Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Aragón y sus instituciones

Podemos – Equo Aragón defendemos el autogobierno como una herramienta clave para el desarrollo de Aragón así como garantía de democracia en el desarrollo de políticas públicas y en la toma de las decisiones que nos afectan. El autogobierno ha demostrado en las últimas décadas ser sinónimo de bienestar y democracia, frente a discursos demagógicos que pretenden retrotraer la historia a épocas oscuras en las que las decisiones se tomaban en alejados despachos a espaldas de la ciudadanía. La profundización del autogobierno es un objetivo político a la vista de los buenos resultados demostrados en las últimas décadas, dentro del escenario estatal y europeo.

El Estatuto de Autonomía es la base de nuestra estructura normativa e institucional aragonesa. Desde el primer texto de 1982, se han producido reformas en 1994, 1996 y 2007. En los últimos años se están produciendo grandes cambios en la sociedad, con demandas de mayor transparencia y participación, una exigencia de equiparación real de derechos de las mujeres, y necesidades de reforzar el vínculo representativo, entre otros.

A la par sigue abierto un debate en el ámbito estatal sobre la necesidad de reformar el texto constitucional para actualizarlo a una sociedad muy diferente a la del siglo pasado, con especial énfasis en la organización territorial. En el momento en el que la coyuntura política sea favorable, el objetivo ha de ser abrir un debate en el seno de las Cortes de Aragón para propiciar una actualización del Estatuto, como están haciendo otras comunidades, con el objetivo de profundizar en el autogobierno y la mejora de los instrumentos de financiación y transparencia.

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Blindaremos la financiación de los derechos sociales

La educación, la sanidad y los derechos de la ciudadanía requieren una financiación mínima garantizada. Son cuestiones básicas elementales por lo que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma dedicará anualmente en su estado de gastos una cantidad necesaria referenciada al PIB de la comunidad de obligado cumplimiento destinada a financiar estos programas. Este blindaje es prioritario en una futura reforma estatutaria, para lograr la máxima protección elevándola al rango de ley orgánica.

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Culminaremos el traspaso de competencias

Podemos – Equo Aragón defiende una gestión responsable desde el territorio de todas las competencias que nos afectan susceptibles de transferencia. Se propiciará el traspaso de funciones, servicios y medios personales y materiales pendientes, sin renunciar a una futura ampliación del techo competencial.

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Modificación del Estatuto de Autonomía de Aragó

Modificaremos el Estatuto de Autonomía de Aragón, con el objetivo de garantizar por ley la representación equilibrada en las Cortes de Aragón de las tres provincias aragonesas.

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Aragón en España

Sistema de Financiación Autonómica.

Trabajaremos por un Acuerdo de financiación justa. En los actuales instrumentos de financiación estatal, las variables de despoblación, envejecimiento y dispersión territorial están claramente infravaloradas. Es necesario dimensionar correctamente estos factores para lograr una financiación acorde a las necesidades reales del territorio. Es imprescindible desbloquear el proceso de negociación estatal para lograr una financiación para Aragón acorde con las necesidades reales y los problemas derivados de nuestra particular situación.

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Aragón en España

Participación en la conformación de decisiones estatales que afectan a Aragón.

Nuestro Estatuto establece que la Comunidad Autónoma participará en los organismos y procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a nuestras competencias (art. 87.1) y en los procesos de designación de los miembros de las instituciones, organismos y empresas públicas del Estado (art. 87.4). La importancia de las decisiones de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; o la Comisión Nacional de Energía, por citar algunos ejemplos, hacen necesario que los territorios estemos representados. Desde Podemos – Equo Aragón defendemos un nuevo tipo de relaciones centro/periferia que insertan a las Comunidades Autónomas en los órganos del Estado.

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Aragón en España

Reformaremos la designación autonómica de senadores/as.

Las actuales reglas de distribución están obsoletas y afectan a la representatividad del Senado, relegando la voz de Aragón en esta institución. Actualmente cada Comunidad designa un senador y otro más por cada millón de habitantes. Con la excepción de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que les corresponde designar seis, siete, ocho y nueve senadores respectivamente, el resto de Comunidades Autónomas designan entre uno y tres senadores. En el caso de Aragón, son dos los senadores por designación autonómica. Por lo que en la mitad de comunidades copan la representación los dos partidos mayoritarios, distorsionando gravemente la voluntad popular, siendo que el actual sistema de partidos es mucho más amplio.

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Aragón en España

Reformaremos la designación autonómica de senadores/as.

Las actuales reglas de distribución están obsoletas y afectan a la representatividad del Senado, relegando la voz de Aragón en esta institución. Actualmente cada Comunidad designa un senador y otro más por cada millón de habitantes. Con la excepción de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que les corresponde designar seis, siete, ocho y nueve senadores respectivamente, el resto de Comunidades Autónomas designan entre uno y tres senadores. En el caso de Aragón, son dos los senadores por designación autonómica. Por lo que en la mitad de comunidades copan la representación los dos partidos mayoritarios, distorsionando gravemente la voluntad popular, siendo que el actual sistema de partidos es mucho más amplio.

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Aragón en España

Eliminación de los Aforamientos. Podemos y Equo Aragón han defendido desde su nacimiento la eliminación de todo tipo de privilegios y prebendas de los cargos públicos. Las instituciones son de la gente corriente y como tal deben ser tratados quienes las ocupan. Los cargos públicos deben responder, con todos sus derechos y la presunción de inocencia, ante los jueces y tribunales ordinarios, como toda la ciudadanía.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

El Justicia de Aragón. La histórica figura del Justicia se ha actualizado y requiere de dotarla de mayor autoridad. La elección directa por parte de la ciudadanía le proporcionará de una todavía mayor legitimidad. Por otra parte, sería necesario reformar su ley reguladora 4/1985, de 27 de junio, para dotar de un mayor grado de coercitividad a sus sugerencias y recomendaciones en caso de incumplimiento.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

La Cámara de Cuentas. Dotaremos a la Cámara de Cuentas de Aragón, mediante la presentación de la oportuna Ley, de mayores potestades y medios de cara a garantizar el oportuno control y transparencia de las Administraciones Públicas Aragonesas y sus Entes Públicos dependientes.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Apostaremos por un sistema de radio y televisión realmente públicos para ello afrontaremos una reforma del modelo actual altamente externalizado y defenderemos la internalización de los servicios informativos para asegurar la prestación del derecho a la información con calidad y sin precarización de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente revisaremos la distribución interna de la plantilla propia de la Corporación en aras a democratizar y homogeneizar sus puestos de trabajo y sus salarios.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Bomberos profesionales. Asumiremos finalmente desde el Gobierno de Aragón las competencias sobre el servicio de prevención extinción y salvamento, ampliando al mismo tiempo el número de efectivos y apostando por la profesionalización del cuerpo. También sentaremos las bases para la futura creación de un cuerpo unificado de emergencias.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Himno de Aragón. Trabajaremos para alcanzar el suficiente acuerdo político para aprobar el “Canto a la Libertad” como himno oficial de Aragón.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Defenderemos el modelo comarcal aragonés como puntero para la vertebración y la prestación de servicios en un territorio despoblado y envejecido. En aras a mejorar su democracia interna y el reconocimiento por parte de la ciudadanía de la labor que realizan como eje central del municipalismo rural, apostaremos por la elección directa en urna de los consejeros y consejeras comarcales.

Modificaremos la Ley 1/2006, de 27 de diciembre, de Comarcalización de Aragón para que las comarcas aragonesas sean órganos de elección directa y, además, sean una administración eficaz para contribuir al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio aragonés.

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INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Revisaremos el modelo actual de transferencias, delegación de competencias y encomiendas de gestión de la CCAA a las Entidades Locales para que todos los y las ciudadanas reciban los mismos servicios, vivan donde vivan y todos y todas las profesionales reciban las mismas retribuciones por el mismo trabajo.

1616

INSTITUCIONES Y ENTIDADES ARAGONESAS

Aprobaremos una Ley de financiación de los entes locales que permita asegurar la financiación complementaria a nuestros municipios y comarcas por parte de la CCAA. Esta ley asegurará un mínimo de 31 millones de € para los municipios y de 65 millones de € para las comarcas y asegurará que si la administración Aragonesa aumenta sus ingresos, parte de estos irán destinados a aumentar la financiación de los entes locales.

1717

Memoria democrática

Recuperaremos desde el Gobierno de Aragón los restos mortales de las víctimas identificándolas, exhumándolas y dándoles una dignificación pública. Lo haremos directamente o en colaboración con los familiares, con las asociaciones y entidades memorialistas así como con las distintas administraciones locales, autonómicas o del Estado.

1816

Memoria democrática

La Administración autonómica asumirá directamente la identificación y las excavaciones pertinentes subvencionando o adjudicando los trabajos de recuperación de los restos mortales convocando los concursos necesarios para ello.
El ámbito de actuación prioritario serán las fosas comunes con mayor número de restos mortales.

1919

Memoria democrática

Crearemos un Banco aragonés de identificación genética de ADN en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), complementario con el Banco estatal si este se crea en un futuro, tanto de víctimas del franquismo -urgente, dada la avanzada edad de muchas de los familiares- como de bebés robados. Asimismo el Gobierno asumirá la creación la Comisión Técnica prevista en la LMDA.

2020

Memoria democrática

Impulsaremos el Inventario de Lugares y Rutas de la Memoria Democrática de Aragón con protección jurídica e inscripción de bienes tal y como establece en el artículo 17 de la LMDA. Así como la creación de las Rutas de la Memoria en colaboración con las administraciones y la integración de los Lugares de la Memoria en el patrimonio cultural aragonés con la señalización pertinente mediante placas, monolitos y otros elementos permanentes oficiales.

2121

Memoria democrática

Crearemos un Banco de Relatos, que junto con la necesidad de contar con un banco de ADN para el reconocimiento y la identificación de los restos óseos de los represaliados y recuperados en las exhumaciones, sirva para compilar testimonios vividos por supervivientes, para revertir el discurso del olvido alentado por la derecha y la ultraderecha, acerca de lo sucedido durante la dictadura franquista.

Se trataría también de implementar actividades culturales en las aulas escolares de nuestra comunidad: colegios e institutos, centros cívicos y espacios socio culturales públicos y otros, que permitan recordar lo sucedido y generar el necesario pensamiento crítico que ponga en valor la historia de lucha de nuestras republicanas y revitalice las políticas de memoria. También a través de la elaboración de contenidos específicos, formulados por la Comisión de la Memoria, y avalados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

2222

Memoria democrática

Completaremos el Mapa de Fosas de Aragón a la mayor brevedad independientemente de la contribución al Mapa estatal que establece la Ley de Memoria Histórica de 2007.

2323

Memoria democrática

Iniciaremos la retirada de los vestigios franquistas de los espacios públicos aragoneses incluidos las denominaciones en los callejeros comunicando ya el plazo reglamentario de 18 meses para su retirada a los Ayuntamientos concernidos, labor adicional sumada a la ya arbitrada al respecto por el Ministerio de Justicia.

2424

Memoria democrática

En cumplimiento de lo dispuesto en la LMDA, completaremos el despliegue de la organización del departamento y la conformación de los organismos previstos en la Ley, el Centro de Memoria, el Censo de Investigación al tiempo que elabora y presenta el Plan de Acción de la Memoria Democrática de Aragón anual con puntos de control trimestral en colaboración con el memorialismo aragonés y sus organismos de coordinación.

2525

Memoria democrática

Estableceremos una coordinación regular con la Coordinadora Aragonesa de Entidades y Asociaciones de Memoria Democrática dentro y fuera de los organismos establecidos en la Ley, así como Habilitar el Registro de entidades memorialistas que se incorporarán a los organismos mencionados más arriba que se desprenden del articulado de LMDA.

2626

Memoria democrática

El Día de la Memoria en Aragón, el 3 de Marzo de cada año, se enfocará como un día de reivindicación y reconocimiento del buen nombre de las víctimas en distintos lugares del territorio procurando que las iniciativas sean descentralizadas, participativas y cuenten con familiares, asociaciones y municipios.

2727

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cooperación al Desarrollo. Aumentaremos de manera progresiva, en esta, y en las próximas legislaturas, las partidas destinadas a la cooperación y el desarrollo, hasta lograr el 0,7% del presupuesto.