Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Un Aragón más democrático

Desde las élites políticas y desde las altas esferas de poder aragonesas se nos ha mostrado una imagen saludable y democrática de la Política y de la Administración aragonesa. Una imagen basada en “los aragoneses somos gente noble” que ha intentado convencer de que la corrupción, los sobrecostes, los desvíos de fondos, las tramas y los pelotazos eran cosas que ocurrían en Andalucía, en Valencia o en Madrid y que en Aragón pasaban de largo.

La realidad es que Aragón es una tierra sana llena de gente noble pero que, al igual que en otros lugares, ha habido una élite política y empresarial que ha aprovechado su poder para enriquecerse. La Operación Molinos y la “granjera prodigiosa” de La Muela nos colocaron en el mapa de la corrupción de este país. Después llegó el saqueo de Plaza cargado de prevaricación, fraude fiscal y malversación de fondos públicos, y la estafa del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que cargaron sobre las espaldas de los aragoneses a través de un impuesto injusto como es el ICA.

Nos gustaría decir que en Aragón no hay casta, no hay mafia, pero las mismas tramas que operan y corrompen España llegan a Aragón en forma de negocios oscuros y privilegios que nos estamos esmerado en atajar e impedir.

La España del 15M gritó alto “no nos representan”. Cuestionó el método de la toma de las decisiones más importantes, que en muchos casos se tomaba en despachos a puerta cerrada y siempre de espaldas a la gente.

Ocho años después la ciudadanía no se conforma con votar cada cuatro años. La vida política no puede seguir encerrada en los cauces formales de las instituciones, la ciudadanía quiere ser un actor importante en la toma de decisiones y los nuevos partidos que nacimos al calor del 15M debemos impulsar las reformas institucionales necesarias para ello.

Desde Podemos – Equo Aragón creemos que es la hora de acabar con la vieja concepción de ciudadanía que interpreta el espacio político como algo lejano y fuera de sus competencias. Debemos dejar atrás esa concepción despolitizada de la vida cívica para abordar una concepción que entienda la vida cívica como el espacio donde la ciudadanía puede ejercer y disfrutar de los derechos que le otorga la democracia.

Es la hora de dotarnos de más instrumentos de participación, de democracia directa, de control de los gobiernos, de intervención en la redacción de leyes y proyectos en los que cualquier persona puede y debe aportar sus saberes, experiencias e intereses. Es la hora de recuperar la memoria de nuestra Historia, de los que fueron asesinados por defender la libertad y la democracia. Para construir un Aragón desde la Memoria Democrática es imprescindible que dejemos de darle la espalda a nuestro pasado.

Es la hora de avanzar hacia un Aragón más democrático, con una radio y una televisión públicas de calidad con unas instituciones del siglo XXI que prevengan y luchen contra la corrupción y empoderen a la ciudadanía para que sea partícipe de la toma de decisiones.