Aragón, Contigo

Queremos un Aragón moderno y un Aragón que nos cuide. Un Aragón para las próximas generaciones y adaptado al siglo XXI. Con empleos de calidad y pequeñas empresas vivas que vertebren todo nuestro territorio. Un Aragón de derechos y oportunidades. El lugar al que volver y dónde quedarse.

Un Aragón para ti y contigo.

Pon color en Aragón

Un Aragón en Europa y en el mundo

El mundo actual se caracteriza, en positivo, por la interrelación a nivel global, integración y facilidad de las comunicaciones, libre movimiento de mercancías o extensión de los derechos humanos.

Esa interrelación evidencia también problemas globales como el cambio climático, la acumulación de capital en grandes multinacionales, el aumento del desempleo en países desarrollados, el despoblamiento en las zonas rurales o los movimientos migratorios huyendo de conflictos o en busca de mejores oportunidades.

Aragón, como región fronteriza que es, no puede dejar de mirar a Europa. La relación con países de nuestro entorno es algo natural e inherente a nuestra Historia desde hace siglos. Y, desde 1986, somos partícipes de la construcción europea.

En un contexto en el que se debate sobre la utilidad del proyecto de integración europea, es preciso que Aragón continúe apostando por defender los principios fundadores de la Unión Europea de unir a los europeos para defender la paz, los derechos humanos, el Estado de derecho o el bienestar social.

Aprovechar las oportunidades que brindan las herramientas de financiación comunitaria es indispensable para nuestro desarrollo regional, social, agrícola, rural y urbano.

Desde Podemos-Equo Aragón, sostenemos que en el nuevo período de programación 2021-2027, Aragón debe lograr un mayor grado de recepción de fondos, aprovechando cada uno de los programas existentes y promoviendo una dinámica participativa con una administración proactiva para la generación de programas y proyectos sostenibles y bien gestionados. Debemos innovar en la concepción de proyectos centrados en el desarrollo del territorio, adaptar las estrategias de especialización inteligente a nuestra realidad rural.

Somos y valemos: hemos exportado talento. Y debemos recuperarlo y atraerlo para crecer mejor. Nuestras empresas conquistan numerosos mercados y muchos más que están en perspectiva. Para ser eficientes en nuestro desarrollo exterior, y estar a la altura de nuestros retos en el 2019, debemos propiciar relaciones de todo tipo con los países que conforman la Unión Europea, con las propias instituciones comunitarias y con los organismos multilaterales para el fortalecimiento del común.

Existen ya antecedentes en la dirección correcta, pero no es suficiente. Disponemos de entidades como la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que desde Jaca, es en la actualidad la autoridad de gestión del programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Pero entendemos que nuestra estrategia y relación internacional debe ir más allá.  

Esta visión global, desde nuestra posición como protagonistas de la construcción europea debe reforzarse, integrando en una plataforma horizontal la información e iniciativas pertinentes, tanto en el ámbito institucional de la Unión Europea como de la Acción Exterior, con transversalidad en su labor con los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, universidades e investigadores, estudiantes, trabajadores en formación, entidades públicas y el tejido productivo y empleador aragonés.

Así, proponemos la creación de una Secretaría General para la Unión Europea y Acción en el Exterior, dependiente del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

De esta manera, podremos enfrentarnos juntos, participativamente, a los retos globales que tenemos en la puerta: la España Vaciada, el Cambio Climático y sus consecuencias en el territorio, como es la Transición Energética que hemos de afrontar en el cumplimiento de normativa comunitaria y de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, que implica necesariamente plantearnos un nuevo futuro para las Comarcas Mineras, y otras.

Desde la Secretaría se impulsará llegar a todos los niveles de la Administración y sociedad las potencialidades de Proyectos Europeos que pueden ponerse en marcha en Aragón al objeto de fomentar nuevos modelos de sociedad, líneas de trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación en los más amplios campos: energía, movilidad, procesos productivos, medio ambiente, adaptación al Cambio Climático, sector agropecuario, Tecnologías de la Información y Comunicación, conexiones de banda ancha, prestación de servicios públicos en un territorio disperso como el que tenemos, etcétera.

Al igual que se han creado estrategias de desarrollo urbano sostenible, es preciso impulsar prioritariamente, como no podría ser de otra manera, la participación del Gobierno de Aragón de forma proactiva en la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, de la Comisión Europea es imprescindible: es mucho lo que nos jugamos como Comunidad.

Por todo ello, desde Podemos-Equo Aragón, apostamos por seguir nuestra senda Europea aprovechando iniciativas y recursos, cooperando también aportando nuestro enorme talento y saber, fruto de muchos años de experiencia, de nuestros Institutos públicos de Investigación y nuestras empresas innovadoras.

En Podemos-Equo Aragón creemos firmemente que Aragón es parte integrante fundamental de una Europa que debe seguir avanzando e invirtiendo para que, con esfuerzo y talento, adaptemos nuestro potencial a las oportunidades que la innovación y la sostenibilidad nos ofrecen.

En definitiva, en un mundo cada vez más global, Aragón no puede vivir al margen. Aragón es una tierra rica en recursos, diversa, plural, con gente trabajadora, honrada y noble. El Aragón del siglo XXI debe vivir conectado, para el beneficio propio y para engrandecer a otros territorios. Sólo así seremos capaces de impulsar un modelo de desarrollo social para el presente y para las futuras generaciones de este milenio.

En definitiva…

Aragón es un lugar privilegiado. Tenemos una situación geográfica envidiable: estamos próximos al litoral mediterráneo y somos la puerta de España a Europa; somos un territorio rico en recursos naturales como el agua, el viento, el sol, montes y montañas; somos un territorio con gente trabajadora, preparada, valiente y capaz. Aragón es una tierra con presente y, sobre todo, con futuro.

Con este Programa, desde Podemos – Equo Aragón, hemos querido elaborar una propuesta seria y solvente para dibujar el Aragón del futuro. Con estas 645 medidas, hemos querido huir de los cortoplacismos que caracterizan a las fuerzas del bipartidismo y sus bisagras, para elaborar una propuesta con mirada larga, para dibujar el Aragón que queremos, para dibujar el Aragón de los próximos 50 años.

Frente a programas exagerados, pomposos y retóricos, hemos elaborado un Programa compuesto por medidas concretas, trabajadas, cuantificadas y realizables que, para su aplicación, sólo se necesitará voluntad política.

Para la elaboración del Programa Electoral de Podemos-Equo Aragón nos hemos servido de propuestas de asociaciones, colectivos sociales, plataformas y organizaciones a las que les agradecemos su colaboración y su confianza en nosotras para llevar sus propuestas y reivindicaciones al Gobierno de Aragón.

Desde Podemos-Equo Aragón huimos de las viejas concepciones de los programas electorales que tienen los partidos del bipartidismo y sus bisagras. Para nosotras un programa electoral no es una declaración de intenciones que se convierta en papel mojado al final de la legislatura. Para Podemos-Equo Aragón, nuestro Programa Electoral es un contrato con Aragón y un contrato con la ciudadanía aragonesa.

Para que un programa electoral sea un contrato de garantizado cumplimiento deben darse dos cuestiones: en primer lugar que el conjunto de medidas que lo componen son medidas reales y realizables, y en segundo lugar que la candidatura que lo desarrolla no tiene ningún tipo de ataduras a actores externos.

Pues bien, nuestra propuesta cumple las dos condiciones: es una propuesta real y realizable y el único compromiso que tiene Podemos-Equo Aragón es con la gente. Ni nos financiamos a través de bancos ni recibimos un sólo euro de empresas u organizaciones.

Nuestro compromiso con la gente es nuestra mejor garantía de cumplimiento. Eso nos hace únicos y capaces para construir un Aragón contigo.