas demandas de la sociedad.

5252

GESTIÓN FORESTAL

Fomentaremos la Certificación Forestal, que asegura la gestión sostenible de los recursos del bosque, poniendo así en valor el sector forestal.

5353

GESTIÓN FORESTAL

Abriremos canales de debate y participación ciudadana, así como la creación de una Mesa sobre Gestión Pública Forestal, para fomentar el conocimiento ciudadano del sector y fomentar la participación activa de los expertos, los municipios, la sociedad civil y los entes privados.

5454

GESTIÓN FORESTAL

Haremos de la gestión forestal y el medio ambiente una de las herramientas fundamentales, junto a otros sectores económicos como la agricultura, la ganadería, la artesanía o el turismo, contra la despoblación de áreas rurales.

5555

GESTIÓN FORESTAL

Planificaremos un ordenamiento de los montes que ponga en valor los productos silvícolas, con una gestión responsable y sostenible que evite la sobreexplotación, para que los usos silvícolas se puedan mantener a lo largo del tiempo sin grandes fluctuaciones y sea una fuente más de ingresos para el medio rural.

5656

GESTIÓN FORESTAL

Apoyaremos la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos, promoviendo así el fomento de la biomasa, como nuevo aprovechamiento de energía renovable.

5757

GESTIÓN FORESTAL

Estableceremos incentivos fiscales para fomentar la gestión sostenible, la prevención de incendios, plagas y enfermedades, poniendo en valor los productos silvícolas.

5858

GESTIÓN FORESTAL

Defenderemos el patrimonio forestal, entendiendo que es básica su defensa legal. La labor de defensa legal de la propiedad forestal pública debe concluirse con los deslindes y amojonamientos de estos montes, dotando de medios materiales y personales a la administración para su cometido.

5959

GESTIÓN FORESTAL

Recuperaremos la inversión en los montes de Aragón para abordar trabajos entre los que se incluyen: Nuevas repoblaciones: Repoblaciones de enriquecimiento en las existentes; Mantenimiento y construcción de pistas; Defensa hidrológica forestal; Mantenimiento de infraestructuras; Recuperación y mantenimiento de la red de senderos naturales, GR, vías verdes y Camino de Santiago y otras.

6060

GESTIÓN FORESTAL

Implementaremos una gestión forestal que ponga en valor las labores de mantenimiento del bosque y la prevención de incendios, teniendo en cuenta medidas de empleabilidad contra la despoblación rural y la participación e implicación de la población local en el cuidado de su patrimonio natural.

6161

GESTIÓN FORESTAL

Contrataremos a los profesionales del personal de prevención y extinción de incendios y personal de Espacios Naturales Protegidos todo el año, porque reconocemos la importancia de quienes cuidan y velan por el estado de nuestro patrimonio natural, su incidencia directa en la economía rural y de futuro.

6262

GESTIÓN FORESTAL

Realizaremos un contrato único para la prevención y extinción de incendios forestales (no un contrato de silvicultura) con protocolos diferenciados entre períodos de máxima y mínima activación.

De esta forma, el Gobierno de Aragón cumplirá la Ley de Montes de Aragón.

6363

GESTIÓN FORESTAL

Garantizaremos la estabilidad laboral de aquellos trabajadores que formen parte del operativo de prevención de incendios forestales y parques naturales, asignándoles labores de mantenimiento del sotobosque en épocas de bajo riesgo de incendio, plantación en nuevas repoblaciones, repoblaciones de enriquecimiento de especies en viejas repoblaciones de pinar y otras.

6464

GESTIÓN FORESTAL

Pondremos en marcha una Red de Comunicaciones para emergencias, que incluya y permita operar al operativo de extinción de incendios forestales, bomberos y de atención sanitaria.

6565

GESTIÓN FORESTAL

Promover y desarrollar la especialización de la estructura de mandos intermedios y superiores de la extinción de incendios forestales.

6666

GESTIÓN DE SUELOS

Redactaremos un Plan de Acción Contra la Desertificación en Aragón

6767

GESTIÓN DE SUELOS

Elaboraremos un Inventario Aragonés de Erosión de Suelos

6868

GESTIÓN DE SUELOS

Introduciremos la conservación y mejora de los suelos en las acciones de Educación Ambiental con el fin de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales

6969

GESTIÓN DE SUELOS

Actuaremos de manera prioritaria la descontaminación de suelos, en especial la contaminación por Lindano en Bailín, Alto Gállego. Para lo que es esencial una cooperación estable con las demás administraciones públicas.

7070

GESTIÓN DE SUELOS

Dispondremos de herramientas de consulta públicas para la evaluación y seguimiento de la Gestión de Suelos Contaminados, sea por contaminante industriales o procedentes de la actividad agrícola y ganadera.

7171

GESTIÓN DE SUELOS

Realizaremos estudios de suelos específicos que determine para cada tipo de suelo los parámetros necesarios que garanticen que su puesta en riego sería eficaz y rentable.

7272

GESTIÓN DE SUELOS

Contemplaremos el área de Gestión de Suelos dentro de los planes de Mitigación y Estrategias de Cambio Climático.

7373

GESTIÓN DE SUELOS

Elaboraremos Planes especiales de Sequía en Aragón, en previsión de períodos prolongados de escasez de lluvias.  

7474

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Integraremos las funciones atribuidas al Instituto Aragonés del Agua en una nueva Dirección General del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente.

La nueva Dirección General del Agua se encargará de la ejecución de obras de saneamiento y depuración, la explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la divulgación, sensibilización y promoción del uso eficiente del agua, el estudio y la promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua. La DG podrá delegar parte de las mismas en los servicios provinciales.

7575

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Promoveremos la transición de los tradicionales modelos de gestión de recurso para asumir la complejidad de una gestión ecosistémica, en el que el objetivo central será recuperar y conservar el buen estado de las masas de agua; la transición de las tradicionales estrategias “de oferta” en base a grandes obras hidráulicas, a las nuevas estrategias de gestión de la demanda y de conservación de los ecosistemas que requiere la legislación europea vigente; la transición de los tradicionales enfoques de corte tecnocrático a nuevos enfoques basados en la transparencia y la participación ciudadana.  

7676

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Valoraremos los impactos ambientales y sociales de las obras hidráulicas y de los diversos usos, sobre la base de una participación pro-activa en planificación y de una gestión transparente y responsable, que incluya la recuperación de costes, en coherencia con la Convención de Aarhus y la Directiva Marco del Agua (DMA).

7777

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Tal y como mandata la DMA, pondremos en marcha una política de aguas sostenible, priorizando la protección de las aguas y ecosistemas y como clave básica para poder atender de forma sostenible los diversos usos urbanos, agrarios, industriales, de producción energética, lúdicos y otros.

7878

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Gestionaremos los recursos hídricos a través de la conservación y la recuperación de humedales, zonas de gran biodiversidad que muchas veces se ven amenazadas.

7979

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Reformaremos la Ley de Aguas, que promovemos a nivel estatal, para desarrollar de forma efectiva y coherente la transposición de la citada Directiva Marco, dedicaremos los medios humanos y económicos suficientes para hacer cumplir su objetivo principal: recuperar el buen estado de ríos, acuíferos y humedales en los plazos previstos.  

8080

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Buscaremos opciones más sostenibles y ecológicas al proyecto de elevación de Aguas del Ebro a Andorra, por tratarse de un mal proyecto que pretende cubrir demandas inexistentes con caudales de muy mala calidad (con salinidad superior al límite de potabilidad) y a un coste desmedido. Siendo que, con el cierre de la Térmica, quedan disponibles 18 hm3 de aguas de alta calidad, cuyo bombeo desde el río Guadalope tiene la mitad de coste que el de las aguas del Ebro. De hecho, dado que actualmente Endesa apenas usa 14 hm3 proponemos que la CHE (o a quien competa) revise de forma inmediata la concesión vigente y suministre a Andorra y municipios de la zona, aguas de la cabecera del Guadalope, de mejor calidad que las que reciben y se suministran, actualmente, a los vecinos de Andorra.

Promoveremos una nueva planificación hidrológica del Guadalope, tras el anuncio de cierre de la Térmica del Andorra, sobre la base, por un lado, de abrir un pliego en el proyecto de Recrecimiento de Santolea y depurar responsabilidades por las graves afecciones a los abastecimientos derivadas del desembalse realizado en dicha presa, y por otro lado, desechar el bombeo del Ebro, para pasar a debatir, con la participación ciudadana en toda la cuenca, cómo reasignar los 18 hm3 de aguas de alta calidad del alto Guadalope que quedarán libres, así como los nuevos cánones y tarifas a satisfacer por los usuarios, una vez decaiga la concesión vigente de ENDESA y establecidas las condiciones que la empresa tenga que satisfacer en el proceso de cierre de la Térmica.

8181

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Desde las perspectivas de fuerte reducción de caudales en los ríos que ofrece el cambio climático, evaluaremos las concesiones existentes, adecuándolas a la disponibilidad esperada en un próximo futuro.

Para ello, será necesario redimensionar la superficie regada e incentivar la retirada del regadío en tierras inadecuadas, por salinidad, mal drenaje y/o baja productividad, con adecuadas compensaciones, lo que permitirá reservar caudales para garantizar los caudales necesarios para los regadíos que realmente sean viables y rentables.

De la misma forma, será preciso incentivar la transición a cultivos menos intensivos en riego e incluso al secano con riegos de apoyo, ofreciendo apoyo en esta transición a las explotaciones familiares.

8282

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Pondremos en marcha, desde las competencias de Aragón, las conclusiones y recomendaciones elaboradas por la subcomisión de agua y cambio climático, a propuesta de Podemos – Equo Aragón, finalmente aprobadas por el Congreso de los Diputados: apoyar la ganadería extensiva que genera menos emisiones; promover una gestión adecuada de las masas forestales para impedir la erosión de suelos y su posterior desertización; acabar con los pozos ilegales, la sobreexplotación de los acuíferos y su contaminación por nitratos y pesticidas; reordenar los entornos fluviales, ampliando los espacios de expansión fluvial, a fin de reducir nuestra vulnerabilidad frente a los riesgos de crecida; frenar en los Planes de Cuenca la expectativa de nuevos usos y demandas por expansión del regadío y por desarrollo urbanístico; promover estrategias que minimicen nuestra vulnerabilidad ante los crecientes riesgos de sequía en cambio climático, promoviendo estrategias de regulación en tránsito, ahorro y uso eficiente en lugar de las tradicionales estrategias de grandes presas y trasvases, tan impactantes, como caras e ineficaces.

8383

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Tras 27 años del Pacto del Agua de Aragón, sus principales proyectos hidráulicos siguen enfrascados en recursos judiciales, desvíos millonarios de los costes presupuestados y conflictos sociales y ambientales. Pondremos en marcha, con todos los agentes implicados, un acuerdo social del agua en Aragón, sobre la base de una nueva iniciativa de diálogo social que permita:

– Garantizar la seguridad de la población, aguas abajo, ante los riesgos geotécnicos del recrecimiento de Yesa, al tiempo que mejorar la garantía de caudales en el sistema de Bardenas sobre la base de mejorar la regulación en tránsito por gravedad.

– Ofrecer alternativas en el sistema de Riegos del Alto Aragón a los embalses de Biscarrués y Almudévar, más económicas, eficientes y sostenibles, frente a las futuras sequías, mediante balsas de regulación en tránsito que se puedan gestionar por gravedad; promover los preceptivos planes de gestión de las LICs de Monegros.

– Precisar las posibilidades efectivas y sostenibles de riego en cambio climático que pueden y deben conseguirse con una adecuada regulación en tránsito, la retirada del riego en zonas salobres y de mal drenaje, la instalación de una estación de bombeo a la entrada de canal en el embalse del Grado, para posibilitar caudales suplementarios en sequía.

– Detener la sinrazón económica y ambiental del proyecto de Mularroya, evitando los impactos y costes desmedidos del túnel que motivaron la sentencia de anulación dictada por los tribunales, evitando al tiempo los riesgos y problemas geotécnicos identificados recientemente.

– Promover estrategias de alimentación del acuífero de Alfamén-Cariñena, junto a un plan de gestión que garantice de forma efectiva su sostenibilidad.

– Impulsar la democratización de las Comunidades de Regantes y reforzar las capacidades de las pequeñas Comunidades Tradicionales, combatiendo las estrategias que pretenden disolverlas y fomentar grandes Comunidades de Usuarios privatizadas.

– Defender el agua como un bien común, combatiendo las nuevas estrategias trasvasistas, basadas en la mercantilización del agua mediante Contratos de Cesión, que deberían ilegalizarse.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Paralizaremos las grandes obras hidráulicas aún proyectadas y sin ejecutar o finalizar, como el recrecimiento de Yesa, Biscarrués, Mularroya y otras, hasta que no se realice una auditoría social y económica de lo invertido, de los costes pendientes y de los beneficios que reportarán y siempre, además, con la participación de las comunidades locales afectadas.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Respaldaremos a nivel estatal la Ley de Reversión de Concesiones Hidroeléctricas que Podemos – Equo ha presentado y desarrollarla en Aragón, rescatando las concesiones que caducan para evaluar la conveniencia de desmontar las instalaciones por parte del beneficiario que disfrutó de la concesión, o en su caso renovar la concesión en beneficio preferente de consorcios públicos en los que participen los pueblos y comarcas afectados. Desde esta perspectiva, promovemos la constitución del correspondiente Consorcio Eléctrico Aragonés.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Desarrollaremos esta estrategia de reversión de concesiones hidroeléctricas sobre el río Mijares, promoviendo la anulación definitiva de la concesión a Iberdrola, ya caducada, de la Presa de los Toranes y de la Central de las Casas a fin de recuperar el río Mijares como un Río Escénico, lo que sería un motor del desarrollo turístico de la comarca.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Proponemos un nuevo plan de depuración que sea acorde con la realidad poblacional y la sostenibilidad económica de los municipios aragoneses, desde una perspectiva que refuerce la gestión pública del agua y las capacidades municipales en el ejercicio efectivo de sus competencias en materia de agua y saneamiento, con el respaldo de las comarcas. En este nuevo modelo de depuración la depuración en pequeñas poblaciones tendrá como objetivos aunar eficacia, sostenibilidad ambiental y costes tanto de construcción como de mantenimiento, siguiendo el ejemplo de Fabara.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Seguiremos buscando las responsabilidades políticas e incluso penales por las graves irregularidades, expresión de posibles problemas de corrupción, que provocan que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración genere los mayores costes de saneamiento de España, por sobredimensionamiento y sobre-tecnificación injustificable de las plantas; además de haberse desviado los fondos recibidos para las depuradoras del Pirineo, lo que genera hoy una situación de injusticia sobre toda la población de Aragón, especialmente abusiva e inaceptable en el Pirineo

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Derogaremos el ICA, como impuesto injusto, oscuro y abusivo, al tiempo que impulsaremos la estrategia financiera alternativa propuesta por la Red de Agua Pública Aragonesa (RAPA); al tiempo que reformaremos en profundidad la Ley de Aguas y Ríos, que promueve la privatización de los servicios de agua y saneamiento municipales y el citado impuesto del ICA, como forma de financiar esa privatización, promoviendo un nuevo modelo de gestión pública, transparente y participativa municipal de estos servicios.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Pondremos en marcha procesos de diálogo y mejores políticas: defender nuestros ríos, promoviendo contratos de río en Ebro, Gállego y Huerva. En colaboración con el resto de las Administraciones Públicas el gobierno de Aragón debe poner en marcha procesos de diálogo y participación efectiva en cuanto a la consecución de una convivencia con los ríos basada en los principios de precaución , conservación y desarrollo económico en la zona, en el marco de la DMA, en las duras perspectivas que nos impone el cambio climático. Proponemos liderar la firma y desarrollo de “Contratos de Río” en el Ebro medio, Gállego y Huerva, en coordinación con comarcas y municipios ribereños, Diputaciones Provinciales y DGA, y sobre la base de la implicación de asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

Instaremos al Ministerio y a los organismos de cuenca correspondientes a calcular y respetar el régimen de caudales ambientales en los diversos tramos de nuestros ríos, con especial atención a tramos bien conservados, que merecen ser protegidos como Ríos Escénicos, como las cabeceras del Aguas Vivas, Mijares, Matarraña o Ara, así como otros tramos vulnerables, especialmente entre los afluentes de la margen derecha del Ebro.

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GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, NUEVA CULTURA DEL AGUA

En coherencia con la Directiva de Inundaciones y siguiendo las recomendación del Congreso de los Diputados, en su Informe sobre Agua y Cambio Climático, impulsaremos Planes Integrales de Gestión del Riesgo de Inundación que reduzcan nuestra vulnerabilidad a las crecidas, sobre la base de reordenar los espacios bajo riesgo de inundación, evitando urbanizarlos y construir granjas; ampliar los espacios de expansión fluvial en crecida, retranqueando motas y creando cauces de alivio; instalar compuertas en las motas que permitan, por un lado, expandir inundaciones blandas, previo acuerdo indemnizatorio con los propietarios, y por otro lado, evacuar el agua cuando el nivel del río baje, evitando que queden encharcados los campos durante semanas.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Con el objetivo de preservar nuestra salud y conservar y mejorar el estado de los ecosistemas, nuestro objetivo en política de residuos será el residuo cero.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

En los sectores agrícolas e industriales estableceremos los mecanismos procedimentales y financieros que hagan posible la economía circular. El objetivo es analizar el ciclo de vida de todos los productos en el mercado y saber qué hacer con cada una de sus partes cuando el producto se convierte en residuo.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

La prevención es la solución, al reducir la producción de residuos y, sobre todo, no crear el residuo en la medida de lo posible, para ello:

  • Fomentaremos el uso racional de los recursos naturales.
  • Promoveremos los principios de la economía circular con normativa transversal, formación, ayudas, ventajas fiscales, I+D+i.
  • Planificaremos un mayor consumo de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética, sobre todo en los procesos industriales.
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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Ahorraremos de los presupuestos públicos y de las familias, con el objetivo de residuo cero, mediante la creación de nuevas áreas de empleo: nuevas tecnologías de reciclaje, ecodiseño, prevención en la reducción de envases, búsqueda de materiales compostables, no a la obsolescencia, etcétera.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Estableceremos un modelo de gestión de residuos tal que sea conforme a la prevención y la no puesta en mercado de productos de un solo uso o no reciclables o reutilizables. Con este modelo contribuiremos a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que son el resultado de la producción y transporte de productos.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Cumpliremos las Directivas de Residuos que indican que los gobiernos competentes deben establecer incentivos adecuados para la aplicación de la jerarquía de residuos, como instrumentos económicos y otras medidas efectivas.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Apoyaremos con financiación suficiente a la investigación y el establecimiento de nuevos sectores de negocio en relación al uso de materiales de origen biológico y materiales adecuados para el reciclado múltiple.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Incidiremos en el reciclado total de envases de un solo uso que son indispensables para garantizar la higiene de los alimentos y la salud y la seguridad de los consumidores.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Apoyaremos la sustitución de plásticos por otros materiales reciclables de origen biológico o biodegradables compostables, que representan una oportunidad a la que sumar el uso de energías renovables en su producción.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Promoveremos, en el ámbito de la Economía Circular, una bioeconomía sostenible para reducir la dependencia de materias primas importadas.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Atendiendo a la jerarquía de tratamiento de residuos definida por los principios de la Economía Circular, según los cuales la prevención de residuos, seguida por la reutilización de productos y el reciclaje deben ser los principios gestores de éstos, y teniendo en cuenta también la alta emisión de GEI y otros compuestos perjudiciales para la salud que suponen estos procesos, proponemos que ante dicha jerarquía, principalmente económica, se considere igualmente la de menor impacto ambiental y no se autoricen instalaciones de incineración de residuos para la producción de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Fomentaremos la concienciación y la inversión para evitar la generación de residuos y usos inapropiados a través de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Acompañaremos a los sectores más vulnerables durante su transición hacia un cambio más sostenible del modelo productivo.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Actualizaremos el Plan GIRA 2018-2022, de reciente aprobación en julio de 2018, con los objetivos del Paquete de Economía Circular de la UE.

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GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Entre las medidas que pondremos en marcha para aumentar la reutilización de envases no solo confiaremos en las derivadas de los sistemas de responsabilidad del productor (actuales sistemas de reciclado bajo el paraguas de Ecoembes), sino también tal y como mandata la UE, facilitaremos la puesta en marcha del uso de sistemas de depósito y devolución y otros incentivos para el consumidor / pequeño comercio con el objeto de conseguir la reutilización de envases.

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MINERÍA

Modernizaremos la normativa mediante la revisión de la Ley de Minas de 1973, que fue aprobada durante la dictadura, una época en la que la minería era una industria estratégica y el control era el criterio más importante.

Entre las numerosas cuestiones que han quedado desfasadas destacan las escasas herramientas que contiene para evitar la saturación de explotaciones en una sola zona, las dificultades que plantea para la investigación previa, la ausencia de planificación, y las prerrogativas en exclusiva que otorga esta ley a un colectivo profesional concreto, que no cumplen la normativa comunitaria.

Es importante que la nueva regulación otorgue herramientas que faciliten la planificación de la actividad en consonancia con la ordenación del territorio y la racionalización de usos del territorio. Actualmente la negativa al otorgamiento de un derecho minero prácticamente solo se puede abordar mediante normativa urbanística (planes de ordenación urbana municipales) y ambiental.

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MINERÍA

Asesoraremos desde el Gobierno de Aragón a las entidades locales.

En referencia tanto a los materiales mineros que están presentes en su término municipal, como a la tramitación y a las posibilidades de limitar las explotaciones en algunos tipos urbanísticos de suelos.

Así como en lo que respecta a la normativa europea que nos obliga a reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición.

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MINERÍA

Mejoraremos el acceso a la información y participación ciudadana

Los mecanismos de participación no pueden limitarse a un tablón de anuncios en la sede del ayuntamiento ni a una página web. Se debe informar directamente a los afectados. La definición de afectados es un tema delicado que habrá que afrontar.

Se debe hacer público el Plan de Vigilancia ambiental de la explotación minera.

También habría que incluir en el catastro minero del visor IDEARAGÓN más información de cada derecho minero: titular, recurso a explotar, coordenadas del perímetro, estado de la tramitación. También deberían aparecen las explotaciones ilegales y los préstamos que se hacían antes para obra civil y que no se registraban.

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MINERÍA

Planificaremos mejor, tal y como recoge la Guía de la Comisión Europea sobre la realización de actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de la Red Natura 2000.

La planificación aplicada a minería equivale a estudiar todos los materiales existentes en Aragón que revisten interés minero, realizar su cartografía y cruzar estos datos con otros usos del suelo y protecciones ambientales. De esta forma se obtienen los yacimientos que a priori serían explotables.

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MINERÍA

Haremos el Inventario de espacios degradados y planificación para su restauración

Se debe iniciar la elaboración de un inventario de espacios abandonados y degradados por explotaciones abandonadas, mediante la redacción de una ficha de cada uno de ellos, con valoración de diversos factores que servirían para categorizarlos en función de la gravedad de su afección al medio. Posteriormente, se debería iniciar el proceso de restauración, comenzando por los más graves.

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MINERÍA

Estudiaremos las zonas saturadas

Se debería realizar un estudio de las zonas saturadas por exceso de derechos mineros concedidos, como puede ser Mosqueruela por la losa, la roca ornamental en Calatorao – La Almunia, o las arcillas y alabastro en algunas comarcas de Teruel, como fase previa de la planificación. Es decir, antes de la planificación se debe elaborar un diagnóstico completo de la situación, que incluya explotaciones abandonadas sin restaurar y zonas saturadas.

En la proliferación de estas zonas saturadas se aprecia claramente la indefinición de la normativa ambiental, que las ha permitido.

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MINERÍA

Ampliaremos la inspección.

La supervisión in situ que ejerce actualmente el Gobierno de Aragón a través de los Servicios Provinciales y del Servicio de Guardería de Montes no es suficiente para prevenir los abusos y la piratería. Las tramitaciones, el papeleo, son interminables pero el control de la actividad propiamente dicha prácticamente no existe. Esta situación debería revertirse, menos papeleo y más inspección.

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CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Pondremos en marcha una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que sea el marco normativo esencial para el reto de afrontar el futuro en Aragón con garantías, de cara a un escenario de cambio climático donde también se hace imprescindible una transición en el modo en que se produce y consume energía en nuestro territorio. Esta ley será el necesario eje básico para el planeamiento urbanístico, ambiental, normativo o presupuestario de las Administraciones Públicas aragonesas.

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CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Elaboraremos el Plan Aragonés de Cambio Climático y Transición Energética, con la finalidad de cumplir con los objetivos marcados en la presente Ley. Los objetivos de reducción de emisiones, mitigación e introducción de energías renovables han de estar definidos dentro de un plan de acción concreto y medible.

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CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

El acceso a la información y participación ciudadana, la difusión del conocimiento y la formación, la investigación y desarrollo son elementos fundamentales dentro de un nuevo modelo ambiental, energético y social. Consideraremos el acceso a la información o la energía como derecho ciudadano, participar en la elaboración de políticas públicas es algo básico en este nuevo paradigma al que nos enfrentamos.

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CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Crearemos la Oficina Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón como instrumento de gobernanza que nos permita llevar a la práctica las Políticas relacionadas con la Ley de Cambio Climático.

Así, la Oficina será la entidad responsable de elaborar el Plan Aragonés de Cambio Climático y Transición Energética, eje fundamental de la planificación en la Comunidad Autónoma que defina las políticas, líneas de actuación y acciones concretas con un calendario concreto.

También se encargará de concienciar y difundir buenas prácticas, elaborar guías sectoriales o poner en marcha una Ventanilla Única de Energías Renovables en Aragón, que unifique los trámites para favorecer la transición energética entre la ciudadanía y fomente el autoconsumo a través de un modelo democratizado y distribuido.

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CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

Pondremos en marcha del Instituto de Investigación en Cambio Climático de Aragón (I2C2A), como organismo coordinador de las diferentes líneas de investigación sobre Cambio Climático que se llevan en la Universidad de Zaragoza y los Institutos públicos de investigación aragoneses.

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DESARROLLO RURAL EN ARAGÓN: DESARROLLO SOSTENIBLE

Trabajaremos junto al Ministerio correspondiente y las entidades locales para actualizar, reformar y empezar a aplicar la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

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DESARROLLO RURAL EN ARAGÓN: DESARROLLO SOSTENIBLE

Crearemos un Plan de Desarrollo Rural Sostenible, con los siguientes principios:

  1. a) Reivindicar el medio rural como sector estratégico y bien de interés común. Dividir el territorio rural en zonas periurbanas, rurales y rurales por revitalizar, aplicándoles a estas últimas, elementos de discriminación positiva ya que son las de mayor riesgo de despoblación.
  2. b) Equiparar los derechos de los ciudadanos de áreas rurales a los de las áreas urbanas y periurbanas, garantizando servicios educativos y sanitarios de calidad a todos los habitantes del territorio.

El Plan se implementará por sexenios, que coincidirán en su inicio y finalización, con los que rigen en Europa para los fondos estructurales, a fin de compatibilizarlo con las ayudas europeas.

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DESARROLLO RURAL EN ARAGÓN: DESARROLLO SOSTENIBLE

Impulsaremos plataformas virtuales y redes de pequeños y medianos productores en el ámbito rural, al objeto de dinamizar el medio rural y ofrecer a su población expectativas de vida dignas.

Creemos que son mucho más viables las pequeñas iniciativas, generadas desde el territorio, que los macroproyectos por los que nuestros gobiernos autonómicos han apostado hasta ahora y que han absorbido gran cantidad de recursos económicos. Dichas plataformas virtuales informáticas tendrían los siguientes objetivos:

  1. a) Generar un inventario o banco de pequeños productores y proveedores en Aragón de todo tipo de productos o servicios categorizados por zona o tipo de producción.
  2. b) Permitir un acercamiento entre productores y consumidores creando una plataforma virtual de compra-venta directa.
  3. c) Generar tejido productivo en el medio rural, directamente, a través de pequeños productores, e indirectamente, a través de empresas accesorias, por ejemplo, transporte de productos y distribución al comercio de proximidad.
  4. d) Permitir una posibilidad de colaboración entre productores para acceder a determinadas demandas o contratos, y actuaciones de promoción de su producto.
  5. e) Generar bases de datos de profesionales que permitan la búsqueda de servicios complementarios para la prestación de servicios complejos: networking.
  6. f) Potenciar la revitalización del ámbito rural, incentivando fiscalmente que las empresas que se anclen en zonas rurales y para la creación de cooperativas.
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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Apostaremos por una PAC más justa, que elimine los derechos históricos y con una mayor igualdad en el reparto de estas ayudas y una modulación que apoye a las pequeñas explotaciones. Desde Aragón, favoreceremos que se alce nuestra voz en Madrid y Bruselas, con una propuesta común, aragonesa, para la futura PAC, con el mayor número de actores políticos, sociales y agrarios, en los siguientes términos que desarrollamos a continuación.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Limitar las ayudas a partir de niveles de pagos por encima de los 100.000 €, aunque siempre ligados al nivel del empleo que se mantenga en las explotaciones.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Introducir en la modulación de los pagos la sostenibilidad de la gestión, como un factor fundamental.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Redefiniremos el concepto de agricultor activo para que las ayudas de la PAC las reciban exclusivamente aquellos productores y productoras que vivan del sector primario.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Aplicaremos las ayudas de la PAC para conseguir una adecuada rentabilidad de las explotaciones de ganadería extensiva, especialmente ovino y apicultura.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Cumpliremos los compromisos con los presupuestos previstos en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y trabajaremos para incrementar los fondos del 2º pilar en la futura reforma de la PAC.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Estableceremos líneas de regulación de los mercados de productos agropecuarios utilizando el 2º Pilar de la PAC para evitar que algunos productos se lleguen a vender por debajo del coste de producción lo que supone la ruina de muchos productores.

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NUESTRO MODELO DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Llevaremos a cabo un programa de actualización y modernización de equipos con el fin de abaratar y simplificar los controles de campo de la PAC, así como facilitar los trámites de solicitud y ayudar al cumplimiento de la normativa por parte de los agricultores, evitando posibles sanciones.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Defenderemos un modelo de agricultura familiar. Constituido por núcleos familiares que residen y trabajan en el medio rural, y cuya principal renta y dedicación proviene de actividad agrícola y ganadera, aplicando métodos de producción ambientalmente sostenibles y conservando el patrimonio natural y cultural.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pondremos en valor esta agricultura y ganadería familiar en la cadena alimentaria, facilitando la venta directa de los productos resultantes, así como el asociacionismo y el cooperativismo. En este sentido, presentaremos las Guías de Buenas Prácticas que permiten el desarrollo de la aprobada, pero no aplicada por el Gobierno de Lambán, Ley 7/2017, de 28 de junio, de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pondremos en marcha un plan de contratación pública alimentaria de proximidad, priorizando la compra de alimentos procedentes de producciones consideradas estratégicas como la ecológica.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Incluiremos criterios sociales y ambientales en la adjudicación de los contratos de compra pública de alimentos en Aragón para instituciones como colegios, universidades, hospitales, cárceles, ejército, policía y otras, con el objetivo de conseguir una alimentación sana, saludable y responsable con el territorio y la soberanía alimentaria.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Apoyaremos una agricultura y ganadería sostenibles, el uso de forrajes locales, con una buena gestión de los residuos, apoyando especialmente a la ganadería y agricultura ecológicas, así como la de las zonas de montaña o desfavorecidas.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fomentaremos la ganadería extensiva, por su valor ecológico y social. Utilizaremos esta ganadería como medida de mantenimiento de matorral y pastos, para la prevención de los incendios forestales y fomento de la biodiversidad.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Favoreceremos y potenciaremos la trashumancia, así como el uso y recuperación de las vías pecuarias.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fomentaremos la producción agroecológica local desde la administración autonómica, mediante la puesta en marcha de medidas que ayuden al crecimiento de este sector y a aumentar la demanda interna de estos productos.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Redactaremos una Ley de Integración de ganadería que deje claras las competencias de cada uno, integrado e integrador, así como los derechos y obligaciones de cada uno, las exigencias en cuanto a plazos, productividades, primas, calidad de materia prima, responsabilidades legales y quién debe recibir las indemnizaciones en caso de sacrificio del ganado.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fomentaremos el uso de las variedades locales en la agricultura, más respetuoso con el medio ambiente, en lugar de aquellas que no se adaptan al medio y exigen una sobreexplotación de la tierra mediante la creación de bancos de semillas a disposición del sector. Apoyaremos las actuales redes de semillas de Aragón.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Trabajaremos mediante campañas de concienciación y mediación para una buena gestión de los contratos a personal temporero de manera que no se cometan abusos, con especial atención a las mujeres, potenciales víctimas de acoso sexual y trata.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Realizaremos un análisis de la distribución de los productos agropecuarios en las zonas donde exista sobresaturación para valorar si es necesario apoyar arranques para cambiar variedades que permitan una llegada escalonada de los productos al mercado evitando la sobresaturación del mismo que conlleva venta a pérdidas.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Elaboraremos un análisis exhaustivo de la distribución de explotaciones ganaderas intensivas, limitando su expansión, especialmente en las zonas sobresaturadas donde resulta imposible una adecuada gestión de los residuos al estar los acuíferos contaminados.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Promoveremos la aplicación efectiva de la nueva normativa sobre uso sostenible de fitosanitarios y potenciaremos líneas de investigación dirigidas a aumentar la fertilidad del suelo limitando el uso de fertilizantes sintéticos.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pondremos en marcha medidas agroambientales encaminadas a detener la progresiva desertización del territorio, enriquecer la fertilidad del suelo en base a las aportaciones de materia orgánica, microbiología y minerales e ir eliminando tóxicos que impiden la regeneración medio ambiental.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Apoyaremos una modernización de la agricultura y ganadería de Aragón basada en métodos de producción que aumentan la fertilidad del suelo, tendiendo a eliminar tóxicos pesticidas y abonos químicos, consiguiendo una reducción importante de emisiones de CO2, mejor aprovechamiento del agua y una producción de alimentos saludables, apoyando un cambio hacia un modelo de agricultura y ganadería de regeneración productiva y ambiental. Para ello se impulsarán líneas de I+D+I dirigidas a:

  1. a) Revertir la constante pérdida de materia orgánica del suelo que la agricultura convencional provoca mediante prácticas regenerativas que contribuyan a mitigar el cambio climático.
  2. b) Potenciar iniciativas agroecológicas y regenerativas que avancen en lo que ha de ser la agricultura del futuro basada en la reducción de químicos y menos dependiente del petróleo. En este sentido, se trabajará para que Aragón sea un territorio libre de transgénicos y sin glifosato.
  3. c) Velar por una adecuada salud del suelo a través de la creación de un Observatorio de la Salud del Suelo Agrícola.
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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Elaboraremos una Ley de Modernización de Regadíos que establezca de forma clara y precisa tanto el sistema de financiación, como el procedimiento de modernización y las administraciones competentes. La modernización de regadíos resulta importante para hacer una agricultura más competitiva que ayude a fijar población en el medio rural y que de rentabilidad al sector. Si bien consideramos que en la Comunidad Autónoma ya existen suficientes grandes infraestructuras de regadíos, ha de valorarse desde el Gobierno de Aragón la posibilidad de atender a nuevas demandas en función de su viabilidad.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Crearemos un Plan de Sostenibilidad de la Explotación Familiar en el Regadío en perspectivas de Cambio Climático, que permita preservar este tipo de explotación en el actual regadío, sobre la base de promover:

  1. a) La modernización del regadío con apoyo financiero específico a la explotación familiar, desarrollando la regulación en tránsito con balsas y embalses en las zonas de riego, en lugar de grandes presas conflictivas e inviables en cabecera, lo que posibilita pasar del riego por inundación-por turno, a riego a la demanda-presurizado
  2. b) Detener la expectativa de nuevos regadíos, que ponen en riesgo a los actuales regantes, y retirar, con adecuada indemnización, 20.000 ha de riegos salinizados, mal drenaje y baja productividad, para ahorrar 160 hm3 y compensar con esos caudales la previsible disminución, por cambio climático, de la disponibilidad de agua y la mayor demanda que tendrán los cultivos, destinándolos a explotaciones familiares asentadas en tierras de mayor calidad.
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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pondremos en marcha un escenario tarifario más justo y competitivo para los regantes donde no se les cobre por lo que no consumen mediante un sistema transparente y equitativo en la distribución de los costes fijos de la energía.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Crearemos el marco normativo para que los ayuntamientos dispongan de bancos de tierras a disposición de aquellas personas que quieran incorporarse al sector, especialmente jóvenes y mujeres.

151151

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Desarrollaremos normativa para estimular el comercio de proximidad, reduciendo los intermediarios en las cadenas de alimentación.

152152

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Elaboraremos un Estatuto de la Mujer Rural que permita establecer los mecanismos de apoyo a las mujeres que viven en el medio rural aragonés, tanto si se dedican al sector agropecuario como a cualquier otra actividad.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Facilitaremos el acceso de las mujeres al sector agro-ganadero, apoyando las explotaciones lideradas por mujeres, mediante formación específica, certificados de profesionalidad y apoyo a la contratación.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Elaboraremos un plan formativo de las mujeres que se vayan a incorporar al sector agroganadero con facilidades de acceso digital y flexibilidad,de horario y lugar donde recibir la formación que facilite la asistencia.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Apostaremos claramente por la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, mediante campañas de difusión, de sensibilización y de formación, y creando incentivos que hagan más atractivo acogerse a esta figura mediante la priorización de estas explotaciones en la concesión de ayudas y asignaciones, y también con el establecimiento de ayudas a la afiliación de mujeres agricultoras a la Seguridad Social.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Garantizaremos la participación de mujeres en los órganos de dirección de cooperativas agrarias, comunidades de regantes, denominaciones de origen y cuántos comités y comisiones gestionan los diferentes temas agroganaderos.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Apoyaremos el relevo generacional, incorporando nuevas medidas de asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes, así como facilidades para el relevo en las explotaciones, además de las ayudas ya existentes, que mejoraremos e incrementaremos.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Potenciaremos el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, para facilitar la certificación pública y el fomento de la agricultura ecológica en Aragón.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pondremos en marcha ciclos formativos agroecológicos, formación reglada en colaboración con el Departamento de Educación, al menos 3 en cada una de las 3 provincias aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel). Esta formación tenderá a ser promocionada en los criterios de la concurrencia competitiva en el acceso a ayudas públicas.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Incidiremos, desde Aragón, para mejorar el ámbito normativo de la FP Dual, a nivel estatal, para mejorar la competitividad de nuestras empresas agroalimentarias.

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AGRICULTURA Y GANADERÍA

Adecuaremos y ampliaremos la oferta formativa del Gobierno de Aragón hacia necesidades demandadas por el sector agrario, que van más allá de la propia actividad de producción: comercialización, informática, robótica, mecánica, hidráulica y otras, con el objetivo de adelantarnos al futuro que viene y que Aragón sea punta de lanza en innovación y trabajadores preparados.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Favoreceremos y apoyaremos el cooperativismo agrario en Aragón.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

En el Departamento de agricultura del Gobierno de Aragón habrá una figura específica para trabajar e interlocutor con las Cooperativas Agrarias.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Apoyaremos y potenciaremos las actividades agroalimentarias, favoreciendo el acercamiento directo al consumidor mediante la integración vertical de cooperativas y empresas del territorio. Trabajaremos por introducir en los mercados productos de mayor valor añadido y por abrir nuevos canales de comercialización directa.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Asesoraremos las fusiones de cooperativas, con el ánimo de alcanzar mejores posiciones y oportunidades de mercados, así como proyectos en común para la exportación, la innovación o la formación, entre otros.

166166

Cooperativismo en el Mundo Rural

Facilitaremos el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y a las plataformas de comercialización, así como a los Centros de Investigación Públicos.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Incidiremos en la formación en cooperativismo, para favorecer el relevo generacional, la mejora de las cooperativas existentes, así como el fomento de Planes de igualdad para incorporar a más mujeres en puestos de responsabilidad.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Facilitaremos ayudas concretas para cooperativas.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Estableceremos itinerarios formativos relacionados con el sector agroalimentario en el INAEM, en el entorno rural que así lo demande.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

En un entorno caracterizado por unos mercados cambiantes, desde la Administración Pública ayudaremos al sector agroalimentario en la búsqueda de mercados y contratos en terceros países o con Organismos Internacionales.

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Cooperativismo en el Mundo Rural

Potenciaremos la colaboración entre el sector agrario y los institutos de investigación e innovación aragoneses, para desarrollar tecnologías y saberes punteros al servicio del sector.

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LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Apoyaremos y potenciaremos las actividades agroalimentarias, favoreciendo el acercamiento directo al consumidor mediante la integración vertical de la agroindustria y las cooperativas del territorio.

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LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Trabajaremos por introducir en los mercados los productos de mayor valor añadido y por abrir nuevos canales de comercialización directa con los consumidores.

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LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Favoreceremos el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a las plataformas de comercialización y a los Centros de investigación públicos.

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LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Estableceremos itinerarios formativos relacionados con el sector agroalimentario en el INAEM, en el entorno rural que así lo demande.

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LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

En un entorno caracterizado por unos mercados cambiantes, desde la Administración Pública ayudaremos al sector agroalimentario en la búsqueda de mercados y contratos en terceros países o con Organismos Internacionales.

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La Actividad Cinegética en el Medio Rural

La caza como gestión del equilibrio. Una gestión sostenible de la caza y la pesca debe basarse en el trabajo coordinado y transparente de técnicos, cazadores, agricultores y entidades locales para establecer, año a año, la lista y censo de especies cinegéticas.

  1. a) La caza y la pesca deben ser actividades compatibles con otras actividades económicas para el medio rural: turismo, actividades agropecuarias o prácticas deportivas.
  2. b) Una gestión sostenible de la caza y la pesca debe primar la sostenibilidad de las especies: El censo cinegético se calculará en base a la capacidad de las poblaciones para mantenerse. Realizaremos valoraciones participadas con técnicos, cazadores, agricultores y entidades locales para establecer, año a año, la lista de especies cinegéticas.
  3. c) El control real y eficaz de los censos permitirá evitar y controlar plagas o extinciones, cumpliendo el objetivo del control cinegético y no favoreciendo desequilibrios que pueden ser demoledores
  4. d) La tendencia creciente de unos pocos a la utilización de animales criados en granja para liberarlos al medio natural y ser capturados es una mala práctica que debe controlarse. Esta liberación, sin controles genéticos ni sanitarios, conlleva peligros severos como hibridaciones entre especies liberadas y silvestres, epidemias y disminución en el número de animales silvestres.